Examina el título de este post: cómo hacer un buen título SEO (y además creativo). ¿Te parece un título que llame la atención? Humildemente creo que sí, porque si no, no estarías leyendo estas líneas.

Sin duda algo debe haber captado tu atención en este título. Tal vez la promesa de enseñarte a hacer un buen título SEO (el título es bastante descriptivo al respecto) o quizás la coletilla de aludiendo a la creatividad. En cualquier caso, lo que quiero remarcar con esta introducción es que es un ejemplo de lo que debe ser un buen título, ya que combina el SEO con el marketing.

Cómo hacer un buen título SEO y creativo

Cuando hablo de juntar SEO y creatividad siempre hay gente que me mira raro, como si hablase de mezclar agua y aceite. Es lo que a mí me gusta llamar:

La (falsa) disputa entre SEO y marketing

¿En qué consiste esta disputa? Bueno, el SEO establece algunas normas para que un título contribuya al posicionamiento del artículo:

  • El título debe incluir la keyword o keywords principales del artículo.
  • Las keywords deben estar lo más a la izquierda posible
  • El título no debe superar los 55 caracteres (suele ser el límite que se muestra en los resultados de Google).

Los publicitarios creen que están tres normas son demasiado rígidas y coartan su creatividad, y algunos se niegan a cumplirlas (allá ellos). Aducen que los títulos SEO son demasiado aburridos y no tienen gancho. Yo digo que estas normas que parecen limitar la creatividad en realidad nos obligan a ser más creativos. ¿A quién no le gustan los desafíos?

El título de este post es un buen título SEO. Incluye todas las palabras clave que quiero posicionar (como hacer un buen titulo, titulo SEO y como hacer un titulo creativo). Además, es un título con gancho, o a mí me lo parece.

La clave para escribir títulos SEO llamativos

La norma general que uso para escribir un título es fácil: primero incluyo la keyword que quiero posicionar y después añado una coletilla con gancho.

Por ejemplo

Cómo evitar el spam en Internet sin volverse loco

Podría haber dejado el título simplemente en cómo evitar el spam en internet, pero con la coletilla de sin volverse loco queda mucho más atractivo, ¿verdad?

Eso sí, puedo pasar por alto la restricción de caracteres en los títulos. Si tu título ocupa más de 55 caracteres es posible que se corte, si sobrepasa los 60, se corta seguro. Por tanto, hay que ser breve a la fuerza. Así que si la keyword tiene mucho long tail me quedará poco para el gancho (a veces nada, es cierto), pero en ese caso el título será tan descriptivo que resultará atractivo de por sí.

Te deSEO un buen día

William Penguin.