Posicionamiento en Buscadores

El posicionamiento en buscadoreses una disciplina que agrupa todas las técnicas dirigidas a que una web alcance los primeros puestos de los motores de búsqueda.

Keyword

Una palabra clave o keyword es el término o conjunto de términos que utiliza un usuario para buscar algo en internet.

Posicionamiento en Buscadores ¿Qué es?

El posicionamiento en buscadores es una disciplina que agrupa todas las técnicas dirigidas a que una web alcance los primeros puestos de los motores de búsqueda para las palabras clave que se quiera.

Una palabra clave o keyword es el término o conjunto de términos que utiliza un usuario para buscar algo en internet. (Tal vez tú hayas usado la keyword que es posicionamiento en buscadores para llegar a esta página).

Al posicionamiento en buscadores se le da otros nombres como posicionamiento web, posicionamiento en motores de búsqueda o simplemente SEO (de Search Engine Optimization).

¿Para qué sirve el posicionamiento en buscadores?

El objetivo último de una página web es conseguir conversiones. Llamamos conversión a cualquier acción que queremos que el usuario realice en nuestra web, ya sea comprar un producto, rellenar un formulario o seguirnos en una red social.

El ejemplo más habitual de conversiones es la venta, por lo que la meta de las empresas que trabajan el posicionamiento en buscadores es conseguir más ventas.

La necesidad de hacer SEO es fácil de explicar:

Aparecer en los 10 primeros puestos de un buscador para las palabras clave de tu nicho multiplica el número de potenciales clientes que visitan tu web.

Por ejemplo, un dentista que aparezca el primero cuando la gente busque en internet la keyword “clínica dental en Madrid” sin duda atraerá un gran volumen de nuevos pacientes gracias a ello. También la gestoría que se posicione por “asesoría laboral online” conseguirá más clientes; y así podríamos poner otros muchos ejemplos.

El posicionamiento web es una nueva forma de marketing, para muchos más efectiva que el marketing tradicional ya que en vez de salir a la búsqueda del cliente es él quien viene por su propio pie.

¿Cómo se hace el posicionamiento en buscadores?

Cómo funciona un buscador

Para entender cómo se hace el posicionamiento en buscadores es bueno tener algunas nociones del funcionamiento de los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda como Google tienen una enorme base de datos en donde almacenan todas las páginas web que van encontrando en la Red. El proceso mediante el cual el buscador descubre una nueva página y la incluye en su base de datos se llama indexación.

Para moverse de una página a otra, los motores de búsqueda utilizan robots rastreadores que se desplazan a través de los enlaces (por eso conseguir enlaces es tan importante para que una web sea indexada lo antes posible).

Cuándo un usuario realiza una consulta en un buscador, el motor de búsqueda hace tres cosas:

Solicita tu informe gratuito

Todos los servicios que necesita tu estrategia SEO en una sola agencia

Claves para posicionarse en buscadores

Aunque cada algoritmo de búsqueda funciona según sus propios parámetros, está claro que hay cosas en las que todos se fijan.

Contenido

El contenido de la página es lo más relevante para su posicionamiento. Al fin y al cabo el objetivo de los buscadores es ofrecer a sus usuarios la mejor respuesta a su consulta. Algunas características del contenido bien posicionado son las siguientes:

Backlinks

El segundo gran punto que los buscadores tienen a la hora de posicionar un contenido son los backlinks. Llamamos así a un enlace de sitio web que apunta hacia una página de tu sitio web.

Los buscadores valorar positivamente los backlinks de una web. Entienden que si alguien enlaza tu contenido es porque es bueno y por tanto merece un lugar mejor en los resultados de búsqueda.

Sin embargo, no todos los backlinks son igual de útiles. Por ejemplo, Google diferencia entre enlaces follow y nofollow. Los enlaces follow transmiten posicionamiento, mientras que los enlaces nofollow no (al menos en teoría). Google estableció esta división para evitar que la gente se aprovechase de los enlaces que se pueden conseguir en los comentarios de blogs o foros.

Por otro lado, los buscadores también suelen tener muy en cuenta la procedencia de los enlaces, de modo que aquellos procedentes de webs populares relacionadas de la misma temática son mucho más poderosos.

Una de las mejores fuentes de backlinks en los últimos años son las redes sociales, dónde además de poner enlaces se puede atraer un gran volumen de tráfico web.

Diseño web

Mientras que la calidad de contenidos y backlinks es relativamente difícil de valorar, los buscadores tienen claro cuáles son los requisitos técnicos que debería cumplir una web:

En otras palabras, que la web cumpla sus objetivos y que lo haga bien. Son varias las acciones SEO que pueden hacerse para cumplir estas dos condiciones. Por ejemplo, una forma de acelerar la web sería disminuir el tamaño de las imágenes que se suben al servidor; una de mejorar la usabilidad, hacer un diseño web responsive. Muchas de estas acciones son muy técnicas y están solo al alcance de expertos en programación.

Presupuestos Posicionamiento en Buscadores

Ponte en contacto con nosotros y recibe tu presupuesto de inmediato, además, realizamos un completo informe acerca de la situación actual de tu web y las primeras conclusiones acerca de nuestra estrategia de posicionamiento SEO para tu negocio.

Posts relacionados

Ver blog