Contenidos

    alt

    Cuando me preguntan cómo está el SEO en España me dan ganas de ponerme un palillo entre los dientes y contar alguna batallita: “en mis tiempos sí que se hacía SEO de verdad, sin los adelantos que tenemos ahora”. Lo cierto es que no soy tan mayor para eso, aunque como indica el título del post me gustaría hacer un repaso sobre la situación del SEO en nuestro país:

    SEO en España: la demanda

    Los últimos datos a los que he podido tener acceso, procedentes de un informe de Nominalia del año pasado son contradictorios. Por un lado el 45,4% de las empresas reconocen la importancia de tener una buena presencia online. Sin embargo, destinan a ello menos del 10% de su presupuesto de marketing y solo el 15% dicen contar con los servicios de un SEO externo.

    Es decir, se reconoce la importancia del SEO pero no se invierte aún lo suficiente.

    Bueno, poco a poco. La transformación digital en España es lenta. Aún hay muchas empresas que se resisten a tener una web (dicen que les sirve de nada)  y muchos que sí la tienen no entienden los beneficios de invertir en posicionamiento SEO.

    SEO en España: la oferta

    Aunque la demanda de SEO en España aún es baja comparada con lo que ocurre en el mundo anglosajón, se trata de un sector floreciente. Los profesionales del SEO son aún poco, lo que explica que la mayoría de los que deciden apostar por el posicionamiento web como profesión de futuro encuentren trabajo con facilidad. Según datos del congreso SEO el 99% de los alumnos que realizan una formación superior, encuentra trabajo en menos de tres meses.

    El perfil de la gente que se  dedica al SEO es gente proveniente de carreras técnicas (ya hablé de ello en mi post sobre estudiar SEO), aunque cada vez hay más gente que viene de otros sectores, o empiezan a trastear con ello y les gusta tanto que se apuntan a un máster.

    El principal problema del SEO es, como en muchos sectores que experimentan un rápido crecimiento, la falta de planes de formaciónregulados (aún no hay ninguna carrera de SEO, aunque en mi opinión hay material de sobra para ello) y el intrusismo. Cualquiera que haya leído un poco sobre el tema se anima a anunciar sus servicios como consultor SEO freelance, ofreciendo SEO barato.

    Te deSEO un buen día,

    William Penguin

    Artículos Relacionados
    Reputación online SEO 05/02/2020 Reputación online SEO, mejorar la imagen de una empresa

    La reputación online SEO es un trabajo de posicionamiento especial. La reputación online es importante,...

    Externalizar el SEO 17/01/2020 Razones para externalizar el SEO de tu empresa

    Muchas empresas trabajan con especialistas SEO en plantilla, personas especializadas en posicionamiento capaces de optimizar la web...

    Squeeze page 15/01/2020 La utilidad de una squeeze page para lograr conversiones

    El concepto de squeeze page es relativamente nuevo en SEO, sin embargo, ya son muchas las webs...

    Optimización web SEO 13/01/2020 Optimización web SEO a largo plazo, ¿qué vas a querer ser en internet?

    La optimización web SEO no es algo que se consiga de un día para otro, de hecho,...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *