Son muchos los que vienen a quejarse de que el page rank de sus webs no se ha movido en meses. Y yo siempre pongo cara de circunstancias y les informo de que nada se sabe del page rank de Google desde hace algún tiempo y que, de seguir así, no quedará otra opción que darlo por muerto.
Y es que la situación del page rank me recuerda mucho a la de esos excursionistas que se pierden en la montaña y con el paso del tiempo se desvanecen las esperanzas de encontrarlos con vida. No se puede acreditar su muerte, puesto que no hay cadáver, pero el fallecimiento acaba dándose por descontento. Perdona por el ejemplo tan fúnebre que he puesto, pero voy a contarte las razones por las que me temo el fatal desenlace del page rank.
Por qué creo que el Page Rank de Google está muerto (y no va a volver)
Quizás la cosa no debería haber pillado por sorpresa a nadie. En 2009, Google ya eliminó los datos de PageRank de las herramientas para webmasters de Google. Tal vez una buena señal de lo que estaba a punto de venir.
Otra señal de que Google lleva un tiempo pensando en finiquitar al Page Rank es que sus actualizaciones han ido disminuyendo en frecuencia. Así si en el 2006 el page rank se actualizó hasta 8 veces; en 2012, 4; y en 2013 solo 2. La última actualización del Page Rank fue en diciembre de 2013.
Y la prueba definitiva, John Mueller, Webmaster Trends Analyst de Google, declaró en enero de 2014 que el Page Rank de Google no se había actualizado desde hace más de un año y que no había planes para hacerlo. No actualizarlo viene a ser un eufemismo, significa que dejaron morir al page rank de Google como si fuese un enfermo al que le quitan el soporte vital (vaya, sí que estoy fúnebre hoy).
¿Pero por qué Google ha dejado de promover el Page Rank? Según dicen las malas lenguas, los de Google estaban hartos de que los black hats vendiesen y comprasen enlaces de webs con un alto page rank para así inflar sus resultados en los buscadores. Ya sabéis que Google no se anda con chiquitas a la hora de abordar las malas prácticas.
¿Qué piensas de la desaparición del page rank de Google? ¿Crees que volverá algún día? Deja tu opinión y abramos el debate.
Te deSEO un buen día,
William Penguin.