Contenidos

    alt

    Una vez que a alguien le queda claro que necesitas posicionar tu web en los buscadores para que la gente la encuentre y pueda visitarlo, la siguiente pregunta está clara: ¿Cómo posicionarse en internet? Hay dos formas de hacerlo, recurrir al posicionamiento web natural (SEO) o encomendarse al posicionamiento web de pago (SEM).

    ¿SEO o SEM? En realidad es un falso dilema, pues los dos pueden realizarse a la vez. Sin embargo, en la práctica la gente suele decantarse por uno u otro, posiblemente para no tener recursos disponibles para ambos. Antes de decir cuál de los dos elegiría yo si tuviese que apostar a una sola carta, vamos a ver en que consiste cada uno.

    Posicionamiento natural (SEO) vs posicionamiento de pago (SEM)

    Posicionamiento natural

    El posicionamiento natural o SEO se basa en realizar una serie de acciones, tanto dentro como fuera de una web, para que sus páginas aparezcan entre los primeros resultados de Google para un cierto número de búsquedas de interés. El SEO es un proceso gratuito, pero requiere un esfuerzo continuo y algún tiempo para que se aprecien los resultados.

    De forma natural, los contenidos de mejor calidad se posicionan mejor en los resultados de búsqueda sin que las empresas necesiten invertir dinero para que sus resultados avancen posiciones.

    Posicionamiento de pago

    El posicionamiento de pago o SEM permite aparecer en los llamados anuncios patrocinados de Google. A grandes rasgos en las campañas SEM se paga para que cada vez que alguien busca una palabra clave que nos interese, nuestra web aparezca entre los resultados patrocinados de Google. Se hace mediante un sistema de puja, es decir, es más caro aparecer en los anuncios para las búsquedas con más competencia. En la lista de resultados, los anuncios patrocinados se diferencian de los resultados orgánicos porque aparecen en un lateral o sombreados en un color rojizo o amarillento.

    Algunas nociones erróneas

    Personalmente no me gustan los términos posicionamiento natural y de pago ya que son algo erróneos. ¿Por qué? Porque para muchas empresas el SEO no es gratis ya que pagan a agencias de posicionamiento como la nuestra para aparecer en los primeros resultados de Google, haciendo lo que ellas no tienen tiempo o conocimientos necesarios para hacer.

    Por otro lado, en el posicionamiento de pago la visibilidad no está exclusivamente ligada a la inversión, de modo que Google también tiene en cuenta la calidad del anuncio para decidir en qué puesto lo coloca. En otras palabras, por mucho que inviertas en Google Ads tu anuncio no se verá si no cumple unos estándares de calidad.

    Mi opinión personal

    Tanto SEO como SEM tienen sus pros y sus contras. El SEO es gratuito, pero conlleva un cierto tiempo y esfuerzo (depende del número de páginas que se quieran posicionar y para que búsquedas) para que la web se posicione bien. De hecho, mucha gente no tiene tiempo para hacerle SEO a su web y decide contratar una empresa de posicionamiento SEO para que lo haga por ellos. Por el contrario el SEM se paga (lo cual ya es motivo suficiente para disuadir a unos cuantos), pero sus resultados son inmediatos. Inicias una campaña SEM y al día siguiente tu web ya aparece entre los resultados de pago para las palabras que has elegido.

    Mi elección, si me obligan a escoger, siempre es el SEO. No solo porque sus resultados son duraderos si has hecho bien tu trabajo (mientras que en el SEM solo te mantendrás en las primeras plazas mientras pagues). Si no porque mi experiencia personal me dice que los resultados orgánicos o naturales son más valorados por los internautas que los resultados patrocinados. La razón para mí es clara: los resultados naturales se ordenan (supuestamente) por criterios de calidad, mientras que nadie te asegura la calidad de los resultados de pago.

    Te deSEO un buen día,

    William Penguin.

     

    Artículos Relacionados
    Reputación online SEO 05/02/2020 Reputación online SEO, mejorar la imagen de una empresa

    La reputación online SEO es un trabajo de posicionamiento especial. La reputación online es importante,...

    Externalizar el SEO 17/01/2020 Razones para externalizar el SEO de tu empresa

    Muchas empresas trabajan con especialistas SEO en plantilla, personas especializadas en posicionamiento capaces de optimizar la web...

    Squeeze page 15/01/2020 La utilidad de una squeeze page para lograr conversiones

    El concepto de squeeze page es relativamente nuevo en SEO, sin embargo, ya son muchas las webs...

    Optimización web SEO 13/01/2020 Optimización web SEO a largo plazo, ¿qué vas a querer ser en internet?

    La optimización web SEO no es algo que se consiga de un día para otro, de hecho,...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Avatar sami dice:

      hola me gusta tu web y suele visitarla me encantaria que hagas una entrada explicando programas o sitio donde podemos enviar nuestras url gratis para indexar nuestro sitio

      Gracias

      1. Avatar admin dice:

        Hola, lo apunto como tema para próximas entradas ;).
        Un saludo

    2. Avatar Xarito dice:

      ¡Hola William! Tengo un artículo publicado en mi blog de mi sitio web donde entra mucha gente por día. El título y el contenido del artículo no necesariamente está relacionado directamente con el servicio que ofrecemos (nuestra agencia brinda traducciones). El artículo se refiere a cuestiones gramaticales. Mi pregunta es: Más allá de que el título y contenido de la nota no se refiera a las traducciones en sí (ni tenga palabras claves vinculadas a la traducción), ¿eso ayuda a posicionarme en la web como agencia de traducción? Pregunto porque si tipeo, por ejemplo, «agencia de traducción» nuestra web aparece entre las primeras páginas de Google. No sé si esto se debe a que entra mucha gente a esa nota en particular o porque, además, cada tanto, hacemos campaña en Adwords. Otra data: somos una agencia joven, con solo 2 años en el mercado.

      1. William Penguin William Penguin dice:

        Hola, Xarito,

        Conseguir tráfico siempre ayuda ya que tu web gana relevancia a ojos de los buscadores y eso hace que posicione mejor en todos los términos de búsqueda por los que compite. Por supuesto, si el contenido de la página está relacionado con la temática de tu sitio, mucho mejor.

        Saludos