Los 10 peligros de las Redes Sociales y cómo evitarlos

Los 10 peligros de las Redes Sociales y cómo evitarlos

Las redes sociales son una excelente herramienta para comunicarse, compartir información y otras muchas cosas. Pero, como otros grandes inventos, no están libres de riesgos. ¿Cuáles son las amenazas a las que se exponen los usuarios? En este post quiero explicarte los 10 principales peligros de las redes sociales y cómo puedes evitarlo

Riesgos de las redes sociales

#1 Desconexión del mundo real

Peligro: Según un estudio de la empresa estadounidense Mediakix a lo largo de nuestra vida pasamos 5 años y 4 meses de media en las redes sociales. Si lo piensas, es una auténtica barbaridad. Abusar de las redes sociales puede llevarte a desconectar del mundo real.

Solución: Limita el tiempo que pasas enganchado a Facebook o Twitter. Evita revisar tus redes sociales cada dos por tres cuando estés con amigos o familiares. Si tienes problemas para hacerlo, busca ayuda psicológica. Los trastornos de adicción a las redes sociales son cada vez más frecuentes pero por suerte son tratables.

#2 Uso indebido de tus fotos

Peligro: En cuanto publicas una imagen en las redes sociales, ésta escapa a tu control. Eso quiere decir que, si no tienes cuidado, cualquiera puede verlas y usarlas Por si fuera poco, a veces los derechos de la imagen pasa a ser propiedad de la plataforma.

Solución: Infórmate sobre las políticas de los sitios a los que subas tus fotos (qué derechos tienen sobre tus imágenes), revisa tus opciones de privacidad para ver quién puede tener acceso a ellas y evita subir imágenes demasiado personales o comprometidas.

#3 Suplantación de identidad

Peligro: Cualquiera puede coger tu foto de perfil de Facebook, tu nombre y hacerse pasar por ti sin tu consentimiento. Los fines son variados, pero casi siempre maliciosos. Ha habido casos dramáticos de pederastas que se hacían pasar por niños para contactar con otros niños.

Solución: La suplantación de identidad es un delito. Denuncia a la cuenta que te esté suplantando y no solo ante la plataforma, sino también ante las autoridades de tu país.

#4 Ciberbulling

El acoso en las redes sociales es una de las lacras de Internet. Los acosadores aprovechan la sensación de la impunidad que ofrece Internet para hacerles la vida imposible a sus víctimas. Es un problema que afecta a gente de todas las edades, no solo a los más pequeños (no hay más que ver las campañas de linchamiento digital que ocurren periódicamente en Twitter).

Solución: Dependiendo del nivel del acoso lo mejor es denunciar y mantenerse unos días alejado de las redes sociales hasta que pase la tormenta.

#5 Problemas para encontrar trabajo

Peligro: No es muy ético, pero no son pocos los departamentos de RR.HH que bucean en las redes sociales para buscar más información sobre los candidatos a un puesto de trabajo. Es un filtro previo del que se habla poco pero existe. Así que si eres de los que sube fotos personales a su Facebook puedes descubrir que esa foto, borracho en la última cena de Navidad, no te beneficia mucho.

Solución: Cuida tu imagen pública en las redes sociales y revisa las opciones de privacidad de sitios como Facebook para que solo tus amigos puedan ver tus publicaciones e imágenes.

#6 Pérdida de productividad

Peligro: Ver que estar pasando en Twitter, cotillear las publicaciones de amigos en Facebook… y todo eso en horas de trabajo. No es de extrañar que algunas empresas opten por capar el acceso a según qué páginas.

Solución: Reserva las redes sociales para tu tiempo libre.

#7 Malware

Peligro: Las redes sociales son uno de los focos más vulnerables para infectar tu ordenador, con cientos de virus camuflados como anuncios o publicaciones. Los más inofensivos simplemente llenarán tu bandeja de mensajes de spam, pero otros pueden recolectar tus datos más privados.

Solución: Desconfía de las invitaciones a juegos y de anuncios que te inviten a hacer clic o tengan una redacción sospechosa

#8 Desprotección de menores

Peligro: Aunque casi todas las redes piden una edad mínima de entrada, no es ningún secreto que los críos se la saltan a la torera. Ellos son el colectivo más vulnerable en internet, así que es necesario que los padres estén especialmente atentos.

Solución: Controla el uso de las redes sociales que hacen tus hijos.

#9 Problemas legales

Peligro: La gente no sabe que todo lo que dice en las redes sociales puede tener repercusiones legales. Facebook o Twitter son extensiones del mundo real, así que lo que es delito fuera también lo es allí.

Solución: Ten mucho cuidado con insultar, difamar o difundir rumores.

#10 Fake news

Peligro: Las fake new se han puesto muy de moda en los últimos meses. Son noticias falsas que se difunden como la pólvora a través de las redes sociales. Su fin es intoxicar y manipular a la opinión pública.

Solución: No te creas todo lo que ves en las redes sociales y comprueba cualquier noticia antes de difundirla.

El peligro de las redes sociales para adolescentes

Especialmente sensible es el tema de los riesgos de las redes sociales para los adolescentes. Así que comparto este documental de la Agencia de Protección de Datos:

 

Muchos de estos peligros de las redes sociales se evitarían usando el sentido común, que como ya sabrás es el menos común de los sentidos. Pero ya sé que tú sabes usarlo, así que hazlo ;).

Te deSEO un buen día,

William Penguin. 

Hey, like this post? Why not share it with a buddy?

6 Comentarios

  • Trackback: Un poco de información digital, que nunca viene mal – Entre pupitres
  • america 28/08/2017 19:39

    deben tener cuidado de a quin le dan sus datos y de a quien conocen en intenet

  • Marco 09/06/2018 13:12

    me sirvió de muchisima ayuda, un abrazo al creador de este artículo, sugue así tío.

  • rosio 22/10/2018 19:45

    tengan cuidado las redes sociales pueden ser entretenidas y adictivas pero también pueden ser muy peligrosas no sabemos quien esta detrás de esta pantalla
    ,

  • Francisca 22/10/2018 19:45

    Estoy de acuerdo, las redes sociales, son para divertirse pero también pueden seer un peligro para algunos.
    No sabemos quien esta tras la pantalla, tengan cuidado!!!

  • Martin 03/11/2018 16:23

    Gracias, me fue muy útil tu blog para una tarea

Deja tu respuesta