No hay más que darse una vuelta por internet para ver que el SEO es un negocio al alza. Sin ir más lejos, la búsqueda “agencia seo madrid” en Google arroja casi 500.000 resultados. Pero como cualquier sector pujante, se trata de un mercado abonado para el fraude. Voy a ser claro:
¡Cuidado con el posicionamiento web SEO garantizado!
¿Qué hay detrás de la palabra garantizado? Un reclamo publicitario, está claro. Los clientes quedan seducidos por la promesa de un posicionamiento a prueba de bombas. Pero en el SEO, nadie puede garantizar nada. En primer lugar porque los factores que tiene en cuenta Google a la hora de posicionar una web son muchos y no se sabe en qué medida influye cada uno (por ejemplo, ¿es más importante la densidad de palabras clave o el número de backlinks?).
Aparte de eso, no juegas solo. Por mucho que te esfuerces en el SEO, puede que tu competencia lo haga mejor. Imagina que estás compitiendo con Nike, va a ser imposible desplazarlos del primer lugar. Siempre digo que el SEO es como las oposiciones, no basta con aprobar, sino que tienes que sacar más nota que el resto. Por eso es temerario ofrecer posicionamiento web garantizado, cuando lo honesto sería hablar de probabilidades más que de garantías.
Voy a poner un símil futbolístico. Garantizar el SEO es como garantizar que tu equipo va a ganar la Liga. Obviamente, no es algo azaroso. Un equipo bien preparado y con buenos jugadores tiene muchas más posibilidades de quedar entre los primeros puestos que uno que no ha entrenado en toda la temporada. Pero el resultado final no depende solo de él, sino de los equipos rivales y también de suerte.
En YoSEO encontramos varios clientes rebotados de otras empresas de posicionamiento que no les dieron un buen servicio. En algunos casos las empresas que había contratado no estaban llevando a cabo una buena estrategia. En otras ocasiones, la empresa contratada no había hecho nada en absoluto y nos encontrábamos páginas sin optimizar, como recién salidas de fábrica.
Creo que si has sido engañado por alguna empresa de posicionamiento (o por algún freelance) te interesará mi siguiente post, porque hablaré sobre cómo reconocer a una empresa SEO fraudulenta.
Recuerda, nadie puede prometerte un posicionamiento web SEO garantizado, salvo que sea el mismísimo mandamás de Google y pueda manipular los resultados de búsqueda a su antojo.
Te deSEO un buen día,
William Penguin