¿Has oído hablar de los native ads o anuncios nativos? Son el último grito en publicidad online, así que en este post te voy a contar en qué consisten y qué tipos hay.

Qué son los anuncios nativos

La publicidad nativa es la integración de anuncios en una web de tal manera que no se distingue del resto del sitio en términos de contenido, formato, estilo o ubicación.

Según el diccionario, nativo es “Perteneciente o relativo al país o lugar natal.” De la misma forma, los anuncios nativos se adaptan perfectamente en el entorno, como si pertenecieran a él. Esa es la gran diferencia con la publicidad tradicional, que resulta intrusiva y molesta.

Un ejemplo perfecto de anuncios nativos son los anuncios de Faceboo, que aparecen en nuestro timeline como si de publicaciones de nuestros amigos se tratase.

Beneficios de los anuncios nativos

  • No son intrusivos
  • Son más naturales para la audiencia
  • Aligeran la carga de la web
  • Se adaptan mejor a móviles
  • Tienen un mayor CTR

Qué tipo de native ads existen

Existen varios formatos de anuncios nativos. Son los siguientes:

Anuncios in-feed

Anuncios que se integran en un feed de noticias, como el citado timeline de Facebook. También es el caso de los tweets patrocinados en Twitter.  En ambos casos las campañas pueden segmentarse para que los anuncios aparezcan solo a los usuarios que cumplan ciertos criterios: por ejemplo, jóvenes españoles aficionados al cine.

Links patrocinados en resultados de búsqueda

Anuncios que aparecen como sugerencias de resultados cuando un usuario realiza alguna búsqueda. El ejemplo más conocido son los resultados patrocinados de Google. En este caso el anunciante elige para qué palabras clave quiere que se active su anuncio.

Widgets de recomendaciones

Estos anuncios se muestran mediante un widget, normalmente debajo del contenido de la web, de forma que el usuario lo vea nada más terminar. Seguro que leyendo algun blog o periódico online te has topado con estos anuncios que bajo el epígrafe “Te puede interesar” o parecido muestran varios artículos con titulares llamativos como “No tome ni un gramo más de cúrcuma antes de haber leído este artículo.”

Artículos promocionados en listas

Un formato de anuncio que se ve en listas de productos. Es el formato más elegido en tiendas de afiliación, ya sabes, esos sitios webs que participan en programas de afiliados y se dedican a vender productos de otras marcas para ganar una comisión. En esos lares, Amazon es el Rey.

Aparte de los cuatro tipos de anuncios mencionados, puede haber más variantes, hasta conseguir anuncios completamente personalizados. Las posibilidades de las native ads son infinitas.

¿Qué tipo de publicidad usas para promocionar tus servicios? ¿Qué tal funciona? Cuéntanoslo en los comentarios.

Te deSEO un buen día,

William Penguin.