Contenidos

    alt

    Hay quien dice que el departamento de SEO y el de Diseño web siempre se llevan mal. Si los  diseñadores quieren poner un slider en la página principal la gente de SEO dirá que imposible, que hay que pensar en la velocidad de carga. Si el departamento de SEO quiere meter 400 palabras más en una página, Diseño dirá que eso es una locura.

    Ese tipo de cosas han hecho pensar a mucha gente diseño y funcionalidad están reñidos. Una web atractiva sería como un cuadro bonito, adorna pero no sirve para mucho. Si quisiera ser útil de verdad sería fea como un rayo. ¿Es eso cierto?

    Ya te avanzo que no, pero deja que te explique…

    La verdad sobre el diseño web atractivo y amigable

    Dicen que todo mito tiene su parte de verdad. En el caso de la rivalidad entre diseño y usabilidad hay un par de hechos que no podemos pasar por alto:

    • Los elementos multimedia “pesan”: Imágenes y vídeos son contenidos vistosos pero cuentan con la desventaja de aumentar el peso de la página, lo que afecta a la velocidad de carga.
    • En ocasiones el diseño “distrae”: Puede sonar paradójico pero un diseño muy vistoso puede ser un arma de doble filo, impidiendo que el usuario se centre en el contenido.
    • El exceso de texto puede “afear” un diseño: Algunas webs necesitan contenidos extensos para posicionar, y a veces es difícil que bloques de texto grandes se acoplen bien al diseño.

    Hay más cosas, pero estas son las que me encuentro de forma habitual. Sin embargo, son inconvenientes que un buen diseño puede salvar.

    En otras palabras, es posible tener una web que sea práctica y atractiva. Claro que lleva su esfuerzo. El secreto está en involucrar a distintos profesionales en la creación de la web. Aquí en YoSEO cuando hacemos una web intervienen diseñadores, programadores, consultores SEO y redactores. Eso nos permite crear webs que cumplan con los estándares de calidad en todas las áreas.

    Un ejemplo de web atractiva y práctica

    La web de Clínica Elena Jiménez es un buen ejemplo de lo que se puede conseguir cuando diseño y usabilidad van de la mano:

    ¿La ves?

    La imagen de cabecera enseguida llama la atención. La imagen es de buena calidad y el borde curvado abajo le da un toque único. Y todo sin recurrir a un slider.

    También vemos que a lo largo de la página principal hay varias imágenes. Pero a pesar del uso de iconos e imágenes de alta calidad la velocidad de carga no se resiente, cómo se puede ver en esta prueba de Pingdom Tools:

    velocidad de carga

    La web tiene un diseño bonito pero, ¿es usable?

    Lo es.

    Resulta fácil llegar a la información que te interesa. Tienes el menú y una lista de servicios. Los datos de contacto y el formulario de contacto están en la home, donde pueden localizarse de forma rápida.

    En cuanto a las páginas internas, todas siguen la misma estética y funcionalidad, cambian solo las opciones. Así es fácil ver los diferentes servicios. Otro elemento destacable en lo práctico es que se puede categorizar también los diferentes tratamientos. Es decir, por ejemplo en la página de Cirugía estética te encuentras un listado con todos los tratamientos de «Cirugía estética», pero arriba hay un submenú que te ayuda categorizar los tratamientos de «Cirugía Plástica».

    Si te metes en la web desde un móvil verás como el diseño es completamente responsive, incluso la imagen de cabecera cambia por una adaptada. Y hay otros detalles de usabilidad, como los botones flotantes de conexión a redes sociales.

    Ahora ya lo sabes, una web atractiva puede ser práctica y viceversa. Si quieres algo así para tu sitio, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de diseño te sorprenderá.

    Te deSEO un buen día,

    William Penguin

    Artículos Relacionados
    SEO Responsive 12/06/2019 SEO Responsive, una condición básica para posicionarse en Google

    El SEO Responsive es una de las condiciones básicas para el posicionamiento en Google. En el post anterior analizábamos...

    desactivar gutenberg 12/12/2018 Cómo desactivar Gutenberg y volver al antiguo editor de WordPress

    Poca gente sabe que fui de las primeras personas en ir al trabajo en patinete eléctrico. También me saqué...

    gutenberg wordpress 11/12/2018 Gutenberg WordPress: Así es el nuevo editor del CMS más popular

    Este fin de semana ha sido movidito, y es que de golpe y porrazo han llegado dos de los...

    poner un hipervinculo en html 24/10/2018 Cómo crear hipervínculos en HTML para poner links a otras páginas

    Llamados links o hipervínculos, los enlaces HTML son los puentes que nos permiten movernos de una página a otra....

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *