Contenidos

    alt

    Uno de los mayores temores de los webmasters es, sin duda, que aparezca algún error en el servicio de su página web. En este post vamos a hablar sobre el http error 404, un número que le sonará a cualquier usuario que navega en internet, puesto que en alguna ocasión se habrá encontrado con una web con este fallo.

    ¿Qué es error 404?

    En realidad, para responder a la cuestión sobre qué es error 404, se podría resumir en que se trata de un código de estado que supone que el sitio web en el que intentas entrar no se encuentra disponible.

    Como hemos dicho, el http error 404 es uno de los errores más comunes, especialmente en las webs destinadas a e-commerce, cuando uno de los productos de su catálogo ya no se encuentra disponible y, entonces, la URL se encuentra vacía.

    Posibles causas de un error 404 y su solución

    Además de la ya mencionada, las causas que podrían responder a la aparición de un http error 404 podrían ser las siguientes:

    • Web eliminada: en el periodo que va entre que eliminas una página de tu sitio web ya indexada y que Google detecta este movimiento, puedes intentar acceder y encontrarte con este error. La solución estaría en sustituir ese contenido por otro y hacer una redirección a la nueva URL. Si, por el contrario, no tienes contenido para reemplazarlo, puedes dejar ese error sin problema.
    • Cambio de nombre o URL de una página y has olvidado realizar la redirección. En este caso, la solución sería hacer una redirección 301, haciendo entender a usuarios y buscadores el nuevo alojamiento de esa página, eliminando así de los servidores de estos la antigua dirección y transfiriendo su valor de una a otra.
    • Enlace mal escrito. Tanto si es en un enlace interno como si es de otra web que trata de dirigir a la tuya, tan solo tienes que añadir la URL mal escrita a una redirección 301.
    • Enlace externo a una página eliminada: al añadir una dirección externa en el contenido de tu web, puede que la página de destino se haya eliminado y tus usuarios se encuentren con esta situación. La solución sería cambiar la URL destino o eliminarlo.

    Para detectar los posibles errores 404 en una web, se puede recurrir a diversos programas que se encargan de verificar su existencia, tales como Google Search Console, Ahrefs o SEO Spider Screaming Frog, muy utilizados en las mejores agencias de marketing online para actuar con rapidez ante estas situaciones.

    Qué significa error 404 para el posicionamiento SEO

    Muchas de las dudas que surgen cuando nos encontramos con un error 404 es si Google penaliza en el posicionamiento ante ello; lo cierto es que el propio buscador reconoce que es algo que no afecta en absoluto al SEO, ya que ni indexa ni rastrea el contenido de las páginas con este fallo.

    No obstante, hay varias formas de personalizar y darle algo de vida a aquellas páginas con http error 404, como personalizarlo con algún toque de humor, enlazarlo a la home del sitio o a las páginas con el producto o servicio de referencia de tu web.

    Artículos Relacionados
    OK google configuracion 05/06/2020 OK Google, La nueva novedad de tu dispositivo

    "Ok Google" Es la nueva novedad de tu dispositivo que te permite usar el buscador Google utilizando la voz...

    Chat Social 05/06/2020 ¿Qué es el Chat Social? ¿Para que se usan?

    Muchos no habréis vivido la época del social chat y os preguntareis, ¿Qué es el chat social?...

    cambiar contraseña gmail 29/05/2020 ¿Cómo cambiar la contraseña de Gmail? Restablecer cuenta Google

    ¿Necesitas cambiar la contraseña de tu cuenta de Gmail? El proceso es fácil y sencillo, te cuento cómo hacerlo...

    Reputación online SEO 05/02/2020 Reputación online SEO, mejorar la imagen de una empresa

    La reputación online SEO es un trabajo de posicionamiento especial. La reputación online es importante,...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Avatar Crysal dice:

      Hola, yo tengo ese problema, no se es algún fallo en la configuración inicial de mi wordpress. Cada día se crean varias paginas con error 404. Las borro o re direcciones, pero siguen creando nuevas.