Desde hace un tiempo fantaseo con la idea de montar una enorme PBN y vivir de las rentas. ¿Tú también? Para eso primero tendrías que saber qué es una PBN o Private Blog Network. Pero tranquilo, como habrás deducido por el título del post, estás a punto de descubrirlo.

Qué es una Private Blog Network

Una Private Blog Network (PBN) es una red privada de blogs. Son varios dominios que pertenecen al mismo propietario y se enlazan entre sí.

¿Para qué sirve una Private Blog Network?

Ya sabes la importancia del SEO off page en el posicionamiento. La premisa de las PBN es clara: si los backlinks son tan importantes, ¿por qué no crear yo mismo un montón de blogs que me enlacen?

Después de todo el coste económico de tener varios dominios es bastante asequible. Eso sí, hay que tener bastantes precauciones para que Google vea todos esos enlaces como naturales y no los penalice. Por ejemplo, no alojar todos los blogs en el mismo servidor (ni en servidores que estén en la misma ubicación), no comprar los dominios al mismo nombre, no añadir los blogs en la misma cuenta de Google Analytics…

PBN en SEO: ¿Arma secreta o pérdida de tiempo?

Después de leer lo anterior estarás pensando si es buena idea hacer una PBN para posicionar tu proyecto.

Francamente, la idea de hacer una red de blogs colo para conseguir enlaces para una web me parece poco rentable. Habida cuenta de que para que los enlaces desde la red sean valiosos, los blogs deben estar posicionados. Y aunque muchas veces se usan dominios expirados que ya cuentan con cierta autoridad, el trabajo de montar y mantener la PBN no te lo quita nadie.

Además de que al tío Google no le gustan nada ese tipo de prácticas y si te descubre, su ira puede ser bíblica.

¿No sería mejor dedicar esos recursos a hacer contenidos de primera clase para tu web, mimar el SEO on page y conseguir algún que otro enlace de calidad participando como autor invitado en blogs de referencia? Yo creo que sí, salvo que seas millonario y puedas contratar a alguien que haga las PBN para ti.

Por otro lado, una private blog network posicionada puede conseguir interesantes ingresos a partir de publicidad o afiliación. Quizás no te permita jubilarte antes de tiempo, pero sí darte un jugoso extra.

Te deSEO un buen día,

William Penguin