Contenidos

    alt

    Instagram es la red de moda, y hace pocos meses anunciaba a bombo y platillo haber superado la barrera de los 400 millones de usuarios. Con esta ingente cantidad de usuarios, las marcas no han dejado pasar la oportunidad de aparecer en esta red social. Te cuento las ventajas y desventajas de Instagram para las marcas.

    Principales ventajas de Instagram

    Los contenidos visuales son los que tienen más éxito entre la audiencia, lo que convierte a Instagram en un gran canal para llegar a la gente con imágenes impactantes y videos de calidad. No solo eso, Instagram permite aplicar varios filtros para convertir una imagen cualquiera en una obra de arte. En resumen, Instagram entra de lleno en lo que se llama Visual Marketing.

    Los usuarios de Instagram son en su mayor parte jóvenes, por lo que representa una red casi imprescindible para las marcas que quieren atraer a este tipo de público. Una empresa que usa Instagram es percibida como moderna. Según los estudios, los usuarios de esta red social son además especialmente activos y comprometidos.

    Instagram es propiedad de Facebook, esto es un aliciente, ya que Facebook siempre trabaja para interconectar todas sus aplicaciones. De este modo, es muy posible que tu presencia en Instagram ayude a mejorar tu presencia en Facebook.

    Además de estas características, Instagram tiene las siguientes ventajas.

     

    Precio

    El precio es otra de las ventajas de Instagram, y es que esta red social es completamente gratuita.En realidad Instagram se financia con la publicidad…, y con los datos de sus usuarios.

    Muchas personas se preguntan por qué las redes sociales siguen siendo gratuitas si son utilizadas por millones de personas en todo el mundo, la respuesta es que estas plataformas ganan mucho dinero mediante la publicidad, y además, disponen de montañas de datos acerca de sus usuarios, y eso puede ser muy rentable.  

    Opciones de edición

    Instagram es, sobre todo, una red social visual, esto quiere decir que se centra en las imágenes. Para potenciar la calidad de sus imágenes, Instagram dispone de muchas opciones diferentes de edición. Para editar una foto o necesitas salir de la aplicación, simplemente puedes utilizar los filtros y otras herramientas de edición, para editar tus imágenes como desees.  

    Fácil de usar

    Instagram es una red muy predictiva y fácil de usar. No es necesario un aprendizaje profundo para conocer las opciones fundamentales, y en unos días, cualquier usuario puede tener un conocimiento completo acerca del uso de la red social. 

    A pesar de su sencillez, se trata de una red social con muchas opciones diferentes, pensadas para todo tipo de públicos. 

    Bloqueo de cuentas

    Una de las ventajas más valoradas por los usuarios es la posibilidad de bloquear cuentas ajenas. Instagram permite identificar cuentas que, por distintas razones queremos bloquear, y podemos hacerlo fácilmente, evitando que el otro perfil tenga cualquier tipo de contacto con nosotros, o que pueda ver nuestro contenido.  

    Desventajas de Instagram

    La mayor desventaja de Instagram es que solo está disponible para iOS y Android (se puede acceder desde el ordenador, pero con funcionalidades muy limitadas). Esto en cierto modo es bastante restrictivo (aunque no se puede descartar que cambie en un futuro).

    Una de las desventajas de poner toda la carne en el asador de una red social ¿Puede ser Instagram una tendencia pasajera? Es una de las sospechas que caen siempre sobre las redes sociales que experimentan un gran crecimiento en poco tiempo. No sabemos si Instagram seguirá siendo tan exitosa en un par de años, como se dice, torres más altas han caído (no hay más que ver el caso de Tuenti).

    Ventajas y desventajas de Instagram para empresas

    Cada vez son más las empresas que se suma a las redes sociales, con el fin de acercarse a su público. Es verdad que hoy en día las redes sociales tienen un potencial infinito, debido a la gran cantidad de público que mueven y a la posibilidad de segmentar a personas de todo el mundo en función de sus características, gustos, edad, etc. Sin embargo,esta exposición continua en los medios sociales también puede ser una desventaja.   

    Ventajas para marcas y empresas

    Como decíamos, la principal ventaja de Instagram para una empresa es que puede mostrar una imagen definida, controlada y expuesta a personas que son parte de su público objetivo. Otras ventajas son las siguientes. 

    Contenido visual

    El contenido visual es el más impactante. Evidentemente, es más efectiva una imagen que muestre la parte atractiva de la marca, que un comunicado de empresa, Instagram es el soporte perfecto para mostrar esta imagen diferente y ventajosa de la marca.  

    Público joven

    Empresas centradas en un público joven, tienen en Instagram el mejor soporte publicitario.Es cierto que Instagram lo usan personas de todas las edades, pero la inmensa mayoría de sus usuarios tiene menos de 35 años. 

    Desventajas de Instagram para empresas y marcas

    La principal desventaja de Instagram para las empresas es la excesiva sobreexposición a la que se ve expuesta una marca en esta red social. Un buen manejo de Instagram es un respaldo muy ventajoso, pero ante un fallo de comunicación, o mostrar un perfil abandonado pueden ser nefastos para la imagen de una marca. 

    Otras desventajas de Instagram para empresas son las siguientes. 

    Público cambiante

    Instagram puede ofrecerte un público fiel, pero si te lo trabajas. Lo normal es que el público de Instagram sea variable, hay que trabajar mucho para asentar un buen número de fieles.  

    Diferencias entre móvil y ordenador 

    Instagram presenta diferencias entre su uso en ordenador y mediante un smartphone, que para algunas empresas puede ser una desventaja. Lo que Instagram busca es un uso mayoritariamente desde el móvil, por eso su versión en ordenador no permite algunas funciones respecto a su versión móvil, como por ejemplo, la subida de fotos al perfil.  

     

    Ya conoces las ventajas y desventajas de Instagram para las marcas, personalmente creo que los beneficios superan a los posibles contras. Pero, claro, es como todo, hay que saber hacer bien las cosas. En eso podemos ayudarte, porque entre los departamentos de nuestra agencia de posicionamiento web contamos con uno especializado en Redes Sociales que te ayudará a mejorar tu posicionamiento en cualquier red.

     

    Te deSEO un buen día,

     

    William Penguin.

     

    Artículos Relacionados
    pros y contras de las redes sociales 13/02/2020 Pros y Contras de las Redes Sociales, ¡El gran debate!

    El mayor adelanto tecnológico del siglo o una forma de esclavitud moderna. El debate sobre los pros y contras...

    Redes sociales corporativas 13/11/2019 Qué uso se hace de las redes sociales corporativas y los perfiles de empresa

    La relación entre SEO y redes sociales corporativas sigue siendo un misterio, sin embargo, las...

    cambiar nombre en Facebook 29/07/2019 Cómo cambiar el nombre en Facebook o modificar la url de usuario

    Las políticas de Facebook dejan claro que la red social está hecha para personas reales. En otras palabras, esperan...

    que son las redes sociales para que se utilizan 23/07/2019 Qué son las Redes Sociales y para qué sirven 【2019】

    Facebook, Twitter, Instagram y YouTube; nombres que se nos vienen a la mente cuando hablamos de redes sociales (RRSS)....

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *