TOP 10 mejores herramientas de SEO GRATIS

TOP 10 mejores herramientas de SEO GRATIS

En este blog ya he hablado de varias herramientas de posicionamiento web por las que vale la pena pagar. Pero siendo realistas, ¿Quién puede gastarse alegremente los 856 euros anuales que cuesta el plan más barato de ahrefs, por ejemplo? No todos desde luego. Por suerte también existen multitud de herramientas SEO gratis que puedes usar con total libertad para mejorar tu posicionamiento. 

¿Quieres conocerlas? Este es mi listado particular .

Top 5 herramientas SEO gratuitas 

Screaming Frog SEO Spider 

Este programa de escritorio es uno de los más valorados en SEO para hacer auditorias webs. Al analizar una web con Screaming Frog descubrirás entre otras cosas todos sus enlaces rotos, el contenido duplicado y sus titles y metas de sus páginas (incluyendo un aviso si son demasiado cortos). 

Es un programa freemium, pero la versión gratuita analiza hasta 500 urls, más que suficiente para una web estándar. 

Link Explorer 

Todo el mundo sabe la importancia del linkbuilding para cualquier proyecto SEO. Pues bien, Link Explorer es la mejor herramienta gratuita para investigar los enlaces de tu competencia. Se trata de la nueva versión del Open Site Explorer de Moz. Para usarla de forma gratuita solo tendrás que registrarte. 

Answer the public 

¿Falto de ideas? Con esta herramienta completamente gratuita recibirás decenas de sugerencias sobre las que escribir en tu web solo con meter una palabra clave. Después tendrás que comprobar su volumen de búsquedas.  

GTMetrix 

Quizás la mejor herramienta gratuita para el análisis del rendimiento de una web. Puedes ver tu velocidad de carga y todos los factores que la están ralentizando. El informe es muy completo y contiene toda la información que necesitas para acelerar tu sitio web al máximo. Para mi es mejor incluso que el Page Speed Test de Google. 

KWFinder 

KWFinder es una de mis herramientas favoritas últimamente. Muy útil para encontrar palabras clave que posicionar. Introduciendo la keyword te da su volumen de búsqueda y su dificultad para rankear, además de mostrarte varias keywords relacionados. La pega es que la versión gratuita solo puedes hacer 5 consultas al día. 

SEO Hero 

SEO Hero es una herramienta que aún está en fase Beta pero promete dar mucho de sí. Cuando introduces una palabra clave en SEO Hero el programa te mostrará todos los términos relacionados. Es decir, una relación de palabras que aparecen en los artículos mejor posicionados para la keyword que has buscado.  Sin duda una gran ayuda para diseñar tu estrategia de contenidos.  

Siteliner 

Esta sencilla herramienta muestra el porcentaje de contenido duplicado que hay en una web, además de otras metricas onpage que pueden ser interesantes.  

Optimizilla 

La mayoría de las webs ya tienen demasiados plugins así que siempre que puedas usar un servicio externo en vez de un plugin, hazlo. En este caso Optimizilla es un compresor de imágenes. Aligera peso a las imágenes sin perder calidad para que puedas mejorar la velocidad de carga de tu sitio.  

SEO Quake 

Sin duda la extensión SEO Quake es la más conocida dentro del mundo SEO. Gracias a ella puedes hacer un análisis rápido y bastante completo de cualquier página, viendo cosas como el title o la metadescripción.   

Keyword Planner, la mejora herramienta SEO gratuita 

El Keyword Planner o planificador de palabras clave de Google tiene como principal objetivo informar sobre el volumen de búsqueda de una o más palabras clave. Nada más entrar en el Planificador, se le pregunta al usuario que desea hacer. Solo tienes que elegir “Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios” o “Obtener el volumen de búsquedas de una lista de palabras clave o incluirlas en grupos de anuncios” e introducir la palabra clave o la lista de palabras clave (separadas por comas) que deseas analizar. Antes del análisis, puedes elegir la segmentación, es decir, cosas como si deseas ver el volumen de búsquedas en España o en todo el mundo, el idioma de las búsquedas, eliminar palabras clave negativa… Después la herramienta te devolverá el volumen de búsquedas mensuales que tiene esa palabra clave o palabras clave, junto con una interesante lista de sugerencias de palabras clave que también se buscan. 

Por tanto, el planificador de palabras clave permite elegir que keywords usar en una página web. Usar las palabras clave correctas te garantiza una buena cantidad de tráfico web a través de los buscadores. 

¿Conoces alguna otra herramienta SEO libre de cargas que sea útil? Compártela en los comentarios. 

Hey, like this post? Why not share it with a buddy?

Deja tu respuesta