Contenidos

    alt

    Siempre se dice que el ASO es el SEO para apps, pero esta es una visión algo simplista (Si necesitas refrescar la memoria te recomiendo que leas qué es el SEO y qué es el ASO). En realidad ASO y SEO tienen varias diferencias. ¿Te gustaría conocerlas? Vaya pregunta, para qué has venido si no. Pues vamos a entrar en materia.

    Posicionamiento ASO vs SEO

    Tanto el ASO como el SEO tienen como objetivo posicionar algo. Podríamos decir que esa es su principal similitud, pero a partir de ahí empiezan las diferencias:

    ¿Qué posiciona cada uno y dónde?

    El SEO se usa para posicionar páginas webs en los buscadores mientras que el ASO sirve para posicionar aplicaciones en las APPs store. Una página web y una app como las que usas en el móvil pueden parecerse como un huevo a una castaña, aunque se construyan usando los mismos lenguajes.

    Los sitios donde posicionan el ASO y el SEO también tienen importantes diferencias. Cuando hablamos de motores de búsqueda en el 90% de los casos estamos pensando en Google, el buscador mayoritario en esta parte del mundo. Pero en el caso de APP stores no hay una tienda de apps que sobresalga claramente del resto, tenemos la tienda de Apple, Google Play y Amazon compitiendo codo con codo.

    Evidentemente cada sitio tiene sus propias reglas, y no es lo mismo posicionarse en Google que en Google Play, ni Google Play usa el mismo algoritmo que Amazon AppStore. Eso nos lleva a otra gran diferencia entre ASO y SEO: los factores de posicionamiento.

    Factores de posicionamiento en ASO y SEO

    ASO y SEO coinciden en darle importancia al uso de keywords y al On Page en general, pero en el Off page las cosas cambian y mucho:

    Enlaces: mientras que en el SEO los backlinks tienen una importancia fundamental en el ASO tanto da que te enlacen desde 100 páginas a que no te enlacen desde ninguna. Sencillamente es algo que no influye.

    Off page en ASO

    ¿Entonces, que se tiene en cuenta en la optimización off page en ASO? Pues principalmente el número de descargas de la app y las reviews (tanto calidad como cantidad). Dos factores que no aplican en el SEO y sobre los cuáles el desarrollador no tiene ningún tipo de control.

    Bueno, espero haberte dejado más claro las diferencias entre ASO y SEO. De todos modos si tienes alguna duda ya sabes que siempre estoy dispuesto a resolverlas en los comentarios.

    Te deSEO un buen día,

    William Penguin.

    Artículos Relacionados
    Reputación online SEO 05/02/2020 Reputación online SEO, mejorar la imagen de una empresa

    La reputación online SEO es un trabajo de posicionamiento especial. La reputación online es importante,...

    Externalizar el SEO 17/01/2020 Razones para externalizar el SEO de tu empresa

    Muchas empresas trabajan con especialistas SEO en plantilla, personas especializadas en posicionamiento capaces de optimizar la web...

    Squeeze page 15/01/2020 La utilidad de una squeeze page para lograr conversiones

    El concepto de squeeze page es relativamente nuevo en SEO, sin embargo, ya son muchas las webs...

    Optimización web SEO 13/01/2020 Optimización web SEO a largo plazo, ¿qué vas a querer ser en internet?

    La optimización web SEO no es algo que se consiga de un día para otro, de hecho,...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *