Contenidos

    alt

    ¿Qué es JavaScript? Se trata de un lenguaje de programación interpretado (eso te dirá poco si no sabes de informático). Para simplificar las cosas, puede pensar en JavaScript como una extensión de HTML; un complemento, si quieres.

    JS en HTML

    JavaScript en HTML es un complemento muy útil. Los lenguajes de programación son fundamentales a la hora de diseñar y desarrollar una web, por eso, de cara al SEO, manejar estos dos lenguajes es muy importante.

    HTML sería la base de nuestro trabajo de programación, el lenguaje que nos va a permitir disponer de una web completamente activa, en la que nuestros productos se muestren correctamente, si por ejemplo, disponemos de una comercio online. 

    JavaScript nos va a permitir ampliar nuestras acciones, con funciones de programación específicas, con las que podremos personalizar completamente las funciones de nuestra web.

    En cuanto al SEO, como sabes, Google tiene en cuenta más de 200 parámetros diferentes a la hora de valorar una web y posicionarla, muchos de ellos se refieren en exclusiva a la arquitectura web y a su programación, por eso es importante contar con programadores expertos, capaces de ajustar la estructura del lenguaje de nuestra web a lo que Google espera de ella.

    ¿Qué es JavaScript?

    Se trata de un lenguaje de programación interpretado, orientado a mejoras en la interfaz de una página web. Actualmente también se utiliza para enviar y recibir información del servidor.

    Uno de los criterios que más aprecia Google de tu web, y de hecho el peso de este criterio va en aumento, es la experiencia de usuario. Una web no orientada al robot, sino al usuario, es lo que te va a permitir escalar puestos en las SERPs de Google, JavaScript favorece las acciones orientadas precisamente a la usabilidad web, para que el sitio de tu empresa, o tu página web personal, dispongan de un uso sencillo y predictivo. 

    ¿Cómo funciona?

    Las etiquetas HTML crean objetos; JavaScript permite manipular esos objetos. Por ejemplo, se utiliza la etiqueta <BODY> y </BODY> para crear una página Web o documento. Después de crear ese documento, se puede interactuar con él mediante el uso de JavaScript. Por ejemplo, se puede utilizar un código de JavaScript llamado onLoad event handler para desencadenar una acción, como poner música en la web.

    Ejemplos de otros objetos HTML con los que se puede interactuar usando JavaScript incluyen ventanas, campos de texto, imágenes y applets Java embebidos.

    Ventajas de JavaScript

    Añadir JavaScript a tu módulo HTML tiene muchas ventajas. Las más relevantes son las que repasamos a continuación. 

    Interacción mínima con el servidor

    Como decíamos, JavaScript también sirve para mediar con el servidor siempre que sea necesario, además lo hace en ambas direcciones, lo cual es muy beneficioso para la web. JS trabaja solo cuando el usuario envía una solicitud al servidor, esto reduce drásticamente el uso de recursos. 

    Interfaz completa y fácil de usar

    La interfaz de JavaScript es muy fácil de usar, y es que un lenguaje que, precisamente, se utiliza para facilitar la interacción entre la web y el usuario, debía ofrecer un alto grado de usabilidad.

    Retroalimentación inmediata

    El usuario recibe siempre una respuesta inmediata cuando lo necesita. El propio JS dispone de un sistema de alertas, con el que el usuario es avisado inmediatamente si ocurre algún tipo de problema. 

    Depuración fácil

    En JavaScript el código se descifra línea por línea, por tanto, si existe algún error, será indicado en la línea exacta en la que se ha producido.  

    Incluir JavaScript en HTML

    Incluir JavaScript en HTML es muy sencillo. Para insertar JavaScript en HTML solo tienes que seguir el siguiente proceso.

    Todo lo que tienes que hacer es incrustar código JavaScript en un archivo HTML. Tienes dos opciones cuando se trata de la incorporación de código JavaScript en un archivo HTML:

    1º Puedes utilizar las etiquetas <script> y </ script> para incluir código JavaScript directamente en un archivo HTML. Veamos un ejemplo muy sencillo:

    <!DOCTYPE html>

    <html>

    <body>

    <script>

    window.alert(«Hola mundo»);

    </script>

    </body>

    </html>

    Con este script, al entrar en la web aparecerá una ventana emergente con el mensaje “Hola Mundo”.

    2º También puedes  utilizar las etiquetas <script> y </ script> para incluir un archivo externo independiente de JavaScript (un archivo que contiene solo declaraciones en JavaScript y tienen una extensión .js) en un archivo HTML. En el siguiente ejemplo, la función JavaScript ProcessOrder () se define en un archivo llamado myJSfile.js. La función se activa o llama, cuando el usuario hace clic en el “Click Aquí”:

    <HTML>

    <HEAD>

    <SCRIPT LANGUAGE = «JavaScript» src = «myJSfile.js»>

    </ script>

    </ HEAD>

    <BODY>

    <A HREF=»javascript:processOrder();»> Haga clic aquí para procesar su orden. </A>

    </ BODY>

    </ HTML>

    Pero las páginas web no están hecho solo de HTML, por eso JavaScript da acceso a más objetos que los HTML.

    Sabiendo JavaScript, puedes hacer cosas muy chulas en un una página web.  Antes el uso de este lenguaje no era bueno para el posicionamiento de una web, debido a que los buscadores no lo entendían. Por suerte las cosas han cambiado, Google se ha vuelto más tolerante a los scripts y no tienen problemas para entenderlo.

    Agregar JavaScript a un archivo HTML directamente

    Es posible integrar JavaScript de manera directa en el lenguaje HTML,y de hecho es el proceso más habitual, de esta manera podremos trabajar con ambos lenguajes al mismo tiempo, consiguiendo que sean interdependientes.

    Agregar código en un archivo separado

    Sin embargo, algunas personas prefieren agregar código en un archivo separado, manteniendo así los dos procesos separados. Esta acción se puede llevar a cabo sin que afecte de manera negativa al uso de ambos lenguajes. 

    ¿Por qué usar JavaScript en HTML?

    La razón principal es que ambos lenguajes se complementan a la perfección. Mientras que HTML nos permite trabajar con un código estructurado, que forme la base de nuestra página web, JS amplía las posibilidades, tanto a la hora de comunicarnos con nuestro servidor, como de cara a desarrollar soluciones de usabilidad en la web. 

    Te deSEO un buen día,

    William Penguin.

    Artículos Relacionados
    29/05/2020 ¿Quieres aprender que es Google Trends? Mejores usos

    ¿Quieres aprender que es Google Trends? Si tu respuesta es sí, te animamos a seguir leyendo nuestra web, no...

    16/05/2020 Estrategia de Marketing Digital

    Caso de Estudio | Antecedentes

    Este cliente que analizamos hoy, opera desde el año 2.013 ofreciendo servicios de Software para...

    Inconvenientes del SEO 23/10/2019 Los inconvenientes del SEO y cómo solucionarlos

    El SEO es una herramienta de marketing muy eficaz, sin embargo, es imprescindible que conozcas los inconvenientes...

    Respuesta de usuario 02/10/2019 Qué es la respuesta de usuario y qué información aporta en SEO

    La respuesta de usuario es el complemento perfecto al SEO OnPage y la estrategia de linkbuilding. Existen preguntas que...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *