Contenidos

    alt

    El SEO es una materia en constante movimiento, así que si estudiaste un manual de posicionamiento el año pasado puede que la mitad de lo que aprendieras haya quedado obsoleto. Bueno, tal vez exagere, pero sí hay varias estrategias de posicionamiento SEO que hace poco eran muy extendidas y ahora no son efectivas o se consideran directamente black hat SEO.

    Te pongo algunos ejemplos.

    Estrategias de posicionamiento SEO que ya no sirven

    #1 Keyword Stuffing

    El keyword stuffing sigue siendo una de las estrategias más usadas por los que quieren posicionar rápido a cualquier precio. Consiste en abarrotar los contenidos de palabras clave, una técnica que funcionaba bien hace apenas unos años pero que ahora es fuertemente penalizada por Google por dar lugar a textos poco naturales.

    #2 Cloaking

    El cloaking es una estrategia que podríamos considerar heredera del keyword stuffing. Su objetivo es también aumentar la densidad de palabras clave, pero en este caso intenta que no afecte a la experiencia del usuario, por lo que el texto rico en keywords se oculta a la vista (aunque sigue visible para los buscadores). La idea es buena, pero Google no es tonto y ahora no tarda en descubrir esta clase de estratagemas.

    #3 Directorios

    Antes la gente estaba dispuesta a matar por conseguir un enlace desde según qué directorio. Fue la época dorada de los directorios de pago. Sin embargo, estos sitios antes respetados acabaron por convertirse en granjas de enlaces de los que en algunos casos es mejor huir como de la peste.

    #4 Marcadores sociales

    Algo parecido a lo de los directorios pasó con los marcadores sociales. Un tipo de medio social que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. ¿Enlaces gratis? Sonaba demasiado bien, así que Google ya está poniéndole coto.

    #5 Etiqueta Keywords

    Las etiquetas keywords son etiquetas HTML donde se ponen las palabras clave del contenido. Antes era algo que Google tenía muy en cuenta a la hora de posicionar una web. Los Webmaster lo sabían y empezaron a abusar de ello, hasta que Google tuvo que tomar cartas en el asunto y limitar enormemente la importancia de este parámetro.

    #6 Compra de enlaces

    Habida cuente de la importancia que Google le da a los enlaces follow no son pocos los que deciden seguir la vía rápida y comprar enlaces a diestro y siniestro. Pero ya sabes que a Google no le gustan este tipo de trapicheos, y ahora tiene varias formas de descubrir y penalizar la compra de enlaces.

    #7 Match domain

    Se supone que tener un dominio que concuerde con la palabra clave que quieres posicionar ayuda bastante. O ayudaba, lo cierto es que ahora es preferible usar el nombre de la marca para no confundir a los usuarios.

    #8 Versión móvil

    Ya se ven menos, pero antes no era tan raro que una web tuviese dos versiones, una para ordenador y otra para móviles. En la actualidad Google apuesta fuerte por los diseños responsive, es decir, una sola web adaptada a todo tipo de dispositivos.

    #9 Compra de seguidores

    Ya puestos a dejarse los cuartos, también los hay quien además de enlaces compra seguidores para sus redes sociales. Eso te garantiza un número abultado de followers pero a la hora de la verdad la interacción tiende a cero.

    #10 Clicks artificiales

    ¿Bots que se dedican a hacer búsquedas en Google y clicar tus resultados para que ganes posiciones en los buscadores? Ya está todo inventado, pero hacer esto es como jugar con nitroglicerina.

    ¿Cuántas de estas estrategias de posicionamiento SEO has usado? Si quieres que tu web se beneficie de las estrategias de marketing online que de verdad funcionan, ponte en manos de nuestra agencia SEO.

    Artículos Relacionados
    Herramienta Ubersuggest 29/05/2020 Herramienta Ubersuggest, ¡Aprende a usarla!

    La herramienta Ubersuggest combina palabras claves o “long tail” para la realización de campañas SEO o SEM. Las empresas...

    Reputación online SEO 05/02/2020 Reputación online SEO, mejorar la imagen de una empresa

    La reputación online SEO es un trabajo de posicionamiento especial. La reputación online es importante,...

    Externalizar el SEO 17/01/2020 Razones para externalizar el SEO de tu empresa

    Muchas empresas trabajan con especialistas SEO en plantilla, personas especializadas en posicionamiento capaces de optimizar la web...

    Squeeze page 15/01/2020 La utilidad de una squeeze page para lograr conversiones

    El concepto de squeeze page es relativamente nuevo en SEO, sin embargo, ya son muchas las webs...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *