Qué es un sitemap web y cómo afecta al posicionamiento

Qué es un sitemap web y cómo afecta al posicionamiento

El sitemap web es uno de los parámetros imprescindibles para posicionamiento Quizá no sea la herramienta más útil para un usuario o para el webmaster, sin embargo, para los robots de los buscadores, especialmente Google, es muy útil, ya que disponen de una guía completa acerca de la página web.

Esta semana vamos a repasar las bases del sitemap web, su funcionamiento y la influencia que tiene sobre el SEO de una página web.

Qué es un sitemap web

Un sitemap web es un archivo que incluye etiquetas XML, que explicita todas aquellas URLs que queremos que sean mostradas entre los resultados de un buscador.

En términos generales, se trata de un archivo que contiene todas las páginas que componen nuestra web y que pueden ser visitadas por nuestros usuarios.

En esta parte solo se muestran aquellas páginas que pueden ser mostradas en las SERPs, ¿por qué se ocultan algunas URLs?, por muchas causas, la más común es que la página disponga de zonas que contienen información privada, y que por lo tanto no se muestran al público, estando su contenido protegido.

Enviando tu sitemap web a Google

¿Quién podría necesitar un mapa completo de URLs para visitar tu web?, exacto, Google. Los robots de Google rastrean en unas centésimas de segundo tu web, y pueden entrar desde cualquiera de tus páginas.

Una vez que tu web ha sido rastreada, los robots pueden seguir cualquier camino, algo caótico si tienes cientos de URLs y no dispones de mapa, al contrario, si tienes un sitemap web, el robot puede situar la página de entrada dentro de una estructura jerarquizada, y seguir un camino preestablecido, evitando las páginas no index, es decir, todas aquellas que no se muestran.

En nuestro próximo post analizaremos con profundidad la relación de Google con los sitemaps y cómo influyen.

¿Qué sucede si no envío mi sitemap web a Google?

Si Google no dispone de un sitemap completo y actualizado de tu web, simplemente novas a aparecer entre los resultados de las SERPs.

Los robots de Google necesitan de una guía completa de tu web para rastrearla, si no envías tu sitemap a Google, el buscador no va a tener en cuenta tu página.

Por tanto, si quieres posicionarte vas a necesitar un mapa de tu web completo, ¿quieres saber cómo hacerlo?, no dejes de leer nuestro blog.

Si quieres contar con el trabajo y el asesoramiento de la mejor agencia SEO de España contacta con YoSEO Marketing, ponemos a tu disposición al mejor equipo para que Google se convierta en tu mejor escaparate.

 

Deja tu respuesta