¿Aún hay alguien que se pregunta si es mejor http o https? Está claro que el https es un signo de seguridad cada vez más valorado por los usuarios y por eso todas las webs lo están implementando. Pero uno no puede decir que una opción es mejor que otra sin dar algunas razones al respecto, a eso voy.

Diferencias entre HTTP y HTTPS

HTTP es l protocolo de transferencia de hipertexto. Un estándar de internet que se usa para transferir y recibir información en la web. El HTTPS es una versión segura de este protocolo (la S es de seguro).

Técnicamente la capa adicional de seguridad HTTPS utiliza Secure Sockets Layer, o SSL, para transportar datos. Para implementar https en tu web necesitas un certificado SSL. Cualquier empresa de hosting puede proporcionarte uno y muchas lo ofrecen de forma gratuita en sus planes de alojamiento.

Este protocolo aumenta la seguridad de tres semanas:

  • Cifrado : cifrado de los datos transferidos para la seguridad
  • Integridad de datos : los datos no se pueden alterar o corromper durante la transmisión
  • Autenticación : los usuarios se autentican para comunicarse con el sitio web

El protocolo SSL fue diseñado pensando para hacer más seguros los sitios de comercio electrónico donde la gente tiene que meter sus datos de pago. Pero pronto se popularizó entre todas las webs que manejaban información sensible y dada que hoy día la mayoría de las webs guarda algún dato de sus usuarios (piensa en todas las que tienen un formulario de contacto o de suscripción) se está convirtiendo en una necesidad.

Entonces, HTTPS es bueno para el SEO

Sí y no.

De momento parece que el uso de HTTPS NO ES UN FACTOR DE CLASIFICACIÓN, aunque sí podría serlo en un futuro. De momento Google no está premiando el uso de http (o lo que es lo mismo, no penaliza su ausencia).

Aun así el http sí puede mejorar tu SEO a través de la experiencia de usuario. Solo con ver ese https en el SERP de Google y el candadito en la barra del navegador la gente se sentirá más cómoda en tu web. La confianza es un valor difícil de cuantificar, pero está claro que tiene un impacto SEO evidente.

Si te decides por el cambio recuerda que tendrás que cambiar todas las urls para que no haya errores.

Te deSEO un buen día,

William Penguin.