Con Google uno no gana para sustos. Esta semana muchos SEOs se han despertado con una sorpresa en los SERPs, viendo como sus webs habían variado posiciones sin explicación aparente. Cuando pasa algo de esto todo el mundo suele pensar lo mismo: hay un nuevo cambio de algoritmo de Google.
Google lo confirmó en Twitter con su particular estilo de “todo bien, sigan circulando”:
Cada día, Google generalmente publica uno o más cambios diseñados para mejorar nuestros resultados. Algunos están enfocados en mejoras específicas. Algunos son cambios amplios. La semana pasada, lanzamos una actualización de algoritmo de núcleo amplio. Hacemos esto rutinariamente varias veces al año.
Al igual que con cualquier actualización, algunos sitios pueden notar caídas o ganancias. No hay nada de malo en las páginas que ahora pueden funcionar peor. En cambio, los cambios en nuestros sistemas están beneficiando a páginas que anteriormente estaban infravaloradass.
No hay una «solución» para las páginas que pueden tener un rendimiento inferior parte de permanecer enfocadas en crear contenido excelente. Con el tiempo, es posible que su contenido suba puestos en relación con otras páginas.
¿En qué consiste la actualización de Google?
El mensaje de Google no aclara mucho sobre el objetivo y los efectos de este “cambio amplio”, pero esto es lo que sabemos hasta ahora, según las palabras de Google y las investigaciones de la industria:
- La actualización busca ofrecer mejores resultados a los buscadores (O sea, como todas)
- Según Google se trata de recompensar a sitios que estaban infravalorados por algún motivo, no de castigar a nadie.
- No hay ningún problema en los sitios que perdieron posiciones, no han sido penalizados
- Por tanto no hay una forma de “corregir” los efectos negativos del cambio.
Así que parece que el cambio de algoritmo beneficia a los sitios webs de alta calidad más que castigar a los de mala. Pero ya se sabe, que alguien suba al primer puesto significa que otro baje al segundo.
Lo de que no se puede hacer nada si has bajado posiciones es una verdad a medias. Es cierto que no hay una solución mágica como eliminar los enlaces tóxicos. Solo puedes recuperar el terreno perdido creando contenido de calidad que resuelva las dudas de tu audiencia de mejor manera que tus competidores.
Y tú, has notado algún cambio en la posición de tus webs durante los últimos días. Cuéntanoslo en los comentarios
Te deSEO un buen día,
William Penguin.