Contenidos

    alt

    Mientras que Facebook, Twitter y LinkedIn son los primeros nombres¬†que nos vienen a la mente cuando pensamos en redes sociales, estos populares sitios web no representan todos los tipos de redes sociales que existen en internet. ¬ŅQuieres conocer cu√°les son? Pues sigue leyendo.

    ¬ŅQu√© tipos de redes sociales existen?

    Existen varias clasificaciones en función de diversos parámetros. En este post veremos las dos principales: tipos de redes sociales en función de su objetivo y en función del publico al que se dirigen.

    Tipos de redes sociales seg√ļn su publico

    Redes sociales horizontales

    Llamamos redes sociales horizontales¬† las redes sociales dirigidas a un publico generalista, es decir, sus usuarios no son un p√ļblico definido ni comparten un conjunto de caracter√≠sticas comunes. Si estuvi√©semos hablando de cine dir√≠amos que las redes horizontales son una pel√≠cula para todos los p√ļblicos.

    Este tipo de redes pueden aglutinar a millones de usuarios. El ejemplo más conocido sería el de Facebook.

    Redes sociales verticales

    Al contrario que las redes horizontales, las redes verticales son redes especializadas. Los usuarios de este tipo de redes comparten unos intereses comunes. Por ejemplo, Facepets es una red social espa√Īola para mascotas. Algo as√≠ como un Facebook para mascotas. Esta red, como es obvio, se dirige a la gente que tiene mascota.

    Tipos de redes sociales seg√ļn su objetivo

    Redes de conexiones sociales

    Estas son las redes que usamos a diario, y las primeras que aparecieron. El objetivo de este tipo de redes es mantener el contacto con amigos y familiares y también compartir publicaciones interesantes (interesantes para quien las comparte). Nuevamente Facebook sería el ejemplo paradigmático. Aunque, en realidad, la mayoría de las redes sociales que existen son en mayor o menor medida redes de conexiones sociales.

    Redes de intercambio de archivos multimedia

    Al hablar de archivos multimedia me refiero básicamente de videos y fotos. Las redes sociales hacen que sea fácil compartir este tipo de contenidos. YouTube es la red social más conocida para vídeos, y para fotos la cosa está más disputada, aunque nombres que destacan son Instagram, Flickr o Pinterest. Si eres una persona creativa, seguro que hay un sitio donde puedes compartir tu arte.

    Redes profesionales

    Las redes sociales profesionales est√°n dise√Īadas como una especie de curriculum online. Su principal objetivo es hacer relaciones con otros profesionales de tu sector. Entre todas las redes sociales profesionales la m√°s conocida es LinkedIn. Aunque tambi√©n hay otras que se est√°n abriendo un hueco, como Xing, considerado el LinkedIn europeo.

    Redes informativas

    Las comunidades informativas son redes donde la gente se registra para estar informado. Aquí el ejemplo más claro es el de Twitter, que para muchos se ha convertido en la principal fuente de noticias. Otros ejemplos más o menos conocidos son Quora o Yahoo! Respuestas, donde la gente se registra para hacer preguntas sobre los temas más insospechados.

    Redes educativas

    Las redes sociales educativas son donde muchos estudiantes van con el fin de colaborar con otros estudiantes en proyectos académicos, llevar a cabo trabajos para la escuela, o interactuar con profesores y maestros. Hemos visto un auge de este tipo de plataformas por el incremento de la formación online.

    Redes de aficiones

    Este tipo de redes sociales funcionan igual que sitios como Facebook, pero se especializan en un determinado interés. Por ejemplo, existen redes sociales sobre el mundo del motor, sobre política…. En resumen, para cualquier hobby en el que pienses hay una red social. Muchas de ellas empezaron como foros y acabaron evolucionando.

    Redes académicas

    Son redes sociales pensadas para que los investigadores acad√©micos de diferentes √°reas pongan sus resultados en com√ļn y compartan informaci√≥n de inter√©s. Una de las m√°s usadas a nivel global es academia.edu. Podemos considerarlas una evoluci√≥n de las redes educativas.

    ¬ŅCu√°l de los tipos de redes sociales que existen te parecen m√°s √ļtiles? Espero tu opini√≥n en los comentarios.

    Te deSEO un buen día,

    William Penguin.

    Artículos Relacionados
    mejores tweets 25/05/2021 30 mejores Tweets del mundo | Graciosos, deportivos

    Como ya sabrás si visitas este blog de forma habitual, soy gran fan de las listas. También soy fan...

    Citar un tweet y Retwittear 24/05/2021 Citar un tweet y Retwittear | ¬ŅQu√© es? ¬ŅC√≥mo hacerlo?

    Empezar en Twitter puede ser como aprender un nuevo idioma. Retweet, RT, mención, follower, unfollow, FF, hashtag… Esta red...

    curiosidades de las redes sociales 22/02/2021 Curiosidades de las redes sociales | Facebook, Instagram y Twitter

    No sé en qué piensas cuando oyes hablar de Redes Sociales, pero a mí lo primero que me viene...

    pros y contras de las redes sociales 13/02/2020 Pros y Contras de las Redes Sociales, ¬°El gran debate!

    El mayor adelanto tecnológico del siglo o una forma de esclavitud moderna. El debate sobre los pros y contras...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *