Qué es el SMS Marketing y cómo funciona el envío de SMS masivo

Qué es el SMS Marketing y cómo funciona el envío de SMS masivo

Aunque parezca que el papel del tradicional SMS haya quedado relegado con la aparición de las redes sociales, es conveniente que sepas que sirve como un medio eficaz para el marketing de dispositivos móviles. En este post, te quiero dar algunos datos sobre el envío de SMS masivo y su funcionamiento.

SMS Marketing: Definición

El SMS Marketing engloba todas aquellas estrategias de comunicación y promoción desempeñadas a través de mensajes de textos remitidos a usuarios cuyo contacto consta en una base de datos.

Como el teléfono móvil es un dispositivo del que el público objetivo está pendiente la mayor parte del tiempo, es una herramienta muy útil para llevar a cabo este tipo de estrategia publicitaria.

El envío de SMS masivo es una práctica con una eficacia notable porque expone en pocos caracteres lo que quieres vender sabiendo que llega al receptor más idóneo para nuestros objetivos porque su perfil encaja con el producto o servicio ofertado, siendo esta comunicación de forma inmediata.

Publicidad SMS

Seguro que has llegado a este punto diciendo que el SMS ya no es tan eficaz con la llegada de Whatsapp; pues no, sigue siendo un medio muy extendido para el envío de publicidad a potenciales clientes; es más, la tasa de apertura de SMS es mayor que en el caso de las campañas por e-mail, con un 90% de mensajes leídos en los 3 minutos siguientes a la recepción del SMS.

Para la actividad de envío de SMS masivo, se suelen emplear como remitentes números cortos, con 5 ó 6 dígitos, para diferenciarlos de los usuarios particulares.

Entre las finalidades con las que se emplea el SMS Marketing, destacan las siguientes:

  • Promociones a corto plazo para pequeñas empresas o e-commerce: se trata de aquellas promociones que intentan atraer a más público a tu sitio web o tienda. Son de utilidad porque los receptores que verán el mensaje estarán en movimiento y así sabes que tienen la oportunidad de acudir a ti en un corto periodo de tiempo.
  • Ofertas específicas: debido a la naturaleza de este medio, es posible enviar mensajes personalizados en función de las características del usuario para así buscar la mayor tasa de conversión posible.
  • Recordatorio de citas: es frustrante que algún cliente llegue tarde o no aparezca a la cita acordada por algún despiste u olvido, por lo que se antoja fundamental la posibilidad de realizar envío de SMS masivo a los clientes con sus citas cuando se acerca el día concreto para recordádsela.
  • Alertas internas de la empresa: ante cualquier imprevisto en tu compañía que sea de carácter urgente, es necesario un servicio que garantice la rapidez del envío y que el receptor dará cuenta de él en el momento; por ello, el SMS es una vía ideal para realizar este tipo de actividad.
  • Actualizaciones sobre pedidos de clientes: en línea con el anterior punto, es importante la rapidez de la comunicación en casos de cambios, cancelaciones o información sobre pedidos a la empresa.

Como ves, son múltiples las finalidades para las que es positivo el empleo del SMS Marketing como vía de comunicación publicitaria rápida, sencilla y, sobre todo, eficaz.

Plataformas de envío SMS

Existen numerosos medios que facilitan el envío de SMS masivo por Internet. Entre los más destacados, se encuentran MDirector, Altiria, SMS Up, SimpleTexting o Instasent.

“Vale, vale, esos nombres son muy bonitos, pero, ¿cuál es la mejor?”, debes estar pensando, ¿verdad? Pues no podemos decir cuál es la mejor porque cada una tiene características distintas y, por tanto, una te puede interesar más que otra.

Así, para escoger la mejor opción hay que tener en cuenta distintos factores como la sencillez de envío, la garantía de entrega, el análisis posterior, la posibilidad de crear Rich SMS -aquellos que permiten más de 160 caracteres- y, cómo no, el precio.

Campañas SMS

Las campañas de SMS son muy efectivas debido a las razones anteriormente expuestas pero tienes que tener en cuenta una serie de consejos que te vendrán muy bien para optimizar la campaña de envío de SMS masivo:

  • Utiliza un mensaje atractivo y con gancho
  • Escoge el momento ideal para el envío del mensaje
  • No te excedas en el contenido, atrae más un texto corto y conciso.
  • Los enlaces son muy positivos para lograr tu propósito
  • Las promociones vienen bien para aumentar la base de datos
  • Anima a seguir a tu compañía en las redes sociales
  • Recurre a las mayúsculas en aquel contenido que quieras destacar
  • Combina el SMS Marketing con el e-mail marketing para una mayor difusión

En definitiva, el envío de SMS masivo sigue siendo hoy en día una buena opción para tratar de llegar al máximo número de potenciales clientes posible a pesar del empuje de las nuevas aplicaciones que sustituyen al tradicional SMS.

Te deSEO un buen día,

William Penguin.

Hey, like this post? Why not share it with a buddy?

Deja tu respuesta