Es el momento.

De crecer, vender, avanzar.

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para empezar a elevar tu web.

    He leído y acepto la política de privacidad
    Quiero recibir las novedades de yoSEO

    No esperes más

    Posicionamiento en buscadores

    Aumenta tu visibilidad, contactos y ventas desde tu web, optimizando tu página y su contenido.

    +34

    910 052 134

    ¿Qué es el posicionamiento en buscadores y cómo puedo llegar a la primera posición de Google?

    Llamamos posicionamiento en buscadores al conjunto de técnicas y estrategias que se emplean para que una web aparezca en los primeros puestos de la página de resultados del buscador (SERP).También se le conoce como posicionamiento web o simplemente SEO.

    La finalidad del posicionamiento web es ganar visibilidad y atraer tráfico de calidad a tu sitio. Desde yoSEO Marketing llevamos trabajando en ello durante más de diez años, así que si quieres aprender un poco más sobre SEO sigue leyendo, y si lo que necesitas es una consultoría de posicionamiento en buscadores que te ayude a posicionarte, estamos a tu disposición ☺.

    ¿Qué es un buscador y cuáles hay?

    Un buscador o motor de búsqueda es una herramienta que facilita la localización de información en Internet. Cuando un internauta hace una consulta a un buscador éste revisa la información de su índice, localiza las páginas que responden a la consulta del usuario, las clasifica en función de su relevancia y las muestra ordenadas en una lista de resultados.

    Seguro que cuando hablamos de buscadores Google es el primero que se te viene a la cabeza. Sin embargo, existen otros muchos buscadores, y algunos son más populares que Google en según qué partes del mundo.

    Google

    Google es, con diferencia, el buscador más utilizado. De hecho, se estima que acapara el 90% de las búsquedas que se producen en todo el planeta. El buscador nació en 1997 de la mano de Larry Page y Sergey Brin, y revolucionó la forma en que la gente navegaba por la Red. Aunque entre los que nos dedicamos al SEO o posicionamiento en buscadores se suele decir, medio en broma, que trabajamos para Google, no está de más probar el posicionamiento en otros buscadores ya que pueden ofrecer una ventaja selectiva frente a la competencia. Decidir en qué buscador posicionarse depende tanto de tus recursos como de tu audiencia.

    Yahoo

    Los más curtidos recordarán con cariño a Yahoo como uno de los primeros grandes sitios de internet. Allá por los 90, Yahoo! se convirtió en un completo portal web con una interfaz de búsqueda. En 2009 firmó un acuerdo con Microsoft para que el buscador de Yahoo usase el motor de búsqueda de Bing.

    Baidu

    Baidu o 百度 es el principal motor de búsqueda en China. Su interfaz y funcionamiento es muy parecido al de Google, aunque cuenta con una diferencia sustancial y es la posibilidad de efectuar búsquedas de archivos de audio. Siendo el buscador de referencia en el gigante asiático, conviene tenerlo muy en cuenta a la hora de hacer posicionamiento internacional.

    Ask

    Ask.com es uno de los buscadores con más solera de la Red. Creado en 1996 para responder a consultas hechas en lenguaje natural, este buscador apuesta por una interfaz más recargada que el resto de buscadores, incluyendo noticias de entretenimiento y anuncios. Ask.com desarrolló una Toolbar que se instala en el navegador como una extensión más. Esto le ha valido cierta mala fama ya que la barra es demasiado invasiva y se instala al descargar otros programas sin que a veces el usuario sea consciente de ello.

    80%

    Google es el motor de búsqueda más popular y representa el 80% del tráfico total de la búsqueda online.

    61%

    El 61% de los especialistas en marketing cree que el SEO es la clave del éxito para aumentar el tráfico online.

    0.83%

    Si tu web no está en la página 1 de Google, tienes menos del 1% de posibilidades de recibir un clic orgánico.

    Estrategias de Posicionamiento en Buscadores: SEO y publicidad de pago

    Dentro de las estrategias de posicionamiento en buscadores encontramos dos grandes campos: posicionamiento natural en buscadores y posicionamiento de pago. Veamos en qué consiste cada uno de ellos.

    SEM, PPC o pagar por publicidad

    SEM son las siglas de Search Engine Marketing (Marketing en Motores de Búsqueda, en español). Inicialmente, este término englobaba tanto al posicionamiento de pago como al SEO, pero en la actualidad la mayoría identifica el SEM exclusivamente como posicionamiento de pago.

    De forma resumida el posicionamiento de pago o SEM consiste en pagar por salir entre los primeros resultados de un buscador. Google reserva un hueco en su página de resultados a los llamados resultados patrocinados. Estos resultados, que están marcados como anuncios, corresponden a páginas webs que pagan para aparecer en ciertas búsquedas. Se llama PPC o Pago por clic porque pagas por cada clic que obtiene tu anuncio (también se puede pagar por impresiones, pero es menos habitual).

    Google Adwords es la plataforma publicitaria de Google y funciona como un sistema de subastas donde los anunciantes pujan por salir en las búsquedas que les interesan. Si pagas más por clic que tus competidores, tu anuncio puede salir en el primer puesto de la búsqueda de Google. Bueno, en realidad las cosas son un poco más complejas, porque el orden de los resultados patrocinados no depende solo de la puja, también es importante que tu web cumpla con ciertos criterios de calidad.

    Como tal vez hayas notado, el espacio que Google reserva a los resultados de pago ha ido creciendo con el tiempo. Es normal, teniendo en cuenta que le supone una jugosa fuente de ingresos. Por eso no pocos SEOs temen que en el futuro la primera página de resultados tenga solo resultados patrocinados. Habrá que estar atentos.

    Posicionamiento SEO o posicionamiento orgánico de una web

    SEO son las siglas de Search Engine Optimization (Optimización de motores de búsqueda en español) y se refiere al posicionamiento en los resultados orgánicos del buscador. A diferencia de los resultados de pago, que dependen de las pujas de los anunciantes, los resultados orgánicos dependen exclusivamente de la calidad.

    Para determinar en qué posición aparece tu página web en los SERP de una determinada búsqueda, Google evalúa unos 200 parámetros, como el title de la página, la autoridad del dominio, sus backlinks… Optimizar todos esos parámetros para conseguir que tu sitio web ocupe el primer puesto para las palabras clave que te interesan es el objetivo de empresas de posicionamiento en buscadores como la nuestra.

    ¿Tengo que elegir entre SEO y publicidad de pago?

    Rotundamente NO.

    No tienes que elegir, de hecho, muchos clientes combinan ambas estrategias para conseguir mejores resultados. Dado que el SEO tiene efectos a medio y largo plazo mientras que la publicidad de pago ofrece una visibilidad inmediata, es habitual invertir en publicidad al menos hasta que la web esté bien posicionada y reciba tráfico orgánico. Como siempre, en yoSEO te asesoramos para que encuentres la opción más adecuada a tu caso particular.

    Tipos de Estrategias de SEO

    White Hat SEO

    Las estrategias SEO que siguen a rajatabla las directrices de Google se llaman White Hat (literalmente, SEO de sombrero blanco). Google ofrece a los webmasters unas pautas básicas para que los sitios webs cumplan con sus normas de calidad y puedan conseguir un buen posicionamiento. Crear contenido de valor añadido para el usuario, tener un diseño usable y evitar el SPAM son tres normas fundamentales del White Hat. La ventaja de este tipo de estrategias es que ofrecen resultados estables y evitan el riesgo de penalizaciones.

    Black Hat SEO

    Siempre hay gente que busca atajos para llegar antes; en el mundo del SEO estos son los Black Hat. Las estrategias black hat buscan vulnerabilidades en el algoritmo de Google para explotarlas y conseguir un mejor posicionamiento del que le corresponde de forma natural, aunque eso implique romper con las directrices de calidad del propio Google. Por ejemplo, hace unos años el keyword stuffing era una de las técnicas black hat más usadas y exitosas. Bastaba con repetir la palabra clave varias veces para conseguir posicionar una página. Hoy en día eso ya no funciona.

    Aunque las estrategias blackhat pueden conseguir resultados espectaculares en muy poco tiempo, el riesgo es muy alto. A Google no le gusta que jueguen con su algoritmo y penaliza duramente a las webs que lo intentan. El buscador actualiza constantemente su algoritmo para mejorarlo y cortar las alas al Black Hat, así que no es un camino rentable a largo plazo.

    Grey Hat SEO

    Como ocurre en la vida, entre el blanco y el negro hay toda una escala de grises. Entre el White Hat y el Black Hat encontramos el Grey Hat. El SEO “gris” no incumple abiertamente las directrices de Google como el Black Hat, pero tampoco es el ciudadano ejemplar que sigue las normas al pie de la letra. Lo que intenta un Grey Hat es forzar las reglas del buscador sin llegar a romperlas, podría ser el equivalente informático de acelerar con el semáforo en ámbar.

    Hablemos de crecimiento.

    Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para solucionar tus dudas.

      He leído y acepto la política de privacidad.
      Quiero recibir las novedades de yoSEO.

      Procesos de SEO proactivo.

      Análisis Inicial

      Empezamos haciendo un estudio del estado actual de tu web e investigando a su competencia. Se trata de averiguar cuál es tu punto de partida y a quien nos enfrentamos.

      Palabras clave.

      El estudio de palabras clave es la base sobre la que se cimenta la estrategia de posicionamiento. Con él decidimos qué keywords nos interesa posicionar en tu sitio web.

      Acciones concretas.

      Te presentamos una serie de acciones concretas para mejorar el posicionamiento y alcanzar los objetivos marcados. Tendrás una estrategia SEO 100% adaptada a tu web.

      Contenidos.

      En la mayoría de los casos el SEO implica crear nuevos contenidos y/u optimizar los ya existentes. Te asesoramos o lo hacemos nosotros mismos, según prefieras.

      La campaña.

      Con una estrategia de link building personalizada conseguimos enlaces de calidad que transmiten a tu proyecto la autoridad necesaria para avanzar puestos en los buscadores.

      Resultados.

      Medir resultados es fundamental para saber si la estrategia está funcionando. Hacemos reuniones periódicas donde te explicamos la evolución del posicionamiento.

      Actitud proactiva.

      El SEO está en constante evolución y nosotros también. Con nuestra filosofía de SEO proactivo nos adaptamos a los cambios y te sumergimos en un proceso de mejora continua.

      1. Un equipo real.

      Nuestro equipo colaborará contigo para conseguir los mejores resultados en SEO proactivo, publicidad en Google - PPC, marketing digital, diseño web y contenidos, para tu negocio. Nuestro equipo vive y respira digitalmente.

      2. Unas metas reales.

      yoSEO trabaja con emprendedores que tienen objetivos estratégicos y comerciales reales. Como no hay dos negocios iguales, y cada marca tiene sus propios desafíos, trabajaremos juntos para marcar metas reales de crecimiento.

      3. Un apoyo real.

      ¿Tiene preguntas? ¡Haznos una llamada rápida (+34 910 052 134) y nos aseguraremos de responderte rápidamente! Queremos saber ¿Quién eres? Discutir tus objetivos, identificar tus brechas, y crear un plan de acción para ti.

      ¿Cómo funciona Google? Rastreo, Indexación y Clasificación

      Para entender el posicionamiento en buscadores web conviene tener algunas nociones de cómo funciona un motor de búsqueda. Nos centramos en Google, que es el principal buscador en Internet. Básicamente Google rastrea, indexa y clasifica los contenidos que hay en internet para ofrecer los resultados más relevantes a los usuarios que utilizan su buscador. Vamos a ver de forma abreviada en qué consiste cada uno de estos procesos.

      Rastreo

      Se estima que cada día aparecen en internet más de 800.000 nuevas páginas. ¿Cómo las encuentra Google? El buscador tiene un ejército de robots rastreadores que recorren incansablemente la Red para descubrir nuevas páginas y también para detectar páginas antiguas que han modificado su contenido. Estos robots o arañas web se desplazan de página en página a través de los enlaces (por eso conseguir enlaces es tan importante para que una web sea rastreada e indexada lo antes posible).

      Existe un archivo robots.txt con el cual puedes regular el tráfico de rastreadores a tu sitio, incluso impidiéndoles el paso si así lo quieres.

      Indexación

      El índice de Google es una enorme base de datos donde almacena todas las páginas web que va encontrando en la Red. El proceso por el cual el buscador incluye una página en este índice se llama indexación. En la indexación Google procesa el contenido de la página y lo interpreta. En otras palabras, intenta entender de qué trata la página, para clasificarla correctamente. Es lo mismo que haría un bibliotecario para decidir en qué sección de la biblioteca debe incluir un nuevo libro.

      Dado el ingente volumen de webs que aparecen al día en internet Google puede tardar un tiempo en rastrear e indexar una nueva web (muchos, si la web no consigue backlinks). Para acortar los plazos se puede enviar a Google un sitemap, este es un archivo xml que contiene las principales urls de un sitio web. Por el contrario, si quieres que una página no se indexe puedes usar la etiqueta noindex.

      Clasificación

      Una web indexada por Google ya puede aparecer en los resultados de búsqueda de Google, pero solo lo aparecerá en aquellas búsquedas de palabras clave relacionadas con su contenido. Una palabra clave o keyword es el término o conjunto de términos que el usuario introduce en el buscador. Por ejemplo, puede que para llegar a esta página hayas usado la keyword que es posicionamiento en buscadores o alguna similar.

      Cuando un usuario hace una consulta a Google, el motor de búsqueda hace tres cosas:

      1. Busca en su índice cuántas páginas hacen referencia a esa palabra clave
      2. Ordena los resultados en función de su relevancia
      3. Los muestra al usuario en una lista de mayor a menor relevancia

      Para descubrir qué páginas de su índice son relevantes para la búsqueda de un usuario, los buscadores utilizan algoritmos. Cada buscador cuenta con su propio algoritmo de búsqueda, que tiene en cuenta diferentes factores para posicionar una página.

      ¿Entonces, por qué no aparezco primero en Google en mi sector?

      La respuesta es sencilla: Hay otras webs con más autoridad y que ofrecen un contenido más relevante que el tuyo (o al menos así lo considera el algoritmo de Google). Como ya dijimos, el posicionamiento depende de muchos factores. No basta con hacer las cosas bien, hay que hacerlas mejor que tu competencia.

      Si no tienes el posicionamiento que te gustaría, no te resignes. Hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar tu situación. Contacta con nosotros y descubre cómo hacerte visible en internet y atraer nuevos clientes.

      ¿Qué factores son importantes para conseguir el posicionamiento en buscadores de mi web?

      El SEO o posicionamiento orgánico tiene dos grandes campos, el SEO On Page y el SEO Off Page. A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno de ellos.

      SEO On Page o SEO On Site

      El SEO On Page u On Site engloba a todas las acciones de SEO que se llevan a cabo dentro de la web a posicionar. Hay muchas acciones que puedes hacer para mejorar el SEO On Page de tu sitio, pero podemos dividirlas en dos áreas: Contenidos y SEO técnico.

      Contenidos

      Ya sabes, en Internet el Contenido es el Rey. Gran parte del trabajo del SEO On Page consiste en optimizar el contenido existente y crear nuevos contenidos que te ayuden a posicionarte para las palabras clave que más te interesan. Estas son algunas características comunes de las páginas bien posicionadas:

      • Calidad: para los buscadores aún es difícil valorar la calidad estilística de un texto. Sin embargo, sí pueden ver si no llega a los estándares mínimos. Por ejemplo, un contenido con faltas de ortografía pierde puntos de cara a los buscadores.
      • Extensión: los textos más largos posicionan mejor dado que suelen hablar de un tema en mayor profundidad. No obstante, para conseguir este plus de posicionamiento es necesario que el texto sea relevante y no simple relleno para meter más palabras.
      • Buen uso de palabras clave: eso implica que la temática del contenido quede clara lo antes posible. Para ello es necesario que la palabra clave aparezca en el título, dentro del primer párrafo y en alguno de los Hs. También ayuda que el texto tenga una densidad relativamente alta de palabras clave, aunque esto nunca debe conseguirse a costa de sacrificar la naturalidad. Los buscadores cada vez valoran más el uso de sinónimos y variedades de las palabras clave.
      • Estructura: tanto buscadores como usuarios prefieren los artículos que están bien estructurados. Se debe organizar cualquier página usando una jerarquía de Hs que la divida en diferentes secciones. Además, los Hs son un sitio ideal para incluir palabras clave.
      • Uso de imágenes: las imágenes hacen más atractivos los contenidos (y también pueden posicionarse).
      • Frescura: los buscadores premian a las webs que publican contenidos de calidad con frecuencia. La mejor forma de hacerlo es a través de un blog, un sitio donde generar contenido para posicionarse por miles de palabras clave.
      • Intralinking: los enlaces internos distribuyen la autoridad del dominio entre páginas y disminuyen la tasa de rebote, haciendo que el usuario pase más tiempo dentro de la web.

      SEO técnico

      El SEO técnico es quizás la parte del SEO más complicada de abordar ya que requiere de conocimientos avanzados para tocar el código de la web, entre otras cosas. Imagina que tu web es un coche de carreras, pues el experto en SEO técnico sería el mecánico encargado de revisar el coche y ponerlo a punto para la competición. Esto se traduce en dos cosas, asegurarte de que Google indexa tu sitio y de que la web brinda una buena experiencia de usuario.

      SEO Off Page o SEO Off Site

      El SEO Off Page o SEO Off Site lo forman las acciones de posicionamiento en buscadores que tienen lugar fuera de la web a posicionar. Nos referimos principalmente al linkbuilding o construcción de enlaces, es decir, conseguir enlaces que apunten a tu web (backlinks).

      Los buscadores valoran positivamente los backlinks de una web. Entienden que si alguien enlaza tu contenido es porque es bueno y por tanto merece un lugar mejor en los resultados de búsqueda.

      Sin embargo, no todos los backlinks son igual de útiles. Google diferencia entre enlaces follow y nofollow. Los enlaces follow transmiten posicionamiento, mientras que los enlaces nofollow no (al menos en teoría). Google estableció esta división para evitar que la gente se aprovechase de los enlaces que se pueden conseguir en los comentarios de blogs o foros. Recientemente incluyó una nueva etiqueta, los enlaces sponsored, para identificar a los enlaces patrocinados, aunque aún no está muy claro cómo valora Google a este tipo de enlaces.

      Por otro lado, los buscadores también suelen tener muy en cuenta la procedencia de los enlaces, de modo que aquellos procedentes de webs populares relacionadas de la misma temática son mucho más poderosos.

      Relevancia para una búsqueda

      Google considera que una página web es relevante para una consulta si satisface la intención de búsqueda del usuario. Esta página en la que te encuentras es relevante para la gente que quiera saber qué es el posicionamiento en buscadores, pero no es nada relevante para quien busque información sobre cómo cambiar una rueda.

      Cuando un usuario introduce una palabra clave en el buscador, Google revisa su índice en busca de resultados que puedan ser relevantes para esa búsqueda. ¿Cómo lo hace? Para empezar, selecciona las páginas que incluyan esa palabra clave en su contenido, y luego analiza varias cosas dentro de esas páginas, entre ellas:

      • ¿Dónde aparece la palabra clave? Que aparezca en lugares destacados como el title, o el H1 es un signo de relevancia.
      • ¿Cuántas veces aparece en el texto? La densidad de palabras clave ha ido perdiendo importancia como factor de clasificación (en gran parte debido al uso del keyword stuffing como técnica black hat), pero se sigue teniendo en cuenta.
      • ¿Hay sinónimos y términos relacionados? Google no solo se fija en cómo aparece la palabra clave dentro del texto, sino también en la semántica. De ese modo puede valorar la profundidad y riqueza del texto.

      Si el contenido de la página gira alrededor de la palabra clave, si ésta sale en los lugares destacados (title, H1…) y además a lo largo del texto aparecen sinónimos y términos relacionados, esa página es relevante para dicha palabra clave y seguramente aparecerá en sus resultados de búsqueda. En qué puesto lo haga depende también de otros factores.

      Autoridad de la web

      Acabamos de explicar que la relevancia determina que una página aparezca en los resultados de búsqueda. Pues bien, la autoridad es lo que más influye para establecer su posición exacta en el SERP. La autoridad es algo así como el prestigio de una web, un concepto intangible pero que puede estimarse gracias a métricas como el Domain Authority de Moz.

      Las webs de mayor autoridad tienden a conseguir mejores posiciones porque se supone que su contenido es fiable y de calidad. Es normal, por tanto, que una noticia del El País o La Razón se posicione mejor que la misma noticia dada por un periódico local. Del mismo modo, un artículo sobre agujeros negros escrito por un premio Nobel se posicionará a priori mejor que el de un estudiante de física.

      En la autoridad influyen varios factores, como la antigüedad de dominio, pero el más importante son los backlinks. Los enlaces follow transfieren autoridad, así que conseguir enlaces desde webs de calidad es la forma más eficaz de ganar autoridad (y mejor si los enlaces son de webs de tu misma temática).

      ¿Qué es una intención de búsqueda? Tipos que hay según el objetivo del usuario

      La intención de búsqueda es el objetivo de la consulta en el buscador. En otras palabras, es la respuesta a la pregunta: ¿qué busca el usuario? A medida que Google refinaba su algoritmo y le daba más valor a la riqueza semántica, el concepto de intención de búsqueda ha ido desplazando en importancia al de palabra clave. Al fin y al cabo, una intención de búsqueda puede estar representada por varias palabras clave. Por ejemplo, está claro que en hotel en Tenerife y donde alojarse en Tenerife la intención de búsqueda es la misma. Existen cuatro tipos de intención de búsqueda, te las explicamos a continuación.

      Intención de búsqueda transaccional o de hacer

      Las búsquedas transaccionales tienen como objetivo comprar algo (realizar una transacción) o hacer algo. Por ejemplo: comprar un coche o contratar un seguro de vida. Este tipo de búsquedas son muy rentables porque hay una alta probabilidad de que acaben en venta (u otro tipo de conversión). Precisamente por eso son las más competidas.

      Intención de búsqueda informacional o de saber

      Las búsquedas informativas buscan información sobre algún tema. Por ejemplo: síntomas de la gripe. Para este tipo de búsquedas, es cada vez más frecuente que Google muestre fragmentos destacados en el SERP con lo que el usuario ni siquiera tiene que hacer clic en un resultado. Esto ocurre principalmente cuando se buscan datos muy concretos, como la edad de un famoso.

      Intención de búsqueda navegacional o de web

      Las búsquedas navegacionales o de web son búsquedas en las que el usuario ya sabe qué web quiere visitar. Por ejemplo: yoseo o Facebook. Pueden darse porque el usuario no conoce la dirección exacta de la web o solo porque le resulta más cómodo buscar en Google que escribir la url en el navegador.

      Intención de búsqueda local

      La intención de una búsqueda local es encontrar resultados limitados a una ubicación geográfica determinada. Por ejemplo, podólogo en Cáceres o supermercados cerca de mí. Este tipo de búsqueda es especialmente interesante si tienes un local físico donde ofreces productos o servicios. De hecho, hay toda una división del SEO dedicada a esto, el SEO local.

      Ventajas de implementar una estrategia de posicionamiento en buscadores

      Mejorar la visibilidad de mi marca

      Internet se ha convertido en el mayor escaparate del mundo, muy por delante de otros medios de comunicación. Sin embargo, está comprobado que los usuarios rara vez pasan de la primera página de resultados, así que estar más atrás significa literalmente condenarse a la irrelevancia.

      Trabajar el posicionamiento en buscadores permite que tu web avance posiciones en las búsquedas de palabras clave relacionadas con tu sector y si consigues colarte entre los diez primeros puestos tu marca conseguirá una gran visibilidad.

      Atraer tráfico de mi público objetivo

      El posicionamiento web es una nueva forma de marketing, para muchos más efectiva que el marketing tradicional ya que en vez de ir a la búsqueda del cliente es él quien viene por su propio pie. Esto se consigue posicionándote en los primeros puestos para las palabras clave que busca tu audiencia. Las empresas bien posicionadas en Internet no necesitan salir en televisión o publicar anuncios en el periódico, simplemente se sientan a esperar que lleguen las visitas.

      Generar oportunidad de venta constantes para mi negocio

      Las ventajas anteriores pueden sonar bien, pero admitámoslo, la mayoría de las empresas con presencia en internet recurren al posicionamiento web en buscadores con un objetivo más tangible en mente, aumentar sus ventas. Una estrategia que viene avalada por los datos:

      • El 80% de las personas investigan en Internet antes de comprar
      • El 90% de los internautas no pasan de la primera página de resultados

      Tanto si vendes online como si usas tu web como un escaparate publicitario, estar bien posicionado en las búsquedas relacionadas con los productos o servicios que ofreces tendrá un impacto positivo en las ventas.

      Posicionar mi marca como referente en mi sector

      Al posicionarte por el mayor número de palabras clave relacionadas con tu sector no solo atraes tráfico, sino que refuerzas tu imagen de marca. Cuanto tu web aparece en los primeros puestos para varias consultas te conviertes en un referente dentro de tu sector y eso hace que la gente confíe más en tus productos o servicios.

      Fidelizar a mis clientes ofreciéndoles soluciones

      Trabajar el posicionamiento web no solo consiste en captar visitas. También queremos que esas visitas se transformen en clientes y, a ser posible, en clientes recurrentes. Gran parte del SEO consiste en entender lo que busca tu audiencia, para poder ofrecerle la mejor solución. Un contenido de calidad y una buena experiencia de usuario pueden ser las mejores herramientas de fidelización.

      Posicionamiento en Buscadores: Herramientas imprescindibles

      Google Search Console

      Google Search Console o GSC es un servicio gratuito de Google para monitorizar la presencia de tu web en los resultados de búsqueda. Se trata de una de las herramientas imprescindibles para todos los que aspiran a hacer SEO. GSC ofrece información sobre:

      • Rendimiento
      • Indexación
      • Experiencia
      • Mejoras

      Ahrefs, Sistrix y Semrush

      En el mercado existen muchas herramientas útiles para el posicionamiento web y marketing digital en buscadores. Ahrefs, Sistrix y Semrush son tal vez las más populares y las empleamos de forma habitual en nuestra agencia. Entre otras muchas cosas, estas suites de SEO permiten analizar el tráfico y perfil de enlaces de tu web, analizar el tráfico y perfil de enlaces de tus competidores, detectar errores SEO y encontrar palabras clave interesantes para posicionar.

      Historia del Posicionamiento en Buscadores y evolución del algoritmo de Google

      El algoritmo de Google es una compleja fórmula matemática que establece qué posición le corresponde a una página web dentro de los SERPs. Su objetivo no es otro que ofrecer a los usuarios los mejores resultados para sus consultas.

      Este algoritmo es uno de los secretos mejor guardados de Internet. Solo sabemos que toma en cuenta unos 200 factores, pero el peso concreto de cada factor y el funcionamiento del algoritmo es un misterio. Para complicar las cosas, el algoritmo cambia a menudo, a veces son cambios leves, pero otros son auténticos terremotos que sacuden los cimientos de los SERPs. Las actualizaciones más importantes tienen nombre propio y han dejado una profunda huella en el mundo del SEO. Repasamos las principales.

      Google Panda

      Google Panda se lanzó en febrero de 2011 y afectó al 12% de los resultados de búsqueda. El objetivo de Panda es priorizar el contenido de calidad, penalizando a los sitios con demasiada publicidad y a las llamadas granjas de contenidos (webs que intentaban posicionarse publicando un gran volumen de contenidos, a menudo de calidad mediocre). Panda ha experimentado varias actualizaciones y en la actualidad forma parte del Core del algoritmo de Google.

      Google Penguin

      Google Penguin es una de las actualizaciones más conocidas dentro del particular zoo de Google. Lanzada en abril de 2012, el objetivo de esta actualización es luchar contra el spam y los enlaces de mala calidad. Antes de Penguin, el algoritmo de Google medía la autoridad de un sitio en función del número de backlinks, independientemente de su calidad. A partir de Penguin, las webs que basaban su crecimiento en la creación indiscriminada de enlaces vieron un retroceso en su posicionamiento.

      Google Hummingbird

      El Colibrí llegó en septiembre de 2013 y supuso un cambio importante en la tecnología de búsqueda de Google, afectando al 90% de los resultados. Hummingbird se centra en comprender la semántica de las consultas, para devolver resultados más relevantes a los usuarios. Fue un intento para adaptarse al creciente número de búsquedas por voz.

      Google Pigeon

      En julio de 2014 se produjo la actualización Google Pigeon o paloma. Se trata de una actualización centrada en las búsquedas locales. Gracias a Google Pigeon se empezaron a mostrar más resultados locales en las primeras posiciones de las SERPS.

      Google Mobilegeddon

      Tras este apocalíptico nombre se encuentra una actualización de abril de 2015 que recompensó a las webs compatibles con dispositivos móviles. Como sabrás, las búsquedas desde móvil ya han superado a las que se producen desde un ordenador. Por eso cada vez es más importante que tu web se vea correctamente en cualquier smartphone.

      Google Rank Brain

      Con Rank Brain, liberado oficialmente en octubre de 2015, Google se volvió un poco más inteligente. Esta actualización usa Machine Learning e Inteligencia Artificial para filtrar los resultados de búsqueda y dar respuestas más relevantes a las consultas de los usuarios. Desde entonces, Rank Brain se considera el tercer factor de posicionamiento más importante, por detrás del contenido y los enlaces.

      Google Fred

      No hay muchos detalles sobre esta actualización. En marzo de 2017 los resultados de búsqueda sufrieron un aluvión de cambios, sin embargo, Google no reconoció que había actualizado el algoritmo hasta varias semanas después. El secretismo sobre Google Fred es total y solo sabemos que parece apuntar al contenido de bajo valor.

      Google Mobile First Index

      El Mobile First Index es la consecuencia natural del cambio de hábitos de los usuarios, que ahora pasan más tiempo navegando desde el móvil que desde un ordenador. En marzo de 2018, Google puso en marcha el Mobile First Index, un cambio por el cual la indexación y clasificación toma como referencia la versión para dispositivos móviles de un site y no su versión desktop.

      Google Mobile Speed

      2018 tuvo aún más cambios para adaptarse a las búsquedas móviles. En julio de ese año surgió la actualización Google Mobile Speed que penalizaba a las webs cuya carga en dispositivos móviles era excesivamente lenta. Desde entonces la velocidad de carga es uno de los factores de posicionamiento más importantes.

      Google Medic

      En agosto de 2018 se produjo una nueva actualización del algoritmo de Google. En este caso, la actualización se conoció como Google Medic entre los SEOs, porque impactó especialmente a los sitios de salud (aunque Google sostiene que era una actualización general). Para el buscador, las consultas relacionadas con salud o finanzas (lo que se conoce como YMYL, de Your Money or Your Life) son especialmente sensibles, por lo que hace un esfuerzo extra para garantizar que la información que aparece en los primeros resultados procede de fuentes de autoridad.

      Google BERT

      BERT son las siglas de Bidirectional Encoder Representations from Transformers, en español Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores. Bajo este nombre tan técnico se esconde una evolución de Rankbrain. La actualización se produjo en octubre de 2019 y afectó al 10% de los resultados de búsqueda. Su objetivo era comprender mejor las consultas de búsqueda.

      Google Passage Ranking

      Esta actualización apareció en febrero de 2021 y permite posicionar fragmentos de texto en los resultados de Google. El objetivo de este cambio es ayudar a los usuarios a encontrar información relevante dentro de textos largos. Se estima que la actualización afectó al 7% de las consultas de búsqueda.

      Google Product Review

      Como su nombre indica, Google Product Review es una actualización de algoritmo enfocada en las reseñas de Google. Se lanzó en abril de 2021 para favorecer a las reseñas más informativas. Al ser relativamente reciente, de momento solo afecta a las reseñas en inglés (no sabemos cuándo se implementará en otros idiomas).

      Google Page Experience

      En junio de 2021 Google dio una vuelta de tuerca a su obsesión por la experiencia del usuario. Esta actualización afecta solo a búsquedas desde móvil y favorece a las webs que ofrecen una mejor experiencia de uso.

      Google Link Spam

      Con Google Link Spam, su actualización de julio de 2021, el buscador volvió a poner en la diana a los enlaces spam. En palabras del propio Google, esta actualización es más efectiva a la hora de identificar y anular el spam de enlaces, y en más idiomas que antes. Es decir, que las webs que recurrieran a malas prácticas de linkbuilding pueden ver mermado su posicionamiento.

      Próximas actualizaciones del algoritmo de Google

      Mientras lees estas líneas, Google está desarrollando nuevas actualizaciones de su algoritmo de búsqueda. Algunas se anuncian con antelación mientras que otras son confirmadas a posteriori (o no). Puede ser complicado estar al día de tantos cambios, pero siempre debemos tener claro que Google busca proporcionar a sus usuarios los resultados de mejor calidad. Si tú también trabajas pensando en ofrecer lo mejor a tu audiencia, estarás yendo en la buena dirección.

      ¡Contacta con tu agencia de Posicionamiento en Buscadores!

      yoSEO te ofrece todos los servicios que necesita tu estrategia SEO en una sola agencia. Ponte en contacto con nosotros y te contamos qué podemos hacer por ti.

      Artículos relacionados

      Blog_Ideas.

      Nuevas tecnologías

      Las 5 mejores consultoras tecnológicas en España

      Uno de los campos profesionales que más ha crecido en los últimos años ha sido el de la transformación digital y

      Nuevas tecnologías

      Transformación Digital: Qué es y cómo pueden ayudarte empresas como Qualoom

      Las nuevas tecnologías están forzando, cada vez más rápido, la transformación en los procesos de venta y promoción de la gran

      Posicionamiento SEO

      WPO Web: Cómo mejorar la velocidad de carga de tu web con plugins y un buen hosting

      La velocidad de carga de una web es un factor clave para mejorar la experiencia del usuario y, por lo tanto,

      Posicionamiento SEO

      Guía SEO Básica en 2022

      Si creías que no necesitabas una guía para hacer SEO, permíteme invitarte a leer este esclarecedor artículo. Y piensa, a la

      Activa tu SEO.

      El SEO más cerca de ti. Metodología

      Sabemos cómo hacerlo y lo hacemos bien.

      12 años y más de 100 clientes nos avalan, con proyectos en todos los sectores y experiencia en lo que mejor hacemos posicionar ¿Quieres solicitar una auditoría gratuita?

      +34 910 052 134