Contenidos

    alt

    Facebook, Twitter, Instagram y YouTube; nombres que se nos vienen a la mente cuando hablamos de redes sociales (RRSS). Esas son las 4 más conocidas, pero en la actualidad hay tantas que es imposible encontrar un listado completo (acabo de leer un artículo sobre la aparición de una nueva red social en Turquía).

    Forman parte de nuestro día a día, y una parte cada vez más importante, por lo que conviene conocerlas. En este post voy a explicarte qué son las redes sociales, para qué sirven y algunas curiosidades sobre su historia. Pero empecemos por el principio:

    Qué son las redes sociales: Definición

    Para saber qué es una red social podemos acudir a un diccionario. La Real Academia Española define la red social como un Servicio de la sociedad de la información que ofrece a los usuarios una plataforma de comunicación a través de Internet para que estos generen un perfil con sus datos personales, facilitando la creación de comunidades con base en criterios comunes y permitiendo la comunicación de sus usuarios de modo que pueden interactuar mediante mensajes, compartir información, imágenes o vídeos, permitiendo que estas publicaciones sean accesibles de forma inmediata por todos los usuarios de su grupo.

    Una definición muy completa pero un poco… densa. Así que vamos con una definición más asequible y de andar por casa:

    Una red social es un espacio digital en el que los usuarios interaccionan, comunicándose entre sí o compartiendo información.

    Gracias a las redes sociales los usuarios forman comunidades basadas en intereses comunes, relaciones de amistad o relaciones profesionales. Dependiendo de los objetivos del usuario (que puede ser una persona real o una marca), las redes sociales se pueden categorizar en:

    • Redes sociales genéricas, que tienen el objetivo de socializarse a través de Internet.
    • Redes sociales profesionales, que funcionan para conectar compañeros o para buscar trabajo.
    • Redes sociales temáticas, que se reducen a un tema en concreto (hay redes sociales para amantes del cine, de la fotografía, de la moda…).

    En este post puedes ver los principales tipos de redes sociales que existen.

    Para qué sirven las redes sociales

    Pues para muchas cosas. Por ejemplo, esta mañana me he metido a Twitter a conocer las noticias más importantes del día, luego he subido a Facebook unas fotos de mis vacaciones, más tarde he actualizado mi perfil en LinkedIn y esta noche veré una película en YouTube antes de dormirme.

    Sin pensarlo demasiado, esta es una lista de los usos más habituales de las RRSS.

    Para entretenerse

    El viejo libro sobre la mesilla al lado de la cama se ha cambiado por un móvil conectado a Facebook o a Twitter que observamos hasta que nos entra el sueño (según las estadísticas, los españoles dedicamos 1 hora y 39 minutos diarios a las redes sociales). Internet y las redes sociales se están convirtiendo en formas de pasar el rato. En ocasiones demasiado absorbentes.

    Y es que más allá de los fotomontajes de buenos días, lo cierto es que las redes sociales están llenas de contenidos divertidos: vídeos virales que te hacen reírte a carcajadas o tuits ingeniosos son una buena prueba de ello.

    Para mantener el contacto (y cotillear)

    Las redes sociales ponen más fáciles que nunca estar en contacto con las personas que te importan sin tener en cuenta la distancia a la que estén. ¿Qué estará haciendo ese viejo amigo del instituto al que perdiste la pista? Si te conviertes en su amigo en Facebook, no tardarás en averiguarlo. La capacidad de ver la vida de personas a las que hace tiempo que no ves es a veces el mejor aliciente para crearse una cuenta en Facebook.

    Para estar informado

    Las redes sociales se han convertido en una forma de comunicar, dando lugar a fenómenos tan novedosos como el del periodismo ciudadano. A través de estas páginas podemos encontrar un acceso fácil y rápido a muchísima información sin necesidad de utilizar un buscador.

    Esta forma de comunicación se produce además en ambos sentidos ya que el contacto es constante, cuando alguien publica un contenido los lectores responden ya sea dando su opinión o formulando preguntas. Esta nueva comunicación presenta grandes ventajas que tanto las empresas como los medios están aprovechando cada vez más.

    Para hacer marketing

    Si tienes una empresa, es raro que te preguntes para que sirven las redes sociales, porque ya deberías saberlo. Las redes sociales son la mejor plataforma para promocionar tu negocio. Lo tiene todo, gran alcance, segmentación y gratuidad (aunque también puedes pagar por anunciarte y así mejorar tus resultados).

    Las redes sociales son una buena oportunidad para mostrar al resto de los usuarios la imagen de una empresa, un negocio o de una persona. Actualmente el coste de mensajes publicitarios en radio o televisión es muy elevado pero las redes son un sistema económico para promoverse con un gran alcance y mucha difusión. Es también una buena forma de mantener una relación directa y personalizada entre una marca y su público. Sin embargo, a la hora de comunicar es importante tener claro cuáles son sus objetivos y las estrategias necesarias para realizarlos, ya que cada empresa debe adaptarse según sus propias necesidades.

    Para mejorar tu vida profesional

    Las redes sociales son un escaparate al mundo para mostrar lo mejor de tu persona o empresa. Existen redes sociales especificas como LinkedIn o Xing que funcionan como plataformas de búsqueda de empleo y creación de relaciones profesionales.

    Para aprender

    No solo hay diversión en las RRSS, también aprendizaje, y en cualquier área de conocimiento. Solo tienes que buscar a la gente adecuada a quien seguir o bucear entre las diferentes páginas y grupos que hay en el rico mundo de los social media.

    Para expresarte

    Todos llevamos un artista dentro, o un pensador, o lo que sea. El caso es que muchas veces ese aspecto de nuestro carácter lucha por salir y encuentra en las redes sociales uno de los mejores lugares para hacerlo (otra cosa es que encuentres a alguien que lo haga).

    Preguntas frecuentes sobre las redes sociales

    ¿Cómo surgieron las redes sociales?

    Fue a mediados de los 90 cuando aparecieron las primeras redes sociales. La primera red social reconocida fue SixDegrees.com, que permitía crear sus propios perfiles y listas de amigos. El nombre de debe a la conocida teoría de los seis grados de separación, que decía que cualquiera de nosotros está conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de no más de cinco intermediarios, es decir, solo con seis enlaces.

    Un precedente fue Classmates, que ya en 1995 permitía localizar a antiguos compañeros de instituto. En 2004 apareció Facebook, y en 2006 Twitter. El resto es historia.

    ¿Las redes sociales son buenas o malas?

    Nos quitan el tiempo, violan nuestra privacidad y reducen la productividad en el trabajo. Estos son algunos de los sambenitos que se les cuelgan a las redes sociales, y no voy a ser yo quien los niegue, porque tienen algo de razón. Pero no todo es malo en las redes sociales, ni mucho menos. A mí personalmente las redes sociales me parecen un gran invento. ¿Qué sería de nosotros sin ellas? Aunque como toda herramienta potente, hay que saber usarla.

    Las redes sociales son a menudo utilizadas para un uso personal y privado, pero debes tener en cuenta que todo lo que publiques quedará guardado para siempre. Por eso es importante cuidar mucho los contenidos que publiques, especialmente si quieres utilizar el perfil o la cuenta de forma profesional o para una empresa. Aquí puedes conocer más sobre las ventajas de las redes sociales.

    ¿Cómo llevar a cabo el marketing en redes sociales?

    Lo primero que hay que hacer es definir unos objetivos. Como siempre, es mejor calidad de seguidores que cantidad. De nada te servirá tener un batallón de seguidores si después nadie lee lo que publicas. Después lo importante es no dejar nunca de compartir, contenido propio u otros usuarios del sector. Dependiendo de qué red social estemos usando el número de intervenciones variará.

    Esto es todo lo que debes saber sobre las redes sociales en Internet. Ahora te invito a usarlas (con moderación). ¿Qué piensas de los Social Media? No te vayas sin dejar tu opinión ;).

    Te deSEO un buen día,

    William Penguin.

    Artículos Relacionados
    Redes sociales corporativas 13/11/2019 Qué uso se hace de las redes sociales corporativas y los perfiles de empresa

    La relación entre SEO y redes sociales corporativas sigue siendo un misterio, sin embargo, las...

    cambiar nombre en Facebook 29/07/2019 Cómo cambiar el nombre en Facebook o modificar la url de usuario

    Las políticas de Facebook dejan claro que la red social está hecha para personas reales. En otras palabras, esperan...

    redes sociales verticales 12/07/2019 Redes sociales verticales: qué son y cuáles son sus funciones

    Las redes sociales verticales son un fenómeno que pocos conocen pero que su utilidad ha hecho que hayan escalado...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Me parecio muy buena gracias

      1. Avatar pamela acevedo dice:

        gracias me voy a sacar 5.0

        1. Avatar alejandra dice:

          estamos en las mis mas yo también estoy en las mis mas

    2. Gracias me pareció muy bueno

    3. Avatar jhonny alejandro sandoval dice:

      hola muy bueno este trabajo! pero sera que puedo copiar este archivo? es que nesesito hacer un trabajo sobre este tema y quisiera que me dieran uds la autorizacion de copiar este documento? porfavor contestarme rapido!! gracias!!!

      1. Claro, pero espero que nos pongas en los créditos 😉

      2. CLARO QUE SI LO PUEDES UTILIZAR NENE

        TE QUIERO MUCHO LOCO SOY TU PRIMA
        BUENO HABLAMOS DESPUES

    4. Avatar gemima dice:

      oh que padre y mucha suerte

      1. Avatar LILA dice:

        ME PARECIO MUY UTIL

    5. Avatar alejandra dice:

      ME PARECIO MUY BUENO GRACIAS

    6. Avatar Daniela alvarez dice:

      Es muy buena esta informacion gracias

    7. Avatar sosa dice:

      Mmm que util jaajaja verdad

    8. Avatar Alejandro valencia dice:

      Excelente el informe sobre las redes sociales, ya q a mi hijo le pusieron a investigar en el colegio sobre este tema y nos sirvió demasiado. Mil gracias

      1. Muchas gracias, me alegra que te sirviera de ayuda 😉

    9. Avatar GROVER dice:

      Interesante articulo, gracias por su aporte ya que me sirvió para mi sustentación de tesis de grado

    10. Avatar Axel dice:

      Graciaaaaaaaas yo tenia khe estudiar de esto y me saque un 10!!!!!! e.e

    11. Avatar Katherine dice:

      gracias por la informacion,me sirio de mucho.Ojala que sigan asi,dando informacion que sirva para las demas personas muy bueno,me gusto demasiado me sorprendi on esta informacion gracias.

      1. Gracias, Katherine, ojalá lo sigamos haciendo y recibiendo tus visitas ;).

    12. Avatar Emilio dice:

      Estuvo muy buena la información me gusto

    13. Avatar yeka dice:

      exelente trabajo

    14. wooooow gracias amiguito me ayido esta madre para sacar un 6 te amo

    15. Avatar Anahi dice:

      Es una súper información…. Puntos muy ciertos

    16. Avatar Alison dice:

      me encanta la información, me sirvió bastante para mi tarea.
      desde Guatemala.

    17. Avatar tumacho dice:

      gracias me sirvio mucho

    18. Avatar Diana dice:

      muy buena la informacion me sirvio mucho en la escuela

    19. Avatar Cristina dice:

      Es genial esta información y esta página.
      Sera que yo también pueda usar algunas informaciones de esta página para un trabajo?
      es muy buena y me seria de mucha ayuda y me gustaría pedir permiso.

      1. Hola Cristina, puedes usarla sin problemas 🙂 Suerte con el trabajo.

    20. Avatar Alejandro dice:

      Me pareció exelente la información. ¿Puedo utilizar parte de ella para mi marco teórico en donde defino conceptos? También me gustaría hacer mención de la persona que redactó esta información.

      1. Avatar aeptly dice:

        quiero conocer las referencias

        1. Hola, Aeptly,

          El contenido del artículo es propio (no hemos extraído datos de otras fuentes).

          Saludos

          1. Avatar brayan dice:

            en que año se publico esto?

            1. Hola, Brayan,

              Originalmente se publicó en 2014, pero actualizamos el artículo a menudo. La ultima vez en octubre de este año 🙂 .

    21. Avatar Anónimo dice:

      Sinceramente me parece información muy básica sobre las redes sociales

    22. Avatar carmen dice:

      esta muy interesante esta informacion, a parte de que sirve de mucho

    23. Avatar Lucas dice:

      Muy buen artículo, sería ideal que pongan el autor, es para citarlo, y que año fue publicado, gracias.

      1. Hola, Lucas.

        El autor soy yo, William Penguin, y el año de publicación 2017

    24. Hola William concuerdo totalmente con la información publicada y me gustaría añadir lo ahora ya es conocido por la mayoría y es el empleo de las redes sociales como medio publicitario, es más fácil para una empresa llegar a su púbico objetivo por medio de contenido específico y seguir vigentes en el mercado. Las redes sociales pueden ser una navaja de doble filo, pero haciendo buen uso de ellas se puede lograr alcanzar los objetivos.

    25. Gracias por la info necesitaba hacr un trabajo de debat entre lo que es internet y redes sociales

    26. Avatar Bibian dice:

      Muy buna la pagina por que en contre mas información. Los felicito y sigan hace los quiero ❤❤❤❤❤❤💜💜💜me muro com la buena de la aplicacion encontre toda la información. Que necesitaba

    27. esta pagina es increíble pude encontrar la información para mi proyecto de comunicación justo lo que buscaba ahora mis amigos y yo podemos hacer nuestro trabajo en paz gracias

    28. Avatar angel dice:

      muy bueno con su permiso lo ocupare pero pondre el nombre de su pagina que dicen

      1. Genial, claro que puedes usarlo.

      2. Me parece genial, gracias por citarnos.

    29. Avatar jaiel dice:

      hola soy jaiel y esta muy buena esta paginá

    30. Avatar lulu dice:

      que debes de tener cuidado con ellas

    31. Avatar pata dice:

      Muy buena informacion me sirvio mucho gracias
      desde China

    32. Avatar eider dice:

      muchas gracias me encanto la respuesta

    33. Avatar KARIBEL dice:

      BUEN TRABAJO

    34. Avatar Yuliza dice:

      Hola tengo una duda ,quien fue él creador de las redes sociales? Esta muy buena la información👏

      1. Hola, Yuliza, según tengo entendido la primera red social apareció en 1997, se llamaba sixdegrees.com y fue desarrollada por la empresa Macroview.

        Gracias por comentar.

    35. Avatar Sephanie Tellez dice:

      Esta información esta súper completa gracias a estudiar esto entregaré un trabajo genial muchas gracias por crear un trabajo tan completo

      1. Hola, Sephanie, me alegro mucho de que nuestro contenido te haya servido de ayuda.

        Gracias por el comentario.

        Un saludo,

    36. Avatar chuy dice:

      esta chidoooooo gracias eres bueno en los trabajos

    37. Avatar brayan dice:

      en que año se publico esto?

    38. Avatar mayte guadalupe matias dice:

      es muy buena gracias
      me ayudo con mi exposición y espero y sigas teniendo las ganas de ayudar a las demás personas (como fue mi caso)

    39. Avatar Ana dice:

      Excelente, me ayudo bastante la i formación para mi trabajo …

    40. Avatar paula dice:

      me parece buena por que me ayuda hacer un blog

    41. Avatar karen dice:

      excelente ,me parece muy bueno

    42. En mi opinión las redes sociales sirven para socializar y comunicarte con tus amigos y familiares para tener una mejor convivencia y vida social

    43. Avatar Gustavo Angel Flores Rosas dice:

      Las redes sociales son moda actualmente, en estás podemos hacer varias opciones y chatear de manera rápida de un lugar a otro.
      Antes una comunicarse con alguien de otro país e incluso estado representaba días de espera a que el mensaje llegará a su destino. Ahora con las redes sociales podemos abrir una mensaria instantánea.
      Son benéficas usándolas de manera adecuada.

    44. Avatar francisco dice:

      muuuuuuuuuuuuuuuchas gracias con esto ayudaran a niños,adultos y adolecentes

    45. Avatar Melina dice:

      Hola William, en cuanto a tu valioso post puedo concluir, que hoy por hoy todas las redes sociales de cierto modo, cumple un rol dentro del Marketing Digital y que en ese sentido es posible su monetización.

      Un saludo y gracias por estos aportes.

    46. Avatar fran dice:

      me gusta todo lo que hacen

    47. Avatar Pedro dice:

      Me ayudo para la investigacion

    48. Avatar Claudia dice:

      Gracias por este articulo ,fue muy util y con un lenguaje sencillo

    49. Avatar Brayan c dice:

      que buena, me ayudo de mucho 🙂

    50. Avatar alejandra dice:

      me párece una información muy buena me voy a sacar un 5.0

    51. Avatar DigitAlvar dice:

      Creo que todos estamos de acuerdo de que las redes sociales pueden aportar mucho valor a la empresas, tanto en campañas de marketing como para generar contenido. El problema que vemos es que en muchos casos la empresas se crean los 3 perfiles básicos, Facebook, Twitter e Instagram y para alante, sin pensar si les compensa estar presente en todas las redes…

      Gran artículo, como siempre.

    52. Me gusta leer muchos tus artículos. gracias por tan buena información encada uno de ellos.