¿Qué es un troll de internet? ¿Cómo lidiar con uno?

¿Qué es un troll de internet? ¿Cómo lidiar con uno?

Muchas son las especies que vagan sin ley por estos vastos que conocemos como ciberespacio: ciberdelincuentes, youtubers, hacktivistas… Pero hoy voy a detenerme en una que sin ser la más peligrosa puede llegar a ser, de lejos, la más molesta. Estoy hablando ni más ni menos que de el troll de internet. Un espécimen casi tan antiguo como el propio internet y con el que puede que hayas tenido algun encontronazo. Si no ha sido así, sirva este post para prevenirte contra él.

¿Qué es el troll de internet?

Un  troll no es más que un internauta que busca perturbal el normal desarrollo en una comunidad online. Para ello recurre a comentarios polémicos, molestos, discusiones triviales, insultos y cualquier cosa que se le ocurra con tal de perturbar al resto de internautas y conseguir que entren al trapo.

Los lugares favoritos de actuación son foros, blogs, sitios de noticias abiertos a los comentarios. No importa mucho la temática del sitio, ya que no tienen que saber de algo para comentar sobre ese tema. Es más, cuanto menos sepan y más disparatadas sean sus opiniones, mejor, pues mayor es la perturbación que generan.

¿Cómo tratar con un troll de internet?

El troll es una especie eminentemente parásita, que se alimenta de ira, perturbación y atención. La ira que despierta en el resto de internautas, la perturbación que causa allá donde va y la atención que recibe con sus interrupciones. Por tanto, de nada te servirá intentar dialogar con él, ya que se muestra inmune a cualquier tipo de razonamiento.

Responder con agresividad e insultos tampoco sirve de nada, salvo para perder los nervios y quizás buscarte un desagradable juicio por injurias o amenazas.

Si eres el dueño del sitio y crees que lo mejor es expulsar directamente al troll de internet, debes de saber que esa estrategia no siempre funciona. En efecto, existen trolls muy insistentes que no dudarán en volver bajo otros nombres o formas en busca de notoriedad. Además, ten cuidado, porque no pocos tienes conocimientos avanzados de informática que pueden hacerte la puñeta.

Entonces, la forma más efectiva de deshacerte de los trolls es seguir la vieja norma de Don´t Feed the Troll, es decir, no alimentar al troll. Para ello, nada mejor que ignorarle y hacer caso omiso a sus provocaciones. Al principio insistirá y puede que se ponga verdaderamente pesado, pero tarde o temprano comprenderá que no tiene nada que hacer, y se irá en busca de una nueva victima. Así son los trolls.

Y tu, ¿has tenido que lidiar con algún troll de internet? ¿Conseguiste salir indemne de sus ataques?

Te deSEO un buen día,

William Penguin

Deja tu respuesta