Anuncios en Whatsapp: ¿Qué es y cómo se realiza el Whatsapp Marketing?

Anuncios en Whatsapp: ¿Qué es y cómo se realiza el Whatsapp Marketing?

Si preguntases a quienes te cruzas por la calle sobre la aplicación en la que permanecen más tiempo diariamente, la gran mayoría de respuestas atribuirían a Whatsapp ese honor. Si esto es cierto, ¿por qué obviar esta herramienta en la búsqueda de la campaña de marketing perfecta?

En este post vamos a hablar sobre los anuncios en Whatsapp y las ventajas de recurrir al Whatsapp Marketing para desarrollar campañas publicitarias adaptadas a los millones de usuarios de esta app.

Whatsapp Marketing: definición

El Whatsapp Marketing es el conjunto de acciones dirigidas a promocionar la imagen de una empresa a través de la plataforma de mensajería instantánea referente en el mundo, ya que cuenta con más de 1.500 millones de usuarios y, por tanto, es un filón para conseguir el objetivo deseado en este sentido.

Esta estrategia puede combinarse a la perfección con aquella destinada a otras redes sociales puesto que potenciará la eficacia del envío del contenido patrocinado.

Pasos para realizar Whatsapp Marketing

Para poder llevar a cabo el objetivo de ofrecer publicidad en Whatsapp, al igual que sucede con la publicidad por SMS, lo primero que debes tener es una base de datos cuyo contenido sea el destino final de tus anuncios en Whatsapp.

Este listado de contactos tendrás que segmentarlo porque no querrás venderle un anorak a una persona que vive en el desierto; mediante una segmentación de tus contactos, sabrás quiénes son los que conforman tu público objetivo, aquellos que se consideran clientes potenciales de cada campaña.

El mensaje debe reunir las características ideales para que la campaña cumpla con el guión preestablecido. Para ello, tendrás que enfocarlo correctamente, con un contenido corto, claro y conciso, que se diferencie de la competencia.

Además, piensa que -en su mayoría- es un mensaje que se visualizará en dispositivos móviles, por lo que tendrás que adaptarlo a un público que busca la rapidez e instantaneidad en aquello que consumen en sus teléfonos.

Otra recomendación para hacer efectivo el envío de anuncios en Whatsapp es crear un perfil abierto que sirva como soporte de comunicación con el cliente, el cual busca resolver sus dudas de una forma rápida y directa, dejando de lado los métodos tradicionales de interacción.

La eficacia de este tipo de estrategia puede aumentar enviando el contenido idóneo en función de la localización del establecimiento en el que se encuentre tu empresa respecto a aquellos usuarios que pueden recibirlo.

El Whatsapp Marketing puede ser muy útil también para realizar acciones de marketing interno con proveedores, empleados, distribuidores, etc.

Cómo hacer una campaña publicitaria en Whatsapp

Existen varias herramientas en internet que permiten realizar envíos masivos de anuncios en Whatsapp o, por el contrario, puedes llevar a cabo estas acciones desde tu propio terminal móvil.

No obstante, tenemos que advertir que esta app es muy cambiante e inestable en este sentido y puede que veas que no te lo permita en algún momento concreto; esto se debe a que Whatsapp es una plataforma de código libre y puede cambiar la configuración de su interfaz de programación de aplicaciones cuando lo estime oportuno.

Aun así, las empresas se han buscado las habichuelas para poder emplear la aplicación líder de mensajería instantánea en sus campañas de marketing sin ser “bloqueados”, tales como sorteos en base a un estado que incorpore un hashtag asociado a la campaña o el envío al perfil abierto de una empresa de mensajes con múltiples emojis para superar un reto que busca afianzar la fidelidad del usuario con la firma.

Aparte de las mencionadas opciones, existen otras tácticas para que una marca llegue a difundir su contenido con acciones simples pero muy efectivas por su gran poder de viralización.

Para ello, está muy extendido el recurso del marketing líquido, que se refiere a los denominados “memes” que aprovechan la ocasión de algún acontecimiento de interés general para crear una imagen en clave humorística sobre ello incorporando de una forma más o menos sutil el nombre o la imagen de la marca en cuestión.

Seguro que en tu amplia experiencia en la visualización de estas creaciones habrás visto múltiples ejemplos de referencias a marcas.

Pero ya lejos de todas estas estrategias para esquivar las trabas de esta app, se ha anunciado que a partir de 2019 incorporará anuncios en Whatsapp, más concretamente entre los estados de los contactos, tal y como ya hacen Facebook e Instagram en sus historias.

Según se ha podido saber, este servicio incorporará también un canal por el que comunicarse con la firma anunciante para resolver dudas.

Esto será posible porque en febrero del presente año, la plataforma de mensajería instantánea modificó sus términos de servicio para incorporar la posibilidad del envío de contenido patrocinado, anticipándose así a esta decisión de ofrecer anuncios en Whatsapp, en este caso intercalados entre los estados de los contactos de los usuarios.

Hey, like this post? Why not share it with a buddy?

Deja tu respuesta