Se espera que la búsqueda por voz de Google gane millones de adeptos en los próximos años. Después de todo, ¿Quién va a teclear pudiendo hablar? Sin duda eso afectará a cómo hacemos el SEO. Y no lo digo solo yo. Un estudio de 39 expertos Seo de todo el mundo dice que el impacto de la búsqueda por voz en el SEO será enorme, y lo califican como la tercera mayor tendencia en este año.
Un estudio reciente ha demostrado que el 55% de los adolescentes y el 41% de los adultos ya están utilizando la búsqueda por voz a diario, para todo. De hecho se predice que para 2020, el 30% de las sesiones de navegación por Internet se realizarán sin utilizar una pantalla. Esto pone de relieve lo importante que es la optimización de las búsquedas de voz para adaptarse al nuevo escenario. Vamos con algunos tips.
Cómo hacer SEO para posicionarse en las búsquedas por voz de Google
Haz contenidos que respondan a preguntas
Cuando se utiliza la búsqueda por voz, es más probable que los usuarios utilicen frases longtail. Por eso keywords naturales como dónde puedo cenar esta noche en Madrid sustituirán a otras como restaurante Madrid. Enfocas tus esfuerzos en contenidos optimizados para esas palabras clave de larga cola te ayudará a captar más tráfico web. Por otro lado, ofrecer respuestas directas a las preguntas en Google también es una forma de aparecer en los fragmentos destacados en Google, aumentando tu visibilidad.
Haz una ficha de Google Business
Dado que muchas de las búsquedas que se hacen preguntan por ubicaciones físicas (¿dónde…?) es necesario que tu negocio tenga una ficha en Google My Business para poder salir en los resultados de Maps.
Preocúpate porque tu web sea responsive
La mayoría de las búsquedas de voz se hacen desde smartphones. Mejorar la experiencia de quienes llegan a su sitio a través de estos dispositivos es importante para conseguir el mayor volumen de tráfico procedente de Google. Plantéate implementar el estándar AMP en tu web.
Sé humano
Usar un tono de conversación es un factor importante en la optimización de búsqueda de voz. Google está constantemente tratando de hacer que su tecnología de voz suene más humana para mejorar la experiencia del usuario, por lo que escribir igual que si le explicases algo a un amigo tiene un impacto positivo en la visibilidad de tu sitio.
Recuerda, las formas de hacer SEO cambian, pero lo que no cambia es la importancia del buen contenido.
Te deSEO un buen día,
William Penguin.