Para qué utiliza Google el mapa web de tu página en SEO

Para qué utiliza Google el mapa web de tu página en SEO

El mapa web de una página es una herramienta muy útil para Google, por eso penaliza a todas las páginas que no disponen de este elemento. Crear y enviar un sitemap al buscador es muy sencillo, apenas te llevará unos minutos y estarás indicando a Google qué páginas debe mostrar y cómo debe rastrear tu web.

Para qué utiliza Google tu mapa web

Un sitemap tiene dos funciones básicas para el buscador, por una parte indica las páginas que pueden ser indexadas, es decir, mostradas al público. Esto es importante, debido a que muchas páginas disponen de contenido restringido, y por lo tanto, no deben ser mostradas al usuario.

La segunda función es ofrecer a Google un mapa de rastreo para robots. Las páginas web suelen componerse de diferentes elementos, generando estructuras complejas y muy jerarquizadas, Google trabaja para rastrear cada una de tus páginas, y lo hace en base al mapa web.

El sitemap le indica a Google el recorrido que debe hacer al rastrear la web, de no disponer de mapa web, los robots de Google analizarían la página de forma desordenada, y por lo tanto tardaría mucho más en obtener resultados.

Cómo creo y envío un mapa web a Google

Para que el sitemap sea útil, no solo basta con crearlo, además hay que conseguir que llegue a Google. En realidad se trata de un proceso muy sencillo.

Lo primero que debes hacer es decidir qué páginas de tu web quieres que se muestren en las SERPs de Google, añadiendo la etiqueta index. Las páginas noindex no podrán ser mostradas entre los resultados visibles para el público.

También debes indicar las versiones canónicas, es decir, las páginas principales en caso de que se produzca alguna duplicación.

Lo más apropiado es utilizar una herramienta de generación automática para tu mapa web, este tipo de herramienta consigue desarrollar un mapa web completo de tu página, en el que se reflejen todos los contenidos, aunque también puedes hacerlo de forma manual.

Para que Google perciba la existencia de tu sitemap tienes dos opciones, puedes añadirlo a tu archivo robots.txt o mejor, puedes enviarlo directamente a Search Console. Google no percibirá de inmediato el mapa de tu web, pero en pocos días ya estará operativo y tus páginas serán mostradas en Google.

Así de fácil, en poco tiempo tus páginas comenzarán a posicionarse y, si cuentas con un equipo SEO como el de YoSEO Marketing, podrás llegar de inmediato a las personas que te necesitan en internet.

Deja tu respuesta