Mobile first indexing: Conoce la nueva revolución del SEO

Mobile first indexing: Conoce la nueva revolución del SEO

Mobile first indexing. Tres palabras que es posible que hayas escuchado mucho últimamente en los foros SEO. Y es que el MFI (si prefieres las siglas) es sin duda el gran cambio de Google para este verano (incluso me atrevería a decir que de este año). Un cambio tras el cual nada volverá a ser como antes.

Pero creo que ya es hora de dejar de hacerse el interesante y explicar lo mejor que pueda qué es eso del Mobile fisrt indexing

¿Qué es Mobile First Indexing?

Quien sepa algo de inglés (o tenga el traductor de Google a mano) puede traducir Mobile First Indexing como Indexación móvil primero.

Esto quiere decir que Google indexará primero la versión móvil de una web. En otras palabras, Google va a tomar como referencia la versión móvil de una web y no la versión de escritorio, como venía haciendo hasta ahora.

Los informes indican que Google ya está aplicando el MFI o lo piensa hacer en breve ya que muchos webmasters están recibiendo notificaciones sobre la indexación de dispositivos móviles.

¿Qué supone este cambio para el SEO?

Cuando aparezca una página nueva en Internet lo primero que revisará Google será su versión móvil, y esa es la referencia que tomará para decidir su posición en los rankings.

Por tanto, una web que sea lenta o poco usable desde el móvil será gravemente penalizada, por muy bien que vaya en el ordenador.

Históricamente, incluso después de la actualización de Mobilegeddon, Google ha mirado a la versión de escritorio de un sitio como su principal prioridad, utilizando versiones móviles de sitios como una especie de complemento.

¿Por qué este cambio?

Las costumbres delos usuarios han ido cambiando con el tiempo. Durante los últimos años más del 50%  de las búsquedas desde Google se hacen desde un móvil, y la cifra seguirá aumentando en el futuro.

Google quiere ofrecerles los mejores resultados a los usuarios, y dado que la mayoría de los usuarios ya hacen sus búsquedas desde el móvil, parece normal que el gigante de Montain View se preocupe de tener muy en cuenta cómo se ve cada web desde el móvil, para que sus resultados sigan siendo de la calidad que esperan los internautas.

¿Cómo aprovechar el Mobile First Indexing?

Lo que será una autentica crisis para muchos puede ser una oportunidad para ti. Para ello tienes que estar preparado y conseguir que tu web se adapta perfectamente a los móviles.

Tienes que fijarte sobre todo en dos cosas:

Velocidad de carga: Si aún no has implementado AMP en tu página, te recomiendo que lo hagas cuanto antes. Este estándar no solo hace que tu web cargue mucho más rápido desde el móvil sino que el estándar ha sido creado por el propio Google, así que es así como quiere que hagas las cosas.

Usabilidad: En cuanto a usabilidad es fundamental que la web esté completamente adaptada a móviles con un diseño responsive. En realidad puedes matar dos pájaros de un tiro si implementas el estándar AMP de Google. Créeme, las webs con AMP van a experimentar un subidón en los resultados de búsquedas.

Desde YoSEO Marketing podemos echarte una mano si quieres prepararte para el Mobile First Indexing. Nuestro departamento de diseño web dejará tu sitio listo para resistir cualquier tormenta.

Te deSEO un buen día,

William Penguin

Hey, like this post? Why not share it with a buddy?

Deja tu respuesta