Contenidos

    alt

    Linux es un sistema operativo necesario para que tu ordenador pueda ejecutar todo tipo de programas. La mayoría de las personas conservan el sistema operativo Windows porque es el que viene ya instalado en un gran número de ordenadores, pero esto no quiere decir que sea mejor. Te animamos a conocer las ventajas de Linux para decidir si quieres instalarlo o no.

    ¿Qué es Linux?

    Hoy en día Linux es un conjunto de sistemas operativos libres, que buscan ofrecer a cualquier usuario un soporte gratuito y con todas las funciones necesarias, tanto para fines particulares como para fines comerciales, por ejemplo, en ordenadores de empresa.  

    Esta idea nace a mediados de la década de los 80, con el proyecto conocido como GNU, es decir, licencias públicas generales. El objetivo fue desarrollar una serie de componentes que formasen un producto final que pudiera ser instalado y que cumpliera con las necesidades de cualquier persona que estuviera operando en un entorno digital. 

    Hoy en día Linux no es el sistema más utilizado del mundo, sin embargo es curioso el dato que apunta a que las 500 computadoras más potentes del mundo utilizan, todas, este sistema operativo. 

    Diferencias entre Linux y otros sistemas operativos

    Linux tiene muchas particularidades respecto a otros sistemas operativos como Microsoft Windows o Mac OS X (Apple), y algunas de estas diferencias hace que muchos usuarios de todo el mundo lo elijan para trabajar a diario.  

    Entre las diferencias que hacen de Linux un producto único, destacamos las que se indican a continuación.  

    Ventajas de Linux

    Seguridad

    Linux hace posible que el usuario no necesite antivirus porque las actualizaciones constantes ya se encargan de protegerlo, lo que no significa que sea completamente inmune, pero sí resolverá los problemas de una forma más rápida, otorgando mayor seguridad al sistema. La experiencia nos ha demostrado que los errores en cuanto a seguridad con este sistema han sido humanos.

    Gratuito

    Es un software libre y gratuito, lo que también significa que es modificable según las necesidades de cada persona, su documentación puede ser encontrada en internet y muchas de sus aplicaciones no cuestan dinero.

    Interoperabilidad

    Una de las ventajas de Linux que más gusta a los usuarios es su capacidad de funcionar con todo tipo de archivos y documentos, ya sean Windows, Mac, Solaris….

    Servidor

    Las ventajas de Linux como servidor son que puede ser fácilmente configurado, que es muy eficiente y además rápido. Por lo tanto, este sistema se impone como un servidor mucho más rentable y es probable que termine monopolizando este mercado.

    Estabilidad

    Parece que su principal objetivo es la comodidad de cara al usuario, ya que otra de las ventajas de Linux es que las actualizaciones se instalan de una forma casi automática, sin que el usuario tenga que esperar a reiniciar el equipo o formatearlo.

    Desventajas de Linux

    A la hora de valorar realmente las posibilidades que ofrece Linux a un usuario, es importante valorar también las desventajas de este sistema operativo. Entre las desventajas de Linux que suelen destacar los usuarios, estas son las más comunes.

    • Linux no tiene una empresa que respalde el sistema operativo.
    • La curva de aprendizaje puede ser lenta si no estamos acostumbrados.
    • No es tan fácil de usar como otros sistemas.
    • Su funcionamiento depende en gran medida del hardware que utilices.
    • Es recomendable saber leer código. 

    Estas son las razones por las que muchos usuarios no se plantean trabajar todavía con Linux y prefieren los sistemas de Microsoft o Apple.  

    Razones para usarlo

    Si tienes uno de los superordenadores más potentes del mundo, es prácticamente obligatorio usarlo, si no, puede haber razones por las que te vendría bien, y otras por las que no deberías contemplar esta posibilidad.

    En general, el hardware que utilices y tus conocimientos sobre sistemas operativos serán las dos claves a la hora de valorar el uso de Linux, si dispones de equipos adaptados y tienes un conocimiento suficiente como para manejarlo, la seguridad y su carácter gratuito pueden ser dos razones suficientes como para empezar a utilizar Linux.  

    ¿Por qué tiene tantas ventajas Linux?

    Linux es sinónimo de seguridad, un sistema estable y muy rápido,. prácticamente libre de ataques, por eso, muchas empresas que necesitan de sistemas especiales de protección de datos utilizan Linux. 

    Otra de las ventajas de Linux es que es un sistema libre, y por lo tanto modificable para adaptarlo a cada usuario. 

    En los últimos años, Linux ha trabajado para facilitar su uso, por eso ya no está restringido para personas que no tienen amplios conocimientos de informática. 

    Para empresas

    De cara a su uso como sistema operativo para empresas, quizá la mayor ventaja es la seguridad que ofrece mediante sus propias actualizaciones. Las leyes que regulan la seguridad en internet y la protección de datos obligan a las empresas a disponer de métodos seguros, Linux es una de las mejores soluciones para evitar riesgos en empresas.  

    Para uso personal

    En cuanto su uso personal, Linux es libre y permite su configuración en base a las necesidades de cada usuario, además, hoy en día Linux se puede instalar en cualquier ordenador. 

     

    Las ventajas que aporta Linux a cualquier usuario común lo están convirtiendo en uno de los sistemas más utilizados. Además, su instalación  es bastante simple y puedes encontrar muchos tutoriales en internet, sobretodo en foros o comunidades de software libre. Después de la instalación, podrás personalizarlo y añadir aplicaciones, además de disfrutar de las ventajas de Linux.

     

     

    Artículos Relacionados
    Escribir una home 25/11/2019 Consejos para escribir una home en base a contenidos SEO

    Escribir una home es uno de los factores más importantes en SEO On Page. Esta parte de...

    Categorías del blog 09/10/2019 Organizar las categorías del blog y su influencia en la estrategia SEO

    Las categorías del blog son uno de esos detalles que, si bien no tiene un...

    Elegir palabra clave 07/10/2019 Elegir la palabra clave perfecta para tus textos web y blog

    Elegir palabra clave para un texto, ya sea en un blog o en un contenido web, es...

    Enlaces en prensa 13/09/2019 Los enlaces en prensa como parte de la estrategia de linkbuilding en SEO

    Una estrategia SEO debe incluir un apartado de linkbuilding bien trabajado, capaz de conseguir enlaces de calidad...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *