Cuando me preguntan cómo está el SEO en España me dan ganas de ponerme un palillo entre los dientes y contar alguna batallita: “en mis tiempos sí que se hacía SEO de verdad, sin los adelantos que tenemos ahora”. Lo cierto es que no soy tan mayor para eso, aunque como indica el título del post me gustaría hacer un repaso sobre la situación del SEO en nuestro país:
SEO en España: la demanda
Los últimos datos a los que he podido tener acceso, procedentes de un informe de Nominalia del año pasado son contradictorios. Por un lado el 45,4% de las empresas reconocen la importancia de tener una buena presencia online. Sin embargo, destinan a ello menos del 10% de su presupuesto de marketing y solo el 15% dicen contar con los servicios de un SEO externo.
Es decir, se reconoce la importancia del SEO pero no se invierte aún lo suficiente.
Bueno, poco a poco. La transformación digital en España es lenta. Aún hay muchas empresas que se resisten a tener una web (dicen que les sirve de nada) y muchos que sí la tienen no entienden los beneficios de invertir en posicionamiento SEO.
SEO en España: la oferta
Aunque la demanda de SEO en España aún es baja comparada con lo que ocurre en el mundo anglosajón, se trata de un sector floreciente. Los profesionales del SEO son aún poco, lo que explica que la mayoría de los que deciden apostar por el posicionamiento web como profesión de futuro encuentren trabajo con facilidad. Según datos del congreso SEO el 99% de los alumnos que realizan una formación superior, encuentra trabajo en menos de tres meses.
El perfil de la gente que se dedica al SEO es gente proveniente de carreras técnicas (ya hablé de ello en mi post sobre estudiar SEO), aunque cada vez hay más gente que viene de otros sectores, o empiezan a trastear con ello y les gusta tanto que se apuntan a un máster.
El principal problema del SEO es, como en muchos sectores que experimentan un rápido crecimiento, la falta de planes de formaciónregulados (aún no hay ninguna carrera de SEO, aunque en mi opinión hay material de sobra para ello) y el intrusismo. Cualquiera que haya leído un poco sobre el tema se anima a anunciar sus servicios como consultor SEO freelance, ofreciendo SEO barato.
Te deSEO un buen día,
William Penguin