Contenidos

    alt

    Si te digo que usar una CDN puede mejorar la velocidad de carga de tu web tú dirás “genial, ¿pero puedes explicarme que es una CDN?” Pues claro, amigo, vamos a ver qué es eso de los CDNs y cómo puedes usarlas en tu web.

    ¿Qué es una CDN?

    CDN son las siglas de Content Delivey Network, en español Red de Entrega de Contenidos. Se trata de una red de servidores repartidas por el mundo que ofrecen el contenido de una web de forma local.

    ¿Cómo funciona una CDN?

    No sé si la definición de antes te habrá aclarado las cosas o todo lo contario, así que vamos a explicar cómo funciona una CDN.

    Tu web está alojada en un servidor (o en un grupo de servidores) localizados en un punto geográfico concreto. Pongamos que el servidor está en Madrid y te visita alguien desde México. La información tiene que viajar miles de kms y aunque lo hace muy rápido la distancia tiene un efecto negativo sobre la velocidad de carga. Por eso tu web tarda más en cargarse para ese usuario mexicano que para uno que te visite desde Segovia, por poner un ejemplo.

    Los servidores CDN almacenan una copia caché de tu web, de modo que hay copias de su contenido repartidas por todo el mundo. Si usas una CDN con servidor en México, cuando un internauta mexicano visita tu web, se la muestra el servidor CDN mexicano, y no tu servidor de Madrid, por lo que se carga mucho más rápido.

    Ojo, no es lo mismo que tener tu web en varios servidores, pero el resultado es muy parecido.

    Ventajas de usar una CDN o Content Delivery Network

    • La primera ventaja, y la más importante ya la hemos citado, usar una CDN aumenta la velocidad de carga ya que el contenido se sirve desde un punto más cercano al usuario.
    • Por otro lado, las CDN alivian la carga del servidor, que podría tener problemas si hay un gran volumen de visitas al mismo tiempo.

    ¿Cómo usar una Content Delivery Network?

    Hay muchos servicios de CDN en Internet, la mayoría son de pago y añaden otras funciones interesantes como la protección frente a amenazas.

    También hay opciones gratuitas que sirven perfectamente. La más recomendable es CloudFare. El proceso para usarla es muy sencillo:

    Te registras

    Introduces la url de tu web y sigues los pasos (se limita a dar al botón de Continuar)

    Como resultado Cloudfare te dará unas nuevas DNS. Debes cambiarlas por las antiguas desde tu hosting (Si no sabes cómo se hace, pídele ayuda a tu hosting)

    Cuandos cambies las DNS tendrás que esperar de 8 a 24 horas para que el cambio sea fecetivo (Tranquilo, tui web se podrá visitar con normalidad durante ese tiempo).

    Con este post espero haber despejado tus dudas sobre CDN  para que puedas empezar a usarlo y le des un empujoncito al SEO de tu web.

    Te deSEO un buen día,

    William Penguin.

    Artículos Relacionados
    Reputación online SEO 05/02/2020 Reputación online SEO, mejorar la imagen de una empresa

    La reputación online SEO es un trabajo de posicionamiento especial. La reputación online es importante,...

    Externalizar el SEO 17/01/2020 Razones para externalizar el SEO de tu empresa

    Muchas empresas trabajan con especialistas SEO en plantilla, personas especializadas en posicionamiento capaces de optimizar la web...

    Squeeze page 15/01/2020 La utilidad de una squeeze page para lograr conversiones

    El concepto de squeeze page es relativamente nuevo en SEO, sin embargo, ya son muchas las webs...

    Optimización web SEO 13/01/2020 Optimización web SEO a largo plazo, ¿qué vas a querer ser en internet?

    La optimización web SEO no es algo que se consiga de un día para otro, de hecho,...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *