El otro día expliqué qué es un hosting. Como vas a necesitar uno para tu web te preguntarás cuáles son las características de un buen hosting. Pues aquí tienes las 10 características más importantes en las que fijarte cuando vayas a elegir.
Características de un hosting para decidir si es bueno
Espacio en disco
Esto es ni más ni menos el espacio en gigas disponible para tu web. Una web de noticias necesitará más espacio que una web corporativa sin blog, por ejemplo. Es importante que el almacenamiento sea en discos SSD, con más capacidad y velocidad que los discos duros convencionales.
Tráfico web
Algunos planes de hosting ponen límites al tráfico mensual que puede recibir una web. Esto quiere decir que la web sería temporalmente inaccesible si el número de visitas supera ese límite. Como comprenderás, eso no te interesa, así que contrata siempre un hosting con tráfico ilimitado.
Up time
El Up time es el tiempo en el que una web permanece “en el aire”. Una web puede caerse por problemas con el servidor, por eso es importante contratar un hosting que garantice que tu web esté disponible durante el mayor porcentaje de tiempo posible.
Protección antihackeos
Los ataques de los hackers están a la orden del día, y siempre viene bien contar con una protección antihackeos en el servidor. Esto se une al siguiente requisito de la lista, también muy recomendable.
Backups
La mayoría de los hostings hacen backups de las webs que almacenan. Eso facilita que si hay algún problema con tu web puedas restaurar una copia reciente. Obviamente, una copia de ayer es mejor que una de hace dos meses. Te recomiendo un hosting que haga backups diarios o semanales.
Numero de dominios
En un mismo hosting puedes instalar una o varias webs, dependiendo del número de base de datos que admita. Si prevés tener más de un dominio es mejor contratar un hosting que pueda alojar varios.
IP
La IP es la dirección del hosting. Por motivos de SEO se recomienda que la IP sea del mismo país que tu web. A Google no le gustaría que una página web española estuviese almacenada en un servidor ruso, por ejemplo.
Especializado en WordPress
Hay planes de hosting especializados en los principales CMS que existen. Si usas WordPress, un hosting especializado en este CMS te dará puntos extra de cara al posicionamiento.
Opiniones de usuarios
Antes de tomar una decisión tan importante como contratar un hosting, mira las opiniones de otros usuarios. En la mayoría de los casos resultan bastante ilustrativas de la calidad del servicio.
Soporte
Es inevitable que te asalten dudas o haya algún problema. En esos casos tendrás que recurrir al soporte del hosting. Asegúrate de que ofrecen varias vías para poder ponerte en contacto con ellos de forma rápida.
Estas son las características de un alojamiento web en la que más tienes que fijarte. Compara varias opciones, porque el éxito de un proyecto web depende en buena medida de tener un hosting que responda a tus necesidades.
Te deSEO un buen día,
William Penguin.