Tipos de palabra clave en SEO y cómo usarlas

Tipos de palabra clave en SEO y cómo usarlas

Palabras, palabras, palabras… Internet está SEO hecho de palabras y es que, como siempre dicen, en el Contenido es el Rey. Por eso es importante para tu estrategia de contenidos que conozcas cuáles son los diferentes tipos de palabras clave que existen. Porque no todas las keywords son iguales, ni mucho menos.

Tipos de palabra clave

Hay dos maneras de clasificar las palabras clave. La primera sería por su extensión, como sabes lo que nosotros llamamos palabra clave en realidad puede no ser una sola palabra sino varias. (Tal vez sería mejor llamarlo frase clave). Así que la extensión hace referencia al número de términos que componen la palabra clave (obviando las stops words, que no aportan ningún significado).

La segunda clasificación es según el objetivo de la keyword. Ahora veremos cada una de las dos clasificaciones en profundidad, así que lo vas a entender mejor:

Tipos de keywords según su extensión

Head Keywords

Palabras clave de un solo término, por ejemplo SEO.

Medium Keywords

Palabras clave de 2 a 3 términos, por ejemplo, Agencia SEO Madrid

Longtail Keywords

Palabra clave de 4 o más términos, por ejemplo, Agencia Posicionamiento SEO Madrid

Algo que debes tener muy en cuenta es lo siguiente:

A medida que aumenta la extensión de una keyword disminuye su volumen de búsquedas. SEO tiene 673.000 frente a las 1.600 de agencia SEO Madrid y las 30 de Agencia posicionamiento SEO Madrid)

Por otro lado cuando aumenta la extensión disminuye la competencia (menos páginas tratando de posicionarse por esa keyword) y aumenta la conversión. Esto tiene lógica puesto que cuándo más específica es una búsqueda más probabilidades hay de que los resultados se ajusten a los deseos del usuario.

Piénsalo, alguien que busca SEO puede querer información sobre posicionamiento, o contratar a una agencia. Sin embargo, cuando alguien busca una agencia de posicionamiento SEO en Madrid está claro lo que quiere, ¿no?

Así que al final puede ser más rentable y más fácil posicionarse por muchas keywords largas que intentar hacerlo por una corta. Es lo que se conoce como la teoría long tail.

Tipos de keywords según su objetivo

Palabras clave informativas

Buscan información sobre algún tema. Por ejemplo, síntomas de la gripe en niños sería una keyword informativa.

Palabras clave transaccionales

Quienes las utilizan buscan realizar alguna transacción, ya sea comprar o vender algo. Por ejemplo, comprar vestido de novia barato es una keyword de este tipo.

Obviamente las webs de marca y las tiendas online se centrarán posicionar keywords transaccionales, pero no hay que dejar de lado las informativas porque suelen tener menos competencia y pueden atraer muchas búsquedas que luego se interesen por lo que vendes.

Bueno, como siempre espero haber arrojado algo de luz sobre el tema. Estaré encantado de solucionar cualquier duda en los comentarios.

Te deSEO un buen día,

William Penguin.

Hey, like this post? Why not share it with a buddy?

Deja tu respuesta