¿Qué se te viene a la cabeza si te digo “AIDA”? Quizás pienses en la comedia protagonizada por la gran Carmen Machi o, si eres una persona de cierta cultura, te venga a la cabeza la célebre ópera de Verdi. Pero este es un blog sobre marketing, así que tiene que ser otra cosa… ¡En efecto!, este post trata sobre el método AIDA de ventas.

¿Qué es el método AIDA?

AIDA es un acrónimo que resume los efectos que, secuencialmente, debería producir en la mente del consumidor un mensaje publicitario exitoso. El concepto fue creado por el publicista  Elias St. Elmo Lew en 1898 y sigue vigente en nuestros días.

Elementos del método AIDA

A: Atención

Hacer que el consumidor se fije en nuestro anuncio. Es quizás el paso más difícil por culpa de la sobre estimulación publicitaria a la que estamos sometidos en la actualidad.

I: Interés

Ya hemos logrado que el consumidor se fije en el anuncio, ahora tenemos que despertar su interés describiendo el  producto y, sobre todo, como puede ayudarle.

D: Deseo

Una vez  que el consumidor conoce el producto hay que hacer que lo desee, mostrando claramente sus bondades. Normalmente el deseo se despierta cuando el producto resuelve una necesidad del cliente.

A: Acción

Ya solo queda finalizar con una poderosa llamada a la acción que invite al cliente a pasar por caja lo antes posible. Una oferta puede ser un buen acicate para que la llamada a la acción resulte efectiva.

El método AIDA de ventas es válido para cualquier tipo de mensaje publicitario, ya sea un cartel en un supermercado, un anuncio de televisión o un banner en una página web.

Hay distintas corrientes dentro de esta teoría y una de ellas apunta a la existencia de una “R” final, correspondiente a la Retención, que algunos consideran clave para el incremento de ventas, ya que los clientes que repitan en un servicio dejarán más dinero que aquellos que solo compren una vez.

Otras voces se enfocan más hacia una “S”, que suponga la Satisfacción del cliente, aunque estaría relacionado también con la retención mencionada anteriormente.

Método AIDA en ventas

El modelo AIDA es una de las primeras estrategias surgidas en copywriting y se sigue utilizando a día de hoy para redactar páginas de ventas o correos electrónicos para la venta.

Ventajas y desventajas

Las principales ventajas y desventajas del método AIDA se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Se trata de un método muy sencillo y lógico.
  • Se puede adaptar a cualquier dimensión de empresa o negocio.
  • Aplicándolo correctamente puede redundar en un considerable incremento de beneficios.

En cambio, si se omite o se usa mal alguna de las fases expuestas, esta fórmula puede perder todo el sentido y la eficacia. 

Elementos positivos y negativos

Los elementos positivos y negativos del método AIDA son aquellos efectos que pueden despertar en el cliente respecto al producto o servicio que queremos vender.

En este sentido, los elementos positivos del método AIDA obedecen a los sentimientos de amor (love) y los negativos a los de rechazo (hate) hacia un producto, servicio, marca o empresa, por lo que puede ser un arma de doble filo para los intereses corporativos respecto a sus beneficios.

El método asociado en la estrategia de marketing digital

La fórmula AIDA es fácilmente adaptable a las tácticas de marketing digital, ya que los pasos que intervienen en ellas pueden conducir a los mejores beneficios económicos.

Se trataría de trasladar las premisas dictadas en el siglo XIX por su creador a los modos publicitarios 2.0 de nuestros días, con la presencia de internet y todos sus recursos para 

¿Por qué es recomendado incluirlo?

Es un modelo indicado para todos los negocios, incluso para aquellos que están empezando, ya que ayudará a impulsar la visibilidad de la marca y sus ventas frente a la competencia.

Cuando se consiguen los resultados deseados, existe un trabajo profundo detrás, poniendo el énfasis en cada uno de los pasos y optimizando cada decisión para conducir al cliente hacia el pago final por tu producto o servicio.

En definitiva, se trata de una técnica que, bien aplicada, puede redundar en grandes beneficios para tus intereses comerciales.

Para que lo entiendas mejor, te explico ejemplos prácticos del método AIDA.

Ejemplos prácticos del método AIDA

Para mí los anuncios de Axe son un ejemplo de método AIDA, porque siguen a la perfección los siguientes pasos:

Atención: los anuncios de Axe hacen gala de uno de los reclamos publicitarios que mejor funcionan en los hombres: las mujeres guapas. He visto ejecutivos que parecían tener mucha prisa disminuir el paso sospechosamente cuando pasaban enfrente de una marquesina con un anuncio de Axe.

Interés: los mensajes de Axe son claros y concisos. Las características de su desodorante quedan claras en pocas palabras, lo que permite que la mente del consumidor los absorba bien.

Deseo: al final lo que vende Axe viene a ser esto: compra nuestro desodorante y las mujeres se lanzarán sobre ti. Algo que crea un deseo en la mente del consumidor masculino, que quiere disfrutar en sus carnes del ejemplo Axe.

Acción: los anuncios de Axe siempre terminan con una llamada a la acción, un “¿a qué esperas para comprarlo?”.

¿Qué más ejemplos del método AIDA de ventas conoces? Espero tu participación en los comentarios.

Te deSEO un buen día,

William Penguin