El 78,7% de los españoles usan Internet, dos de cada tres a diario. Asumo entonces que sabes lo que es una página web, pero la cosa cambia si te pido que me lo expliques con tus propias palabras, ¿verdad? Es una de esas cosas que todos usamos pero a veces nos cuesta definir, así que vamos con la definición formal de página web.
¿Qué es una página web?
Si nos vamos a la definición técnica, una página web es un documento comúnmente escrito en HTML (Lenguaje de marcado de hipertexto) accesible a través de Internet u otra red que utiliza un navegador de Internet.
Para ver una página web se necesita un navegador (por ejemplo, Internet Explorer, Edge, Safari, Firefox o Chrome). Para acceder a ella se puede buscar en un motor de búsqueda como Google o directamente poner su dirección url en el navegador. Las páginas web pueden contener texto, gráficos e hipervínculos a otras páginas web y archivos de varios tipos.
¿Para qué te sirve tener una página web?
La pregunta del millón. Verás como en los últimos tiempos todo el mundo tiene una página web. Existen varios motivos por las que alguien puede querer tener una web, estos son los principales:
Negocios: una página web es una de las herramientas de marketing que existen en la actualidad. Ya lo hemos dicho al comienzo, dos de cada tres españoles usan internet a diario, y lo hacen en muchos casos para comprar o tomar decisiones de compra (a qué gimnasio apuntarme, donde comprar un regalo para mi novia…), así que para la mayoría de los negocios es fundamental contar con una página web con la que poder atraer a esos potenciales clientes.
(Claro que el simple hecho de tener una página web no significa que la gente vaya a visitarla, para eso hay que trabajar el posicionamiento SEO).
Reconocimiento: una página web también es una buena forma de mostrarle al mundo lo que puedes hacer y posicionarte como un experto en algo. De hecho, cada vez son más quienes crean una página web como parte de su curriculum vitae.
Además, una web bien posicionada puede mejorar tus ingresos a final de mes, monetizándola a través de publicidad y otras formas (Si quieres saber más te recomiendo que leas este post sobre cómo monetizar un blog).
Hobby: No todo lo que hacemos en esta vida tiene que ser para ganar algo, ¿no? También hay a quien le gusta tener una web por el simple hecho de tenerla, y se divierte trabajando para que aumenten las visitas, igual que otros se divierten coleccionando sellos.
Espero haberte dejado más claro qué es una página web y cuál puede ser su utilidad en el mundo moderno. Para cualquier duda ya sabes que los comentarios están abiertos.
Te deSEO un buen día,
William Penguin