Si acabas de lanzar una web, Googlebot  (el sabueso rastreador de Google) puede  tardar un tiempo en encontrarla e indexarla. Ten en cuenta que, aunque es muy rápido haciendo su trabajo, tiene muuuucho trabajo que hacer. Además, sí aún no hay ningún enlace hacia tu web, el robot de Google no puede llegar hasta ella y rastrearla. Así pues, la indexación se puede retrasar días o, en el peor de los casos, meses. Tú, como es lógico, quieres aparecer en Google cuanto antes y no quedarte de brazos cruzados. Pero tranquilo, porque Google nos da varias formas de acelerar el proceso de indexación y ponernos a trabajar en el posicionamiento cuánto antes. Son las siguientes:

Cómo hacer que Google indexe una web

Enviar la url a Google

Esta es la primera forma que se nos ocurriría a cualquiera: avisar directamente a Google de que hay una web nueva en la Red. El buscador nos da la opción a través de este sencillo formulario:

https://www.google.com/webmasters/tools/submit-url?hl=es

Aquí los de Google se curan en salud y no dan una fecha en la que tu web aparecerá en su índice, pero al menos ya sabrán que existes.

Usar Webmasters tools (WMT)

Webmasters tools (que ahora se llama Google Search Console aunque todos usamos su nombre antiguo)  es un servicio gratuito ofrecido por Google que te ayuda a supervisar y a mantener la presencia de tu sitio web en los resultados de Búsqueda de Google. Entre otras cosas te da información sobre las consultas por las que están entrando tráfico a tu web, que enlaces tienes desde otras webs o cuántas páginas de tu sitio se han indexado.

Para darte de alta en Webmasters tolos (en https://www.google.com/webmasters/tools)   solo necesitas dos cosas:

Una cuenta de Google; las mismas claves (correo y contraseña) que usas para acceder a Gmail te servirán para acceder a WMT.

Verificar la propiedad de tu web: para eso tienes que añadir tu dominio a la cuenta de WMT. En esta página tienes los pasos a seguir:

https://support.google.com/webmasters/answer/6332964

Una vez añadida tu web correctamente a WMT puedes hacer dos cosas por acelerar la indexación:

1º En el Panel de control ve a Rastreo/Explorar como Google

Haz clic en el botón obtener o en el de obtener y procesar (igual nos da). Una vez acabado el proceso, en la tabla de abajo aparece la opción de Enviar al Índice.

Al hacer clic sobre ella podemos elegir si queremos enviar al índice solo esa URL o todas las asociadas a ella.

Te aconsejo elegir la segunda opción. Al hacer clic en Ir estás enviando directamente tu web al índice de Google. Sin duda esta es la forma más rápida que existe, pero tampoco es instantánea.

Una vez que tu web haya sido indexada por Google, Googlebot la visitará de vez en cuando para ver si has cambiado algo. Aunque el robot solo depende de las órdenes de Google, tu puedes sugerirle con qué frecuencia quieres que rastree tu sitio e indicarle si hay alguna página que no quieres que se indexe (Googlebot te hará caso o no). ¿Cómo? Para eso está el archivo robots.txt.