Cómo redactar una nota de prensa con gancho

Cómo redactar una nota de prensa con gancho

Las notas de prensa ganan enteros como medio para conseguir valiosos enlaces desde periódicos. Pero claro, un periódico no publica cualquier cosa (o al menos no debería), así que si quieres que tus comunicados de prensa aparecen en los papeles debes cumplir ciertos estándares de calidad. En este post voy a enseñarte cómo redactar una nota de prensa con gancho.

Diferencia entre comunicado de prensa y nota de prensa

Una nota de prensa es una noticia sobre tu empresa redactada con un enfoque periodístico.

Por su parte el comunicado de prensa es una comunicación oficial de la empresa que se realiza ante situaciones extraordinarias pero que pueden no tener interés más que para la gente relacionada con la empresa. Como el cambio de presidente en una compañía, por ejemplo. También se usa para dar respuesta a temas polémicos. Imagínate que alguien acusa a tu empresa falsamente de un delito. Lo normal sería hacer un comunicado de prensa para desmentir esa información.

Cómo escribir una nota de prensa

Ya lo he mencionado antes: la nota de prensa no es un anuncio, es una noticia. Para que llegue a ser publicada debe hablar sobre algo verdaderamente noticiable.

Seguramente no puedas hacer una nota de prensa diciendo que tienes el mejor restaurante del mundo (según tu humilde opinión) pero sí puede ser noticia que abras el primer restaurante en Madrid donde se comen insectos, por poner un ejemplo.

Así que antes de nada piensa de forma objetiva si tu nota de prensa interesará a algún medio.

¿Ya has reflexionado sobre ello? Bueno, pues sigamos.

Las notas de empresa tienen un formato cerrado. La estructura debería ser la siguiente:

Encabezado: Incluye los siguientes elementos:

  • Título de la nota de prensa (escribe al lado “Nota de prensa” para que tus intenciones queden claras)
  • Fecha de envío y lugar
  • Logotipo de la empresa

Titular: El titular de tu noticia debe ser descriptivo, fiel a la verdad y lo suficientemente cautivador para que capte la atención del periodista. La extensión es de no más de dos líneas.

Entradilla: Un párrafo que resume el contenido de la nota de prensa. Debe dar respuesta a las 5 preguntas del periodismo, ya sabes, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?, y ¿por qué?

Cuerpo: El meollo del asunto, la noticia en sí. Una norma básica del periodismo es escribir la información más relevante al principio, y luego ir desgranándola después. Escribe de forma clara y concisa y no sobrepases una hoja.

Información de la empresa: Debajo de la noticia, algo separado, redacta otro breve párrafo describiendo tu empresa.

Contacto: tus datos de contacto para que el periodista pueda ampliar información si es necesario, incluye también tú puesto dentro del organigrama.

Material complementario: Esto incluye fotografías o videos que complementen o amplíen la noticia. Ten en cuenta que cualquier material gráfico debe ser de buena calidad.

Ah, sobra decir que debes cuidar la ortografía y la gramática. No creo que vayas a recibir el  Pulitzer pero se necesita una calidad mínima.

¿Alguna vez has mandado una nota de prensa o has salido en los medios? Cuéntanoslo en los comentarios.

Te deSEO un buen día,

William Penguin.

Deja tu respuesta