Si hablo de pogo no me refiero a ese delirante baile punk donde la gente se dedica a saltar y empujarse unos a otros. No, esto es un blog de SEO y el post va sobre algo muy distinto: pogo sticking.
Sin duda es una de las mayores amenazas a la que se enfrenta el posicionamiento de una web. Y para que estés más preparado para afrontarla voy a contarte en qué consiste.
¿Qué es el Pogo Sticking?
El pogo sticking se produce cuando un usuario entra en una web y la abandona inmediatamente para irse a otro resultado de Google.
Es posible que ya hayas identificado el problema, ahora sabes cuál es su nombre científico.
¿En qué se diferencia el pogo sticking de la tasa de rebote?
A simple vista y si sabes algo de SEO seguro que al ver la definición de pogo has pensado instintivamente en la tasa de rebote. Cerca pero no. Aunque ambos conceptos están muy relacionados no son lo mismo.
La tasa de rebote es el porcentaje de visitantes que visitan una sola página en un sitio web. No se habla del tiempo que permanezca allí. Una tasa de rebote alta en una página no es un dato necesariamente negativo. Tal vez el usuario ha encontrado lo que busca y no necesita seguir navegando ni consultar otra web.
Sin embargo en el pogo sticking el usuario abandona enseguida la web y se va a la siguiente página que le aparece en Google. Esto es siempre negativo. Podríamos considerar al pogo stiking como el tipo más perjudicial de rebote.
¿Por qué se produce el Pogo Sticking?
La respuesta es simple: la página no satisface las expectativas del usuario. Esto puede ocurrir por varios motivos:
- El contenido no coincide con lo que se espera. El ejemplo sería un artículo que se promociona como la mejor forma para encontrar pareja y en el interior se habla de hechizos de amor.
- El contenido es de mala calidad. Hay clamorosas faltas ortográficas que espantan a cualquiera a simple vista.
- El contenido es claramente spam.
- La web es muy lenta. El usuario se va antes de que termine de cargar.
- El diseño es caótico. El usuario tiene poca paciencia y si no encuentra lo que busca a simple vista, se irá.
El pogo stiking es un problema grave que afecta a muchas páginas con un buen ranking en Google (A menudo conseguido gracias a técnicas black hat, dicho sea de paso). Si tu página está la primera pero todo el mundo la abandona en cuestión de segundos, el buscador antes o después se replanteará su posición y te bajará unas cuantas posiciones.
¿Sufre tu web problemas de pogo sticking? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a reconducir tu posicionamiento.