Una penalización de Google puede dejar a tu web fuera de juego durante una buena temporada. El gigante de Mountain View no se anda con chiquitas a la hora de castigar aquellas prácticas que considera poco éticas; pero por suerte también nos ofrece la posibilidad de redimirnos.

¿Cómo detectar una penalización en Google?

Existen dos tipos de penalizaciones en Google:

Algorítmica: se trata de penalizaciones automáticas por incumplir las directrices de calidad del algoritmo de Google. A mí me recuerda mucho a estos radares de autopista que te multan al momento cuando superas cierta velocidad. Estas penalizaciones suelen ser leves y, en principio, fáciles de solucionar.

Manual: en este caso, entra en juego un miembro del equipo de Google que es el encargado de ejecutar la penalización tras revisar una alerta dada por el algoritmo o por un usuario anónimo (en efecto, un internauta puede reportar tu web si cree que estás haciendo spam). Estas penalizaciones son graves y en ocasiones tienen mal arreglo.

La detección de las penalizaciones manuales es fácil, el propio Google te avisa en Google Search Console (antigua Webmaster Tools). Solo tienes que entrar en tu cuenta e ir a Tráfico de búsqueda / Acciones manuales. Allí aparecerán las penalizaciones (si las hay).

En el caso de las penalizaciones algorítmicas no hay ningún aviso por parte de Google, pero puedes suponer que has sido penalizado si las visitas caen de forma brusca e inexplicable.

¿Cómo superar una penalización en Google?

Penalizaciones manuales

En el caso de recibir una penalización manual desde la propia página donde recibiste el aviso podrás enviar un formulario de reconsideración para tratar de que te levanten el castigo. Claro que para tener éxito debes haber hecho algo para cumplir las  políticas de calidad de Google.

Lo bueno es que al ser una penalización manual ya sabemos qué estás haciendo mal y qué debes hacer para corregirlo. Lo malo es que depende de Google levantarte el castigo o no, y tienen fama de estrictos, así que tu arrepentimiento deberá ser sincero.

Penalizaciones algorítmicas

En el caso de penalizaciones algorítmicas debes hacer un trabajo más detectivesco para averiguar las causas de la penalización. ¿Estás haciendo keyword stuffing?  Revisa tu estrategia y asegúrate de cumplir las directrices del buscador. Puedes echarle un vistazo a su guía para Webmasters.

Te recomiendo echarle un vistazo a tu perfil de enlaces para asegurarte de que nadie está enlazando malintencionadamente a tu web. De ser así, puedes liminar esos enlaces maliciosos usando la herramienta Google Disavow.

¿Alguna vez has sufrido una penalización de Google? ¿Qué hiciste para superarla? Cuéntanoslo en los comentarios.

Te deSEO un buen día,

William Penguin.