Penalización por guest posting en Google, cosas que pasan

Penalización por guest posting en Google, cosas que pasan

En contra de lo que muchos técnicos piensan, un guest post no se considera una táctica Black Hat, sin embargo, sí podemos ser castigados con una penalización por guest posting si no seguimos las normas del buscador.

Normas para evitar una penalización por guest posting

Como decíamos, incluir textos ajenos a tu blog no solo no es una práctica castigada, sino que además puede ser muy recomendable. Google comprende que este tipo de textos permite ampliar la temática de un blog, llegar a más gente y refrescar los contenidos habituales, sin embargo, hay formas de incluir textos ajenos que provocan una penalización.

El problema suele estar en los enlaces. Google tiene una política de enlaces muy estricta, de hecho la mayoría de sus últimas actualizaciones han ido encaminadas a mejorar la detección de enlaces fraudulentos.

Las actuaciones de guest posting que Google penaliza son las siguientes:

  • Keyword stuffing, es decir, aprovechar que publicamos en un espacio ajeno para incluir palabras clave sin ningún orden, y en una cantidad excesiva.
  • Publicar un mismo artículo en varios sitios. Esto no significa que un texto no pueda ser compartido, lo que de verdad persigue Google son los artículos que se hacen para ser publicados en dos o más blogs como originales.
  • Textos de baja calidad, ya sea porque el texto no aporta nada, o porque no tiene que ver con el contenido general del blog. Antes de invitar a alguien a escribir en tu blog, asegúrate de que sabe de lo que habla, y elegid un tema que se relacione con tu blog.
  • Contenidos duplicados, otro clásico de las penalizaciones por guest posting. Si en tu blog hay un texto copiado de otro ya ubicado por Google la penalización no se va a hacer esperar.

Qué penalizaciones aplica Google sobre guest posting de baja calidad

La penalización depende de la infracción que cometamos. La mayoría de las veces Google penaliza tanto a la web que ha servido de soporte, como a la web hacia la que apunta el enlace. Ambas webs son penalizadas empeorando sus resultados en las SERPs, y todo indica que Google va a seguir trabajando en los próximos años para detectar cada vez más casos de guest posting de baja calidad y castigar tanto a los blogs que soportan este tipo de texto como a las páginas hacia las que apuntan los enlaces.

No renuncies a una estrategia de guest blog a largo plazo y anímate a conseguir enlaces de buena calidad desde otros blogs, eso sí, respetando las normas SEO que marca Google para este tipo de colaboraciones.

 

Deja tu respuesta