Los soportes publicitarios son medios físicos donde se enmarca un mensaje publicitario, existen diferentes tipos y en la actualidad se han desarrollado soportes nuevos que permiten exponer todo tipo de mes comerciales, vamos a repasar algunos de los más importantes.
Convencionales y no convencionales
- Soportes tradicionales: Suelen ser asociados a los grandes medios de comunicación de masas, los más comunes son los periódicos, televisión, radio y publicidad exterior. Internet se ha hecho tan popular que en la actualidad también se incluye este medio global entre los medios publicitarios tradicionales.
- Soportes no convencionales: En esta categoría cabe todo tipo de soporte publicitario que no esté incluido en la anterior categoría. No se puede hablar de un grupo homogéneo, de hecho con el tiempo sigue evolucionando dando lugar a todo tipo de soportes, cualquier medio que pueda sostener información publicitaria es considerado un soporte comercial, entre los más populares en la actualidad se incluyen los actos de patrocinio, publicidad en punto de venta, buzoneo, directorios, marketing móvil, marketing telefónico o merchandising, aunque como decimos, la categoría de medios no convencionales incluye todo tipo de soportes, alguno tan impactante como el marketing de guerrilla que incluye acciones concretas durante un tiempo determinado.
El seo como soporte
- ¿Y el seo?: El posicionamiento en buscadores está obviamente encuadrado en la publicidad en internet, por lo que podríamos incluirlo en un principio entre los soportes tradicionales, sin embargo sus técnicas y reciente aparición hacen que lo propio es que fuera considerado un soporte publicitario no convencional. En realidad el soporte como tal no es el propio seo, sino los buscadores que emiten sus resultados, empresas como Google son mucho más que una guía para usuarios de internet, se han convertido en los soportes publicitarios más importantes y sobretodo eficaces del mundo, hablar de los buscadores como soportes publicitarios es hoy en día una realidad, cualquier empresa puede beneficiarse de estar entre las primeras búsquedas de Google, algo que ya hoy se considera más eficaz que estar en Piccadilly, la Gran Vía o Times Square, esto se debe a que la publicidad que genera el seo está destinada a un público objetivo que va a necesitar de alguna manera nuestros servicios. No es que los medios tradicionales vayan a desaparecer, de hecho su eficacia sigue siendo muy importante, sin embargo el grado de adaptación del seo hace que sus datos de conversión e impacto real sean mucho mayores que la publicidad tradicional.
Estos son los principales soportes publicitarios y el lugar que ocupa el seo entre ellos, en poco tiempo técnicas que comenzaron por ser experimentales han pasado a ser imprescindibles en publicidad, de hecho pronto manejaremos soportes asociados a nueva tecnología que se basarán en la técnica de segmentación de mercados y posicionamiento natural.
Te deseo un buen día,
William Penguin