Contenidos

    alt

    Optimizar el SEO de un post puede conseguir para tu web un flujo regular de visitas procedentes de los buscadores. En este post te doy 10 claves para que tus post se sitúen en los primeros puestos de Google. Toma buena nota:

    Claves para optimizar el SEO de un post

    #1 Céntrate en una keyword con búsquedas

    Lo ideal es que busques la focus keyword, o palabra clave principal de tu post, antes de empezar a escribirlo. En este post te explico cómo buscar la palabra clave perfecta para un contenido:

    Estudio de palabras clave en Adwords

    #2 Elige un título SEO friendly

    El título es uno de los factores SEO más importante. No en vano es lo que hace que los internautas se decidan a visitar tu página cuando aparece en la página de resultados de Google. Un título SEO friendly debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Ocupar menos de 70 caracteres (hace poco el límite era 55, pero Google decidió alargarlo)
    • Incluir la focus keyword lo más a la izquierda posible
    • Llamar la atención. Hay que darle algo de vidilla al título para que la gente se anime a entrar. Por ejemplo, si la focus keyword es remedios caseros para la tos pon un título más elaborado como 10 remedios caseros para la tos imprescindibles este invierno.

    #3 Redacta una metadescripción con gancho

    La metadescripción aparece en los resultados de los buscadores y, junto con el título del post, da una idea sobre lo que se puede encontrar en el post. Es por ello que aquí hay que echar toda la carne en el asador. Una buena descripción debe ser:

    • Descriptiva: valga la redundancia. Debe explicar de forma clara cuál es el contenido del artículo. Es importante que incluya las keywords principales.
    • Concisa: por limitaciones de espacio, la metadescripción no debe superar los 140 caracteres (si son más aparecerán cortados).

    #4 Estructura el post

    Dividir el texto de un post en secciones es algo que agradecen tanto los buscadores como los internautas. Encontrarse con un bloque monolítico de texto puede quitar las ganas de leer al lector más entusiasta. Por eso es importante estructuras el post: ¿cómo? Usando encabezados para separar secciones.

    Si te fijas en este mismo post verás como he puesto una entradilla seguida de un H2 antes de entrar en materia y después un ladillo por cada consejo.

    #5 Incluye imágenes (y optimízalas)

    Las imágenes son uno de los recursos más desperdiciados. No todo el mundo incluye imágenes en sus posts (mal hecho, porque hacen que el post sea más atractivo visualmente); y de quienes sí las incluyen, pocos les dedican un par de minutos para ponerles un título, una descripción y un alt. Si lo haces, gozarás de una ventaja competitiva.

    #6 Extiéndete (pero no demasiado)

    Cualquier post que ande por debajo de las 300 palabras tiene pocas posibilidades de posicionarse. Los buscadores entienden que trata el tema del que habla de forma muy superficial. Yo diría que lo óptimo está entre 400 y 1000 palabras. Si son más la gente se puede echar para atrás fácilmente.

    #7 Incluye la focus keyword en los sitios clave

    La palabra clave principal debe aparecer en el título, en algún H2 dentro del texto y en el primer párrafo. Eso de forma obligatoria. También se recomienda ponerla alguna vez más dentro del texto y, si se puede, al final.

    #8 Incluye algún link

    Pon links tanto a otras páginas de tu web como a páginas de otras webs. Los intralinks te ayudarán a que los internautas naveguen más tiempo por tu sitio. Los links externos son bien vistos por los buscadores, ya que estás usando referencias.

    ¿Crees que una vez publicado el post ya no hay nada más que hacer? Estás equivocado, aún puedes hacer dos cosas más.

    #9 Difunde a mansalva

    Comparte el contenido en redes sociales, agregadores de noticias y dónde se te ocurra. Cuánto más tráfico social consigas más relevancia alcanzará tu post.

    #10 Añade contenido cada cierto tiempo

    Un post que se actualiza de vez en cuando, mejorando y añadiendo contenido nuevo, es un contenido vivo. Algo que los buscadores tienen en cuenta. Siempre que actualizo un contenido, hay un espaldarazo en el ranking.

    Estas son en mi opinión, y en la de muchos otros, las claves para optimizar el SEO de cualquier post. Ponlas en práctica cada vez que escribas algo.

    Artículos Relacionados
    Inconvenientes del SEO 23/10/2019 Los inconvenientes del SEO y cómo solucionarlos

    El SEO es una herramienta de marketing muy eficaz, sin embargo, es imprescindible que conozcas los inconvenientes...

    Respuesta de usuario 02/10/2019 Qué es la respuesta de usuario y qué información aporta en SEO

    La respuesta de usuario es el complemento perfecto al SEO OnPage y la estrategia de linkbuilding. Existen preguntas que...

    15/07/2019 Amazon Prime Day 2019: cómo aprovecharte de sus numerosas ventajas

    Asentados en el calendario comercial por los grandes descuentos y chollos que se pueden ver en su catálogo, al...

    08/07/2019 Reseñas de Google negativas: qué hacer ante las críticas a tu negocio

    Uno de los temores de los responsables de un negocio son las críticas, especialmente aquellas que están a la...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Avatar Engel dice:

      Excelente artículo me ha gustado un montón…
      En cuanto a las actualizaciones del post, una vez publicado, con que frecuencia recomiendas se haga una actuación?.

      Hace poco publique un post y se me olvido agregarle enlaces internos, el tema que utilizo tiene un apartado de entradas recientes y otro de entradas relacionadas, mi pregunta es: Es necesario colocar interlinking en el cuerpo del post, indistintamente de que el tema tenga enlaces en el sidebar o en otro lugar de la pagina ?

      1. William Penguin William Penguin dice:

        Es una muy buena práctica ya que ayuda a que el usuario pase más tiempo dentro de la web y visite varias páginas.