Contenidos

    alt

    Si acabas de lanzar una web, Googlebot  (el sabueso rastreador de Google) puede  tardar un tiempo en encontrarla e indexarla. Ten en cuenta que, aunque es muy rápido haciendo su trabajo, tiene muuuucho trabajo que hacer. Además, sí aún no hay ningún enlace hacia tu web, el robot de Google no puede llegar hasta ella y rastrearla. Así pues, la indexación se puede retrasar días o, en el peor de los casos, meses. Tú, como es lógico, quieres aparecer en Google cuanto antes y no quedarte de brazos cruzados. Pero tranquilo, porque Google nos da varias formas de acelerar el proceso de indexación y ponernos a trabajar en el posicionamiento cuánto antes. Son las siguientes:

    Cómo hacer que Google indexe una web

    Enviar la url a Google

    Esta es la primera forma que se nos ocurriría a cualquiera: avisar directamente a Google de que hay una web nueva en la Red. El buscador nos da la opción a través de este sencillo formulario:

    https://www.google.com/webmasters/tools/submit-url?hl=es

    Aquí los de Google se curan en salud y no dan una fecha en la que tu web aparecerá en su índice, pero al menos ya sabrán que existes.

    Usar Webmasters tools (WMT)

    Webmasters tools (que ahora se llama Google Search Console aunque todos usamos su nombre antiguo)  es un servicio gratuito ofrecido por Google que te ayuda a supervisar y a mantener la presencia de tu sitio web en los resultados de Búsqueda de Google. Entre otras cosas te da información sobre las consultas por las que están entrando tráfico a tu web, que enlaces tienes desde otras webs o cuántas páginas de tu sitio se han indexado.

    Para darte de alta en Webmasters tolos (en https://www.google.com/webmasters/tools)   solo necesitas dos cosas:

    Una cuenta de Google; las mismas claves (correo y contraseña) que usas para acceder a Gmail te servirán para acceder a WMT.

    Verificar la propiedad de tu web: para eso tienes que añadir tu dominio a la cuenta de WMT. En esta página tienes los pasos a seguir:

    https://support.google.com/webmasters/answer/6332964

    Una vez añadida tu web correctamente a WMT puedes hacer dos cosas por acelerar la indexación:

    1º En el Panel de control ve a Rastreo/Explorar como Google

    Haz clic en el botón obtener o en el de obtener y procesar (igual nos da). Una vez acabado el proceso, en la tabla de abajo aparece la opción de Enviar al Índice.

    Al hacer clic sobre ella podemos elegir si queremos enviar al índice solo esa URL o todas las asociadas a ella.

    Te aconsejo elegir la segunda opción. Al hacer clic en Ir estás enviando directamente tu web al índice de Google. Sin duda esta es la forma más rápida que existe, pero tampoco es instantánea.

    Una vez que tu web haya sido indexada por Google, Googlebot la visitará de vez en cuando para ver si has cambiado algo. Aunque el robot solo depende de las órdenes de Google, tu puedes sugerirle con qué frecuencia quieres que rastree tu sitio e indicarle si hay alguna página que no quieres que se indexe (Googlebot te hará caso o no). ¿Cómo? Para eso está el archivo robots.txt.

     

    Artículos Relacionados
    Herramienta Ubersuggest 29/05/2020 Herramienta Ubersuggest, ¡Aprende a usarla!

    La herramienta Ubersuggest combina palabras claves o “long tail” para la realización de campañas SEO o SEM. Las empresas...

    Reputación online SEO 05/02/2020 Reputación online SEO, mejorar la imagen de una empresa

    La reputación online SEO es un trabajo de posicionamiento especial. La reputación online es importante,...

    Externalizar el SEO 17/01/2020 Razones para externalizar el SEO de tu empresa

    Muchas empresas trabajan con especialistas SEO en plantilla, personas especializadas en posicionamiento capaces de optimizar la web...

    Squeeze page 15/01/2020 La utilidad de una squeeze page para lograr conversiones

    El concepto de squeeze page es relativamente nuevo en SEO, sin embargo, ya son muchas las webs...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *