Créeme, amigo, tener tu propio dominio es la cosa más fácil del mundo. Pero si no tienes claro cómo hacerlo, no te preocupes. En este post te voy a enseñar cómo comprar un dominio web.

Aunque antes de nada conviene aclarar que un dominio no se “compra”. La palabra correcta es registrar, que es algo así como alquilar. Y es que no puedes comprar un dominio para toda la vida, sino durante un periodo de tiempo máximo de 10 años.

Si pasado ese tiempo quieres seguir disfrutando de tu dominio tendrás que volver a pasar por caja.

Lo más habitual es ir renovando el dominio cada uno o dos años. Pero te recomiendo que si puedes lo hagas durante el máximo porque es bueno para el SEO (Google p`remia los proyectos de largo recorrido).

¿Dónde comprar un dominio web?

Hay muchísimas empresas que se dedican a la venta de dominios en Internet. Personalmente suelo utilizar Hostalia; por una sencilla razón, es el sitio más barato.

No te alarmes, el coste de un dominio suele estar entre los 5 y los 15 euros anuales para las extensiones más utilizadas (.com, .es…). En el caso de Hostalia tienes los .com a 8 euros anuales y los .es a 5 (aunque el primer año te sale gratis).

¿Cómo comprar un dominio?

En el caso de Hostalia el proceso es muy simple:

#1 Entras en https://www.hostalia.com/dominios/

#2 Introduces el dominio que deseas comprar y la extensión y le das a buscar.

comprar dominio hostalia

#3 Hostalia te avisa de si el dominio está libre.

  • Si no lo está, Hostalia te sugiere comprar el mismo dominio con otra extensión. En el caso de que no te guste ninguna tendrás que buscar otro nombre de dominio.
  • Si está libre, selecciona el periodo por el que lo quieres comprar (1, 2, 5 o 10 años) y continúa con el proceso de compra.

#4 Ahora Hostalia te pregunta qué quieres hacer con tu dominio. Ten en cuenta que solo con el dominio no haces nada. Para tener una web también necesitarás un sitio donde alojarla. Es decir, un hosting.

SI no te gusta ninguno de los planes de hosting de Hostalia  puedes alojar tu web con otra empresa. Es algo bastante habitual y lo único que hay que hacer es apuntar las DNS del dominio al hosting (Si esto te suena a chino pregunta a Hostalia cómo hacerlo o pídeles que lo hagan por ti).

#5 Introduce tus datos para hacer el pago y confirma la compra.

Y eso es todo, en seguida te llegarán un par de correos dándote la bienvenida y confirmando el pago del pedido. Tendrás que esperar un ratito hasta que tju dominio esté activo y puedas empezar a hacer cosas (Hostalia te envía un correo para avisarte).

Te deSEO un buen día,

William Penguin.