Qué es un influencer y cómo ser uno de ellos

Qué es un influencer y cómo ser uno de ellos

El otro día le pregunté a mi hijo que quería ser de mayor y me dijo que influencer. Es mentira, aún no tengo hijos; lo que sí es cierto es que ahora todo el mundo quiere ser un influencer, aunque algunos aún no saben qué es un influencer ni mucho menos como convertirse en uno. Para todos ellos he escrito este post:

¿Qué es ser influencer?

Si buscas qué significa influencer en el diccionario de la RAE no encontrarás nada, y es que el termino aún no ha sido aceptado por los académicos. Desde la Fundeu recomiendan que se use la alternativa influidor (que a mí personalmente me repele).

Influencer es un concepto anglosajón que proviene del mundo del marketing, donde se utiliza para referirse a alguien que tiene influencia sobre un grupo de personas. Los influencers cuentan con un número fiel de seguidores que permanecen muy atentos a lo que dice y suelen hacer caso de sus recomendaciones.

Si la gente te escucha, te pide consejo y suele hacer caso de lo que dices, enhorabuena, eres un influencer.

Por norma general un influencer es alguien que cumple uno o dos de los siguientes requisitos:

  • Es un experto en su temática
  • Cuenta con un carisma especial

Pero la etiqueta de influencer no se usa solo con personas, también pueden ser marcas y empresas (por ejemplo, puedo decir que YoSEO Marketing es un influencer dentro del mundo del posicionamiento).

No hay un número mínimo de seguidores para ser considerado influencer. De hecho si no tienes muchos seguidores (pongamos más de 500) pero son muy activos, se te considera un microinfluencer.

La importancia de los influencers para las marcas

El fenómeno de los influencers empezó con los famosos youtubers, jóvenes que se ponían delante de la cámara y hablaban sobre sus aficiones: vídeo-juegos, moda, cine… Su éxito pronto les convirtió en objetivo de las grandes marcas, que descubrieron que cualquier producto recomendado por un influencer podía disparar sus ventas. Tú imagínate qué pelotazo si Matt Cuts apareciera recomendando nuestra agencia de posicionamiento web en su próximo vídeo.

Empezó así el llamado marketing de influencers en el que las marcas contratan a influencers para que sean embajadores de su marca. Básicamente, la marca en vez de decirte lo buenos que son sus productos contrata a alguien a quien admiras para que lo diga por ella.

Hoy día encontramos influencers en cualquier sector, desde moda y videojuegos hasta herramientas de jardín.

Como los influencers pueden conseguir que otras personas hagan lo que él dice, se han convertido en una de las herramientas más poderosas del marketing, dando lugar a lo que se conoce como marketing de influencers.

¿Cómo ser influencer?

Es curioso lo de los influencers. Cualquiera puede llegar a serlo pero solo unos pocos lo consiguen. Es algo así como la lotería de Navidad.

Lo que intento decir es que no hay una fórmula mágica para ser influencer. Lo que sí puedo hacer es darte algunos consejos que pueden aumentar tus probabilidades de convertirte en uno. Son cosas que muchos influencers tienen en común:

  • Ten presencia en las redes sociales más relevantes para tu sector (y en alguna generalista): Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram…  Hay todo un mundo ahí fuera.
  • Sé activo en esas redes, estando en todos los saraos. Por ejemplo, ¿qué quieres ser un influencer dentro del marketing online? Participa en todos los debates sobre la muerte del SEO.
  • Haz relaciones con influencers (los debates que he dicho anteriormente son una de las formas de abordar a un influencer sin parecer un fan perturbado) y háblales de igual a igual.
  • Dialoga con tu audiencia, pidiendo opinión, haciendo concursos… y responde a sus inquietudes.
  • Crea una web personal o para tu marca, con el diseño más profesional que puedas. Nadie parece un influencer con un blog de blogspot o una página de Wix.
  • A través de tu página, crea contenido de primera calidad. Hazlo asiduamente y luego difúndelo a través de las redes sociales como si se tratase de los Nuevos Mandamientos.

En resumen, se activo en las redes, publica el mejor contenido que puedas y crea una relación cercana con tus seguidores.

Y tú ¿sigues a algún influencer? ¿Te gustaría convertirte en uno de ellos? Como siempre, los comentarios están abiertos.

Te deSEO un buen día,

William Penguin.

Hey, like this post? Why not share it with a buddy?

5 Comentarios

Deja tu respuesta