Uno de los mitos más extendidos en posicionamiento tiene que ver con el tráfico web en SEO. Muchas personas, incluso técnicos SEO experimentados, piensan que cuantas más visitas, mejor, y no solo en términos cuantitativos, también da cara al SEO.
Google ha afinado mucho su algoritmo en la última década, y si bien, hace tiempo el número absoluto de visitas podía tener bastante peso, hoy en día es solo un parámetro más, pero no decisivo.
Conocer el tráfico en en SEO es importante, por supuesto, pero conviene relativizar este dato, en este post analizamos el mito, pero también la forma en la que el tráfico nos puede ayudar a posicionarnos.
Tráfico web en SEO, ¿calidad o cantidad?
En relación al tráfico de una web debemos distinguir entre los números totales y el tipo de visitante. El primer dato que conocemos es el de visitas totales a nuestro sitio web, ¿interesa el dato bruto?, cada vez menos.
Sin embargo, una página con 5 mil visitas diarias va a posicionarse mejor que una página que reciba una media de 100 visitas al día, ¿por qué?, por las visitas cualificadas.
Imaginemos que dos pastelerías compiten por un mismo nicho, una de ellas recibe 10 mil visitas diarias por términos como “chocolate”, “pasteles”, “postres”, “dulces”, mientras que la segunda recibe una media de 2 mil visitas por términos como “comprar pasteles online”, “chocolate a domicilio” o “venta de tartas caseras”, lo normal es que Google posicione mejor a la segunda, aún teniendo muchas menos visitas, ¿por qué?, porque sus búsquedas convierten, y por lo tanto se trata de visitas cualificadas.
El tráfico web y las keywords de tu página
El caso anterior es una pequeña guía para elegir las keywords de u página. No se trata de pelear por términos con miles de visitas, al menos a corto plazo, lo que buscamos en SEO es disputar nichos rentables, que normalmente se traduzcan en conversiones.
Hay palabras que van a atraer muchas visitas a tu web, pero no te van a posicionar, al contrario, hay keywords por las que puedes posicionarte fácilmente, pero que no te van a reportar miles de visitas, y sin embargo pueden resultar muy interesantes.
La importancia real del tráfico web en SEO
En cualquier caso, las visitas son un buen indicador general del funcionamiento de la web. Más visitas significan un porcentaje mayor de usuarios cualificados, normalmente, por eso debemos estar atentos a los datos totales de visitas a nuestra web.
Al contrario, si el número de visitas desciende en un momento determinado, no debemos alarmarnos, aunque conviene repasar algún KPI para analizar las causas.
Como ves, el peso de las visitas totales es relativo. Si quieres saber más acerca de SEO y posicionamiento, no dejes de seguir nuestro blog.
Te deseo un buen día
William Penguin