Por qué el SEM es ahora más barato y por qué seguir con el SEO

Por qué el SEM es ahora más barato y por qué seguir con el SEO

Un informe presentado por Alphabet, la empresa matriz de Google, a finales del mes de abril revela cómo hacer SEM es cada vez más barato (¿Aún no sabes qué es el SEM?). El portal statista.com ha elaborado un gráfico donde se muestra la variación anual del CPC (Coste Por Clic).
Infografía: La publicidad en Google, cada vez más barata | Statista

Como puedes ver, el CPC es ahora un 19% más barato que en el mismo periodo de 2016.

¿Por qué anunciarse en Google es cada vez más barato?

La bajada del CPC desde luego no contenta a todos por igual. Para los anunciantes es genial pagar menos por sus campañas de publicidad de Google Adwords pero los editores de contenidos no están muy contentos con que cada vez les paguen menos por el mismo número de clics.

De todos modos estas fluctuaciones son normales y se deben al sistema de pujas por el que funciona Adwords. En este caso una bajada del CPC solo puede significar pujas más bajas.  Solo el propio Google puede saber por qué, pero a bote pronto se me ocurren tres posibles explicaciones.

Decisión de Google: Google baja el CPC para hacer Google Adwords más atractivo a los anunciantes. Desde luego no es mala idea.

La ley de la oferta y la demanda: la oferta de sitios donde anunciarse se ha disparado en los últimos años (cualquiera con un blog usa Adsense para monetizar sus contenidos), lo que hace que bajen los precios.

Pérdida de efectividad: los clics no siempre se transforman en conversiones, de hechos muchas veces uno hace clic en un anuncio por error. Eso hace que los clics pierdan valor y el CPC baje en consecuencia.

¿Por qué seguir con el SEO?

Aunque vemos que el SEM es cada vez más asequible para las marcas, todavía sigue siendo muy recomendable el SEO.

El SEM solo funciona cuando pagas, mientras que una buena estrategia de posicionamiento garantiza un flujo constante de visitas sin tener que recurrir a la chequera. Por eso nosotros siempre recomendamos iniciar una estrategia SEO y combinarla con campañas de SEM puntuales.

En mi experiencia, SEO y SEM combinados ofrecen los mejores resultados ahora mismo. ¿Tu qué piensas?

 

Te deSEO un buen día,

William Penguin.

 

Deja tu respuesta