Contenidos

    alt

    Webmaster tools (WMT o Google Search Console) es un servicio gratuito de Google que permite a a los propietarios de webs conocer las estadísticas sobre la presencia de su sitio en el motor de búsqueda (palabras clave por las que recibe tráfico, páginas indexadas, mejoras a realizar…). Junto con Google Analytics forman el binomio de herramientas de analítica imprescindibles para cualquier webmaster.

    Si en el anterior post te enseñé cómo crear una cuenta en Google Analytics hoy haré lo propio con WMT. Si ya tienes cuenta de Analytics el proceso es muy sencillo.

    Crear una cuenta de Webmasters Tools

    Todo empieza en www.google.com/webmasters/tools, donde para entrar tendrás que poner las claves de tu cuenta de Google, las mismas que usas para acceder a otros servicios gratuitos de Google como Gmail.

    Enseguida entrarás a la página principal de Webmaster Tools, donde te piden que añadas tu primera propiedad, es decir, tu web:

    google-search-console-1024x503

     

    Al hacerlo te pide que verifiques la propiedad de ese sitio, para lo que te ofrece varios métodos, el recomendado por el propio Google es usar tu cuenta de Google Analytics, en la que ya has verificado que eres el propietario de la web.

    verificar-cuenta-de-webmaster-tools

     

    (Para esto las cuentas de Analytics y de Webmaster Tools tienen que haber sido creadas con la misma cuenta de Google).

    Más que fácil, ¿verdad?

    Pues tienes que añadir todas las versiones de tu sitio. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que aunque solo tienes un dominio, puedes entrar en el de varias formas. Si eres el propietario de www.tudominio.es puedes acceder a la web desde esa dirección con www o también si pones en el navegador tudominio.es , así sin www.

    Lo normal es que una web tenga dos versiones, con www y sin www, y hay que añadir las dos a Webmaster tools y después seleccionar la versión preferida, que es la que queremos mostrar en los resultados de búsqueda. Te recomiendo seleccionar la versión sin www porque así tendrás más espacio disponible en la url.

    Para hacerlo simplemente hay que entrar en alguna de las dos propiedades e  ir a Configuración de sitio:

    Una vez ahí, tú decides, aunque como te digo se suele elegir la versión sin www. Puedes cambiar esto cuando quieras, aunque puedes volver un poco loco a Google si lo haces.

    Ya puedes empezar a explorar por tu cuenta y recibir las primeras estadísticas de tu web. Tienes entretenimiento para rato ;).

    Te deSEO un buen día,

    William Penguin

     

    Artículos Relacionados
    Herramienta Ubersuggest 29/05/2020 Herramienta Ubersuggest, ¡Aprende a usarla!

    La herramienta Ubersuggest combina palabras claves o “long tail” para la realización de campañas SEO o SEM. Las empresas...

    Reputación online SEO 05/02/2020 Reputación online SEO, mejorar la imagen de una empresa

    La reputación online SEO es un trabajo de posicionamiento especial. La reputación online es importante,...

    Externalizar el SEO 17/01/2020 Razones para externalizar el SEO de tu empresa

    Muchas empresas trabajan con especialistas SEO en plantilla, personas especializadas en posicionamiento capaces de optimizar la web...

    Squeeze page 15/01/2020 La utilidad de una squeeze page para lograr conversiones

    El concepto de squeeze page es relativamente nuevo en SEO, sin embargo, ya son muchas las webs...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Avatar carol dice:

      Hola William
      Me gusta tu artículo, es muy bueno y fácil de entender y lo mejor de todo es que ya comprendo mejor el tema.

      Gracias, un abrazo