¿Hoy día queda alguien que no tenga WhatsApp? (Descubre qué significa WhatsApp) Sin duda se trata de la app móvil más usada con diferencia; las marcas lo saben y ahora están empezando a usarla con fines promocionales. Ahora estarás pensando, ¿cómo hacer publicidad por WhatsApp? Pues mediante mensajes, claro.
Sería algo muy parecido a las campañas de mailing masivo a las que estamos acostumbrados, pero con alguna ventaja añadida. La principal, que la gente suele estar mucho más atenta al Whatsapp que al correo, por lo que aseguras que tu mensaje tenga mucha mayor visibilidad.
Cómo hacer publicidad por WhatsApp
Para que tu campaña de envío masivo por WhatsApp sea efectiva hay que tener algunas cosas. Repasemos los pasos a seguir:
1º Crear una base de datos
Cuando envías un mensaje publicitario está claro que lo primero que necesitas es alguien a quien enviárselo. En otras palabras, una lista de contactos. Esta lista debes elaborarla a partir de gente que te haya dado expresamente su consentimiento para que les envíes mensajes, así que olvídate de comprar bases de datos por internet. Ya lo dice la ley:
Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.
Para ello, pide permiso a tus clientes para enviarles ofertas y promociones a través de WhatsApp e incluye un formulario en tu web a través del cual quien quiera pueda entrar en tu lista. Aquí no estaría de más que usases un gancho como descuentos, regalos o sorteos.
2º Crear un mensaje con gancho
WhatsApp es el medio que utilizamos para comunicarnos con nuestros amigos, así que está bien que uses el mismo lenguaje que usarías con un amigo. Tu mensaje tiene que ser directo y conciso. Una imagen puede resultar más visual y atractiva, puedes valerte de los iconos que usa el propio WhatsApp para darle un punto de originalidad. Por supuesto, no olvides incluir una llamada a la acción, y anima a la gente a que reenvíe el mensaje, así podrás multiplicar su alcance original.
3º Envía
Las listas de difusión te permiten enviar un mismo mensaje a un gran número de contactos. Si estás pensando en crear un grupo de WhatsApp, olvídalo, tus clientes te han dado su número, pero no les haría mucha gracia que pudieran verlo todos los del grupo.
En los últimos años han aparecido varias plataformas que facilitan el envío de mensajes masivos a través de WhatsApp, pero la forma tradicional sigue funcionando bien.
Como ves, resulta muy fácil hacer publicidad por WhatsApp, ¿te lo habías planteado alguna vez?
Te deSEO un buen día,
William Penguin.