Hoy voy a sacar la bola de cristal e intentar adivinar cuál será el futuro del posicionamiento web. Bueno, en realidad antes de hacer este artículo me he estado preparando a conciencia leyendo sobre las tendencias SEO que estamos viendo y veremos en los próximos años. ¿Te gustaría conocerlas? Pues sigue leyendo.
Tendencias SEO en 2018
El imparable avance del protocolo AMP
AMP (Acelerated Mobile Pages) es un protocolo de código abierto para que las páginas puedan cargar de forma casi instantánea en los dispositivos móviles. La idea es que con un puñado de cambios estructurales simples se puede hacer que una web cargue hasta cuatro veces más rápido y use ocho veces menos datos en móviles.
De hecho, Google ya está empezando a favorecer los sitios que han cambiado a AMP, incluso incluyendo un icono en sus resultados de búsqueda en el SERP.
Apuesta por los contenidos densos
In dept significa en profundidad. Esos artículos que hablan de forma extensa sobre un tema concreto. Por ejemplo, La Guía definitiva para configurar tu correo electrónico en Outllook. Mientras que los buscadores preferían los contenidos extensos, los usuarios cada vez leen menos. Por eso este 2018 parece que se llevan los contenidos densos.
Este tipo de contenidos se destacan por resolver una consulta muy específica de los internautas con una gran cantidad de detalles y, cómo bien sabrás, a tito Google le encantan esas cosas. La clave parece estar en proporcionar tanta información como sea posible en el menor espacio para atraer así a los lectores.
El boom de la búsqueda por voz
La opción de búsqueda por voz parecía una funcionalidad excéntrica para muchos, pero está ganando enteros en los últimos tiempos. Las estadísticas son elocuentes: Hoy en día, el 55% de los adolescentes dicen que utilizan la búsqueda de voz a diario. Después de todo, es mucho más cómodo hablar que escribir. Aquí tienes un post sobre el impacto SEO de la búsqueda por voz de Google.
La importancia de la marca personal
Aunque la caída en desgracia de los snippets de autor podía hacer que pareciera lo contrario, Google cada vez tiene más en cuenta lo que ahora llamamos marca personal. Los contenidos que proceden de personas y no de marcas son vistos con más confianza por los usuarios y, por tanto, por los buscadores.
Estas son las principales tendencias SEO que ya estamos viendo en 2018 y que según los pronósticos se acabarán imponiendo. Algo que en nuestra agencia de posicionamiento tendremos muy presente (por la cuenta que nos trae).
Te deSEO un buen día,
William Penguin.