Contenidos

    alt

    Google nos ofrece a los SEOs distintas herramientas para buscar palabras clave. La principal es el planificador de palabras clave de Google, pero hay otras. Una muy interesante (y bastante desconocida) es Google correlate. ¿Quieres conocerla? Pues sigue leyendo.

    Qué es Google Correlate

    Según la definición del propio Google, Correlate es: una herramienta en Google Trends que permite buscar consultas con un patrón similar a una serie de datos objetivo.

    ¿No has entendido nada? Yo tampoco, al principio, luego investigando. Para aclararte las cosas, básicamente lo que hace Correlate es buscar términos relacionados con el término que te interesa y que tienen una evolución parecida a lo largo del tiempo.

    Tú introduces la palabra clave, seleccionas el país (por defecto viene seleccionado Estados Unidos) y haces clic en Search Correlations. Los datos se muestran desde 2004 así que para observar mejor la correlación puedes seleccionar en el gráfico el periodo que quieres observar (por ejemplo, desde que empezó a buscarse).

    Yo hice la prueba con impresoras 3D viendo la evolución desde 2012  y esto fue lo que me salió:

    correlate

    La correlación va de 0 a 1, siendo 1 el máximo. Como vemos hay varias keywords que tienen una fuerte correlación con impresoras 3D. Si dos keywords están correlacionadas significa que sus búsquedas a lo largo de ese periodo de tiempo han tenido una evolución parecida. En este tutorial de Google se explica mejor el funcionamiento de la herramienta (está en inglés).

    También puedes cargar tu propia serie de datos

    ¿Qué utilidad práctica tiene Google Correlate para el SEO?

    A bote pronto se me ocurren dos usos interesantes:

    • Buscar palabras clave: Correlate puede darte algunas palabras claves interesantes que añadir a tu contenido, pero cuidado, porque correlación no implica casualidad. Por ejemplo, en la búsqueda que hice yo sobre impresoras 3d está claro que comprar impresora 3d o impresión en 3d son términos que conviene añadir a cualquier texto sobre impresoras 3d. Sin embargo, server 2012 no tiene nada que ver con impresoras 3d, así que hay que filtrar bien la información.
    • Buscar nichos: Si en Google Trends ves alguna keyword que haya experimentado un gran aumento de búsquedas en los últimos tiempos, en Correlate podrás encontrar otros términos de búsqueda con crecimiento parecido, ofreciéndote buenas ideas para nuevas webs o contenidos.

    Como ves las posibilidades son muchas si sabes aprovecharlas.  Estoy seguro de que esta herramienta te dará horas y horas de diversión.

    Te deSEO un buen día,

    William Penguin.

    Artículos Relacionados
    Reputación online SEO 05/02/2020 Reputación online SEO, mejorar la imagen de una empresa

    La reputación online SEO es un trabajo de posicionamiento especial. La reputación online es importante,...

    Externalizar el SEO 17/01/2020 Razones para externalizar el SEO de tu empresa

    Muchas empresas trabajan con especialistas SEO en plantilla, personas especializadas en posicionamiento capaces de optimizar la web...

    Squeeze page 15/01/2020 La utilidad de una squeeze page para lograr conversiones

    El concepto de squeeze page es relativamente nuevo en SEO, sin embargo, ya son muchas las webs...

    Optimización web SEO 13/01/2020 Optimización web SEO a largo plazo, ¿qué vas a querer ser en internet?

    La optimización web SEO no es algo que se consiga de un día para otro, de hecho,...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Avatar Jaime Ortiz dice:

      Muy interesante este tema, con el tiempo uno entiende que el 80% del éxito es el seo y 20% el sitio web. Ahora hay sitios que ofrecen El diseño web 3D lo cual me parece muy llamativo si se sabe hacer y se tiene una buena estrategia de posicionamiento.

    2. Avatar JAIME ORTIZ QUINTERO dice:

      En Colombia la animación 3D no está tan extendida, pero se han hecho cosas interesantes como las web 3D con elementos que se pueden manipular y ver todas sus caras como las veríamos en la vida real, pero dentro de una página web.