Contenidos

    alt

    Perdona que empiece quejándome, pero ¿a que viene esa manía de usar palabras en inglés para conceptos que pueden nombrarse en español? Lo digo por términos como pingback y trackback, que luego me enteré que podían traducirse como retroenlace o enlace inverso. Te prometo que la primera vez que lo escuché me quedé picueto. Precisamente hoy el post va sobre pingbacks y trackbacks, así que si no sabes que significan, tranquilo porque estás a punto de averiguarlo.

    ¿Qué es un pingback? ¿Qué es un trackback?

    Pingbacks y tracbacks son métodos de comunicación entre blogs. Como ya he dicho, se les llama retroenlaces o enlaces inversos porque son enlaces que se originan cuando alguna página de tu blog es enlazada desde otro blog. Osea, que un pingback es un enlace hacía tu blog desde otro blog (y no un enlace que pongas tu a otra web).

    ¿Cómo funciona?

    Te voy a poner un ejemplo práctico de como se genera un pingback o tracback

    1. Yo publico un artículo en mi blog sobre Normas de SEO básico
    2. Un internauta llamado Pepe lee mi artículo y le gusta
    3. Pepe escribe un artículo sobre SEO y pone un enlace a mi artículo (ya sea nombrándolo como una de sus fuentes o un sitio dónde ampliar la información)
    4. En cuanto Pepe publica su articulo, se genera un pingback que llega a mi blog, comunicándome que alguien me ha enlazado.
    5. El pingback lleva a mi blog como si fuese un comentario (marcado como Ping) y yo puedo aprobarlo o eliminarlo como cualquier comentario normal. Como soy majete lo apruebo, ¡et voila! El blog de Pepe y el mio ya están hermanados.

    El comentario aparecerá como el enlace a tu página y o parte del texto que lo rodea. Por ejemplo:

    […] de Informacion : https://www.yoseomarketing.com Domingo 19 oct […]

    ¿Para qué sirve un pingback o un trackback?

    Un pingback aprobado no deja de ser un enlace reciproco: una página te enlaza y tu le devuelves el enlace. Algo que, por cierto, usan a su favor algunos spammers (por lo que te recomiendo revisar cualquier ping que te llegue). Pero la mayor utilidad que yo le veo es saber quien te está enlazando. Lo normal es que sea alguien de tu campo e interesado en tus contenidos, lo que le convierte en un buen contacto.

    ¿Cual es la diferencia entre un pingback y un trackback?

    No lo tengo muy claro, pero por lo que he leído en foros, ambos términos hacen referencia al concepto de retroenlace, solo que el pingback es automático mientras que el trackback se tiene que hacer de forma manual.  CMS como WordPress generan pingbacks en cuanto se publica un enlace.

    Te deSEO un buen día,

    William Penguin.

    Artículos Relacionados
    Herramienta Ubersuggest 29/05/2020 Herramienta Ubersuggest, ¡Aprende a usarla!

    La herramienta Ubersuggest combina palabras claves o “long tail” para la realización de campañas SEO o SEM. Las empresas...

    Reputación online SEO 05/02/2020 Reputación online SEO, mejorar la imagen de una empresa

    La reputación online SEO es un trabajo de posicionamiento especial. La reputación online es importante,...

    Externalizar el SEO 17/01/2020 Razones para externalizar el SEO de tu empresa

    Muchas empresas trabajan con especialistas SEO en plantilla, personas especializadas en posicionamiento capaces de optimizar la web...

    Squeeze page 15/01/2020 La utilidad de una squeeze page para lograr conversiones

    El concepto de squeeze page es relativamente nuevo en SEO, sin embargo, ya son muchas las webs...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Avatar seoyred dice:

      Eeta técnica que durante años fué algo interesante, ya simplemente es un agujero para spammers. Lastima.

    2. Avatar ricardo dice:

      Hola
      La consulta es la siguiente, sabes como hacen muchos webmaster, que el pingback que queda en el otro blog apunte a la home y no apunta a una entrada o post?
      Un saludo.

    3. Avatar Sobrevivir a trabajar en casa dice:

      Me pasa igual que a ti con los trackback, no termino de pillar que son, aunque por lo que he entendido hasta ahora mi «problema» son los pingback. Probablemente tenga mucho spammer enlazando, aunque yo estos comentarios los borro sistemáticamente, me da la impresión de que da un aspecto descuidado a la página, aunque igual son cosas mias.

      Gracias por lo de retroenlace, me gusta mucho mas que pingback. Saludos